Comentarios del Atletismo y la Lucha Olímpica

Actualizado
  • 09/03/2016 01:00
Creado
  • 09/03/2016 01:00
¿Qué atletas van al CM de Atletismo Bajo Techo?. Fase 3ª y 4ª de cupos de la lucha para los JO de Río, 2016

La nota suelta. Que fácil hubiese sido para el COP y el ‘zar' de la UTP, aclarar ipso facto, lo del dopaje del Ironman a que hizo referencia la Antena en su publicación del miércoles 2 de marzo del 2016, y no esperar que la misma columna señalara el lunes 7 de marzo, que: ‘Lo del dopaje en el Ironman, no es por estos lares'. La Antena no se quedó atrás, pues, en otra glosa dijo: ‘Es importante que nuestros amigos del COP no solo manden notas cuando ganan y destacan los atletas de una solo disciplina'. Lo que le falto a la ‘Antena', es la parte de la canción de Rubén Blades que dice: ‘Familia es familia'. La táctica bien pudiera ser una promoción para conseguir a como dé lugar, el único ‘Wild-Card' para los JO de Río en el mes de agosto. Con un Hado-Padrino como Don Peré Miró es posible.

Al tema de hoy. Cuando hablamos del ‘CM' de Atletismo Bajo Techo, seguro que muchos recordarán el XI, celebrado en Moscú, Rusia, en el 2006, porque marcó el inicio de Irving Saladino, hacía el pedestal de consagración mundial en el atletismo, al ganar la medalla de plata en salto de longitud con 8.29 metros, un centésimo menos que el ganador Ignisious Gaisah de Ghana, que se llevó la dorada con su salto de 8.30 metros. También este ‘CM' Bajo Techo en su XV versión en Sopot, Polonia, en el 2014, nos llenó de tristeza al ver al medallista de plata del 2006, fuera de la disputa de medalla, al ser eliminado para la final con su mejor salto que fue 7.94 metros. En el 2016 la FEPAT bajo la jefatura de Elmer Ortiz, que es rechazado por 7 de 8 presidente de Ligas Provincias, cuyas protestas no han tenido acogida en el ‘bufet' de Letrados del COP, muchos con conocimientos ‘dudosos' de la legislación deportiva.

Para subsistir, al igual como lo hizo por mucho tiempo Carlos Castillo al frente de la FPN, está protegido por el jefe del COP y su Letrada. Hace un par de días en forma sorpresiva se dirigió a su ‘Cajera Automática', perdón, DT de Pandeportes, diciendo que Mateo Edward había hecho la Marca Mínima de los 60 metros planos para el XVI 'CM' de Atletismo Bajo Techo, del 17 al 20 de marzo de 2016, en Portland, Oregon, Estados Unidos. Al momento de hilvanar estas líneas, el nombre de Mateo y el de su hermano mayor Alonso Edward, no aparecían en el ‘Top List' ( Ranking) de la IAAF, en la lista de los 160 clasificados en los 60 metros planos. La Marca Mínima para el XVI CM Bajo Techo es 6.65. El único atleta latino con la marca es Yunier Pérez, (Cub), 6.53 y 6.55. Jamaica con Asafa Powell con 6.49 y 6.50, Richard Kilty, (Gbr), 6.50, Ronnie Baker y Mike Rodgers, (Usa), con 6.51 y 6.52, y otros, encabezan la lista de clasificados. Panamá tampoco tiene atletas con marca en las otras especialidades.

Debo recordar que Panamá ha estado ausente en Lucha en los últimos 4 JO, o sea, los del 2000, en Sidney, 2004 en Atenas, 2008 en Beijing, y 2012, en Londres, por la dificultad inclusive de conseguir un ‘Wild-card'. Si dudan allí está Leonardo González, que con Beca Olímpica de ‘SO', hizo dos intentos, y no clasificó en los 74 kilos estilo libre. En el 2016, ya expliqué la falta del COP, Pandeportes y la FedeLucha, de inscribir a los atletas Alvis Almendra y Rodolfo Whaite, al mismo tiempo en pruebas de lucha libre y greco, y tuvieron que rectificar ese error. No me opongo a que los luchadores reciban todas las oportunidades de intentar lograr un cupo para los JO de Río 2016. No obstante, no podemos ocultar la realidad de su desempeño, y aceptar que si sus actuaciones en los 2 ‘CP'en Frisco, Texas, en febrero y marzo, no fue lo que se esperaba, le será difícil la 3ª y 4ª fase de clasificar en 2 torneos internacionales.

Sustento. En la tercera fase que será del 22 al 24 de abril 2016 en Ulaanbaatar, (MGL), y pueden participar atletas de los cinco, (5) continentes, con las excepción de luchadores que lograron cupos para sus CONs/FN, en el CM del 2015, y el Torneo Continental Clasificatorio, no puede participar en esta 3ª etapa que otorga 48 cupos para Río, 2016. Los primeros 3 hombres y 2 mujeres en cada peso, clasifica un atleta. En otras palabras, en las 6 categorías de libre y greco masculino clasificará a 18 atletas, y en la lucha libre femenina 12 atletas. En la 4ª y última fase clasificatoria con torneos internacionales, que será del 6 al 8 de de mayo en Estambul, Turquía, otorgará 36 cupos. Dos luchadores de cada una de las 18 categorías, (oro y plata), ganarán una cuota. Si Panamá no logró bronce en greco en Frisco, y 4 atletas solo marcaron 1 punto en greco, hay que ser realista, y aplicar para un ‘Wild-Card'. Tomen nota de esto. Así es..

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus