La ATP puso a Don Dinero antes que el deporte

Actualizado
  • 09/02/2016 01:00
Creado
  • 09/02/2016 01:00
En 46 años, nunca se ha usado el agua de la Piscina ‘EC' para culecos, por interés ‘político y económico'

El inicio del daño irreversible del deporte olímpico en mi querido Panamá, comenzó en el mes de noviembre del 2009, es decir, cuatro (4) meses después del ascenso de Ricardo Martinelli Berrocal, a la presidencia, el 1º de julio del 2009, con Juan Carlos Varela como su Vice-Presidente, y Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó por 26 meses, al decir el presidente: ‘Quiero que Panamá sea sede de todos los Juegos Regionales y Torneos Deportivos Internacionales, porque quiero que toda la comunidad latinoamericana conozca lo bello que es Panamá'. Esto sirvió de ‘estandarte' para que Salo Shamah, Director de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP), entidad que fue elevada a nivel de Ministerio, tuviera más autoridad en el manejo del Deporte que el Director General de la entidad rectora del deporte, según la ley 50 del 2007, denominada Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes).

La ATP bajo la jefatura de Shamah, manejó el Iron 70.3 por tres (3) años, además de torneos Internacionales de Surf, Golf, etc., y jamás se ha publicado un Informe Económico de estos eventos, y qué beneficio directo ha representado para el desarrollo del deporte. Ahora en el Gobierno de JCV, con Gustavo Him al frente de la ATP, ha hecho alarde del benefició turístico, ya que se ha ‘copiado' el mismo manejo de su antecesor; no hay Informe Económico, y se desconoce el beneficio directo para el deporte, en especial construir coliseos para los deportes individuales. El 4 de mayo de 2014, emití mi voto a favor del hoy presidente Juan Carlos Varela, augurando como señaló en parte del Punto 10° de su ‘Plan de Gobierno 2014-2019, Alianza El Pueblo Primero', que: ‘Elevará al deporte panameño al sitio que se merece', lo que sigue siendo tan solo una promesa, pese a tener 19 meses al frente del Gobierno.

Lo que sobra son evidencias que sigue a pie de la letra, todo lo que compartía con ‘RMB', en materia de deportes durante los 26 meses como ‘VP', que es el ‘show deportivo', y mirar al deporte desde un ángulo ‘turístico' más que deportivo. En su discurso a la nación el sábado 2 de enero del 2016, en parte de su mensaje a la nación dijo, ‘Hay que recuperar la confianza por parte del pueblo y la credibilidad', y el 31 de enero 2016, incumplió esa promesa de transparencia, al no señalar públicamente si avaló por escrito como señala el Artículo 40 de los Estatutos de la ODECABE, la solicitud del COP y la Alcaldía del Distrito Capital, la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022. Hoy, último día de los Carnavales 2016, reitero mi censura, al Ministro de la ATP, Gustavo Him, y otros funcionarios, por autorizar la extracción de agua de la Piscina Eileen Coparropa, para los culecos de la Cinta Costera y otros lugares.

Privó los intereses económicos y políticos sobre lo deportivo. Comienzo por recordar que la ‘Piscina Patria' construida por el Gobierno Revolucionario presidido por el General Omar Torrijos Herrera, para los XI JCA y del Caribe de 1970, en el 2016 cumple 46 años de vida. Es una de las dos (2) piscinas reglamentaria de dimensión olímpica de 50 metros en el país, la otra está en la Provincia de Chiriquí. En junio del 2003, la Asamblea de Diputados, aprobó el cambio de nombre al de Piscina Eileen Coparropa. El Gobierno Militar, y todos a partir de 1989, hasta el gobierno de turno, dudo que haya pasado por sus mentes, incurrir en lo que a título personal, califico de una profanación imperdonable de usar el agua de esta piscina para culecos de un Carnaval. Esto siente un precedente funesto a futuro.

Tengo mis dudas que el Presidente ‘JCV', está consciente de su obligación con el desarrollo del deporte y la educación física, las cuales han sido reiteradamente refrendadas en acuerdos y tratados internacionales. Una vez más le recuerdo en forma respetuosa, que el deporte es importante para un país, puesto que está asociado con la cultura y la educación, y el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales. Señor Presidente, ese pésimo ejemplo del Ministro de la ATP, el ‘YES- MAN', perdón ‘Showman' Bob que dirige Pandeportes, y otros, es una ofensa a los nadadores, y viola ese señalamiento del COI que dirige el Movimiento Olímpico, que todos los atletas están en el Corazón del Movimiento Olímpico. Ojalá Sr. Presidente ‘JCV', que cese pero ‘ipso facto', ubicar a Don Dinero, y lo comercial de la ATP, sobre los mejores intereses del deporte. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus