"Oli" González apunta directo al próximo Mundial de Surf

Actualizado
  • 13/03/2016 01:00
Creado
  • 13/03/2016 01:00
Jean Carlos González ya ha experimentado el sabor de una competencia del más alto nivel, y quiere repetir esa experiencia

Muchos jóvenes panameños sueñan con jugar fútbol y llegar a ser un día como Luis Tejada o Blas Pérez. Otros prefieren el béisbol y seguir los pasos de Mariano Rivera o Carlos Lee. Pero la gran pasión de Jean Carlos González Camarena, ha sido desde niño, desafiar las olas. Apenas a sus 20 años, ‘Oli' González se ha consolidado como el mejor surfista de nuestro país. Su dedicación y empeño, lo llevaron a convertirse en el primer panameño en conquistar un sub campeonato mundial de surf. También es campeón Centroamericano y doble campeón nacional. Comenzó a practicar el surf a los tres años en su pueblo natal, Santa Catalina, provincia de Veraguas. Una playa que es conocida como la ‘cuna del surf panameño' por sus espectaculares olas. Para ‘Oli' González, desafiar las olas era como estar en un parque de diversiones. Su sueño como deportista es convertirse en campeón mundial de surf y dejar el nombre de Panamá en lo más alto. Un desafío que considera difícil, pero no imposible de lograr.

¿QUIÉN ES JEAN CARLOS GONZÁLEZ Y QUE LE IMPULSÓ A DESAFIAR LAS OLAS?

Yo me crié cerca de las playa de Santa Catalina, en la provincia de Veraguas. Es un lugar muy reconocido por los surfistas nacionales. Empecé a surfear desde niño, a la edad de tres años. Al principio, a mi madre le daba mucho temor, claro, porque estaba muy pequeño, pero vengo de una familia de surfistas. Fue ella la que me puso el apodo de ‘Oli', cuando me le escapaba para ir a la playa a surfear. Yo vengo de una familia de sufistas. A mi padre le gusta el surf, a mis tÍos también. La olas eran para mí, como un parque de diversión. Cuando estaba un poco más grande, pasaba cinco o siete horas montando las olas.

¿RECUERDAS LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPASTE EN UNA COMPETENCIA?

Cuando tenía 10 años, los hoteles de Santa Catalina hicieron una pequeña competencia entre los jóvenes del pueblo. Mi participación causó una buena sensación. Uno de los muchachos que laboraba en uno de los hoteles me dijo que si yo quería participar en una competencia en playa Venao. Esa fue mi primera competencia. No recuerdo en qué año fue. Lo que sí recuerdo es que me fue increíble. La gente me gritaba, me aplaudían. Nadie sabía quién era yo. Algunos de los que estaban en la competencia me decían que siguiera en el deporte, porque podía competir y divertirme a la misma vez.

¿QUÉ SUCEDIÓ DESPUÉS DE HACER TU DEBUT Y DARTE A CONOCER?

Todo fue muy rápido. De inmediato comencé a viajar. Recuerdo que me escogieron en el equipo de la categoría Junior para viajar a Ecuador a un torneo bolivariano. La verdad que entre más competía, más amor sentía por el deporte. Era una forma de competir, poder viajar y divertirme.

¿QUÉNES HAN SIDO TU INSPIRACIÓN EN ESTE DIFÍCIL DEPORTE?

Bueno, mi primera gran inspiración fue mi padre. Otro que me inspiró aquí en Panamá, fue Gary Saavedra, quien fue trece veces campeón nacional. Gary siempre ha sido una buena persona, un gran deportista y el talento que tiene es increíble. Es mi ídolo. A nivel internacional, al que he admirado es al hawaiano Andy Irons, quien fue tres veces campeón del mundo en los años 2002, 2003 y 2004.

¿CUÁNTOS TÍTULOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL TIENES A LO LARGO DE TU CARRERA?

He sido dos veces campeón nacional Junior, y dos veces campeón nacional Open. A nivel internacional, obtuve el campeonato mundial del ISA Reef Mundial de Surf que se celebró aquí en Panamá y también soy campeón Centroamericano, título que conseguí en el 2014.

¿CUÁL CREES QUE HA SIDO EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE EN TU CARRERA?

Sin lugar a dudas, el momento más importante en mi carrera fue en el año 2013, cuando se realizó el Mundial de Surf en Santa Catalina, en mi casa. El hecho de que me pudieran ver representar a Panamá mis familiares y mis vecinos, era algo grandioso. Entrené duro para esa competencia, porque sabía que tenía que dar lo mejor de mi. Fue un torneo en el que participaron 32 países y más de 200 competidores. Todos eran muy buenos. Para mí fue increíble quedar subcampeón mundial y ayudar a que Panamá ocupara el quinto lugar. Estar en el podium y poder darle una medalla a mi país, fue algo increíble. Recuerdo que ese día lloré. La verdad, fue un regalo de Dios.

¿HASTA DÓNDE QUIERE LLEGAR ‘OLI' EN SU CARRERA DEPORTIVA?

Mi meta es ser campeón mundial del 'World Tour', al igual que lo han sido grandes figuras como: Kelly Slater, Felipe Toledo y Gabriel Medina. Estoy convencido que puedo lograrlo entrenando fuerte y desafiando todo tipo de olas para subir mi nivel. Lo importante ahora mismo es asistir a las competencias internacional y lograr los puntos necesarios para estar en esos torneos tan grandes.

¿CREES QUE EL DEPORTE DEL SURF TIENE EL APOYO NECESARIO EN PANAMÁ?

A pesar de que Panamá es un país privilegiado, ya que tenemos costas en el mar Caribe y el Pacífico, creo que no hay mucho apoyo. Los que reciben algo de apoyo son los atletas que van subiendo, que se destacan a nivel internacional. Se necesita más apoyo de las autoridades, ya que hay muy buenos competidores y en la medida que este deporte reciba más ayuda, podremos tener una buena selección de surf en todos los niveles.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES PLAYAS PARA SURFEAR?

Santa Catalina y Northwest, en California.

==========

‘El momento más importante en mi carrera fue en el 2013, cuando se realizó el Mundial de Surf en Santa Catalina. El hecho de que me pudieran ver representar a Panamá fue algo grandioso para mi vida.

==========

UN ATLETA CONSUMADO

Jean Carlos González es el campeón nacional en el surf, categoría abierta.

Resumen de su carrera: A los diez años de edad, Jean Carlos González decide lanzarse al agua con una tabla de surf y desafiar las olas, tal como lo había visto por muchos años, en la persona de su padre, su primer héroe e inspirador de una carrera que todavía es joven y prometedora.

Primeros pasos: Una pequeña competencia auspiciada por un hotel en su natal Santa Catalina, en la provincia de Veraguas, fue la primera experiencia real con la tabla de surf, ante un público y contra otros competidores de su edad. En adelante, comenzó a sumar invitaciones a eventos nacionales, y luego, internacionales. Allí nació ‘Oli', el domador de las olas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus