Trastocados los valores éticos de nuestro deporte

Actualizado
  • 14/03/2016 01:00
Creado
  • 14/03/2016 01:00
En parte son por los malos ejemplos que reciben los atletas del COP, Pandeportes, federaciones, etc.

Por ser el más notorio, todos los medios, como es natural, le están dando un gran despliegue al caso del ex campeón Mundial Celestino Caballero, considerado un buen ejemplo y modelo para los atletas, y que no solo fue sorprendido por las autoridades traficando drogas, sino que aceptó su culpabilidad, admitiendo que es parte de una banda de traficantes, al confesar que otra persona recogería la droga en su automóvil. Urge mirar el panorama de los deportistas y atletas, con mayor amplitud en donde con frecuencia son asesinados atletas de otras disciplinas, en especial el fútbol, y suelen asociarlo con el flagela de las drogas. Otras conductas de atletas aunque no llegan al grado de delitos que son castigados por las autoridades, son el reflejo del mal ejemplo que los atletas ven en la dirigencia deportiva en el país.

La solvencia moral y ética de los integrantes del Comité Organizador y Comité Olímpico de Panamá que estuvieron al frente de los XI JCA y del Caribe, celebrados en el país del 28 de febrero al 13 de marzo de 1970, y que alcanzaron los dos objetivos primordiales, 1), la necesidad urgente de construir nuevas instalaciones deportivas, en especial para deportes como el ciclismo, tiro, natación, fútbol, etc., porque nuestros atletas en algunos deportes se quedaron rezagados con relación con los demás países del Circuito ‘CA' y del Caribe: 2), su buena organización, y entusiasmo de los panameños, y la buena actuación de nuestros atletas, en especial cuando ganamos la presea dorada en baloncesto, sirvieron de base para que el General Omar Torrijos Herrera, Jefe del Gobierno Revolucionario, creara el Instituto Nacional de Cultura y Deporte, (INCUDE), como garantía para el progreso permanente y adecentamiento del deporte.

Unos años después, el propio General se sintió decepcionado porque el INCUDE luego INDE, no estaba cumpliendo el cometido con que fue creado, por lo que le dio instrucciones urgentes al entonces Alto Comisionado del Deporte, el Coronel Rubén Darío Paredes, para que nombrada una Comisión de Alto Nivel para rescatar la imagen del INDE. Esto se cumplió y la Comisión fue integrada por los diferentes sectores vinculados al deporte, Federaciones, COP, ‘U' de Panamá, MEDUCA, etc. Este servidor fue nombrado como periodista, para integrar esta Comisión. El Gobierno había aprobado un Beneficio Vitalicio de $300.00, sin reglamentarlo, más bien como apoyo a los boxeadores que ganaban un Campeonato Mundial. Esto Ley se hizo, y hay que decirlo, especialmente para ayudar a Ismael Laguna.

Al ver que a cambio no se le exigía nada al boxeador, y comenzó la era en que otros boxeadores fueron ganando titulos mundiales, entre las propuestas principales y fue aprobada, era que estos ex campeones dictaran charlas o conversaciones con los deportistas de sus comunicados sobre la buena disciplina que debían observar. Otro punto que fue aprobado, fue la Creación de una Escuela de Dirigentes Deportivos, y que para presidir una federación, primero tenía que haber sido dirigentes a nivel provincial. Este nuevo Proyecto de Ley se hizo durante la administración de Tomás Gabriel Altamirano ‘Fito' Duque al frente del INDE, y fue divulgado ampliamente por el Coronel Paredes. Afirman que entonces 2º en mando, Rodrigo ‘Botita' García, aconsejó a Torrijos que lo aguantara y allí se ‘murió'.

El ‘deterioro' de los Valores Éticos y Morales del Deporte comenzó en la administración de Martín Torrijos, y Ramón Cardoze al frente del INDE/Pandeportes. Coliseos mal construidos, adendas sin justificación, reforma de los Artículos 75, 76 y 77 del Decreto Ejecutivo 599 que elevó a $500.00 la pensión, cobrable sin tener que estar retirado; relajamiento para que inclusive atletas de la Categoría Máster reciben ese beneficio, sin la obligación siquiera de dictar una charla al mes. No es el mejor ejemplo que tres ex atletas, Roberto Durán, Irving Saladino, y César Barría reciban $2,000.00 al mes como Embajadores Deportivos, y es ‘invisible' sus aportes mediante visitas y charlas a jóvenes en las comunidades más vulnerables, de la importancia de los valores éticos en el deporte. (Continuará).

Nota final: En el CP de Boxeo Olímpico clasificatorio para los JO de Río 2016, el sábado Karol Hibbert, (Pan), en los 60 kilos, derrotó a Minerva Montiel. (Par). Su próximo rival será Dayana Sánchez, (Arg), medalla de plata en los JP del 2015. Otras ganadoras: Kiria Tapia, (Pur), oro en los 22º JCA y del Caribe, 2014. Mikaela Joslin de USA, Scarleth Ojeda, (Nca), Ayer peleaba Luis Hernández con Joel King, (Vin), en los 75 kilos. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus