Muñóz y Hernández perdieron en Cuarto de Final

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
En el Boxeo Olímpico en Arg., de ‘CA', Costa Rica, Honduras y Guatemala, llegaron a ‘SF'

La nota suelta. El jueves 17 de marzo fue la primera fecha del XVI Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, que se celebra en el Centro de Convenciones de Portland, Oregon, USA, y finaliza el domingo 20 de marzo del 2016. Se trata del primer ‘CM' de la IAAF, cuya credibilidad está cuestionada por soborno de dirigentes y atletas, al violar las reglas del dopaje, y las Recomendaciones 15, 16, y en especial la N° 17, de la Agenda Olímpica 2020, ‘Honrar a los atletas honestos'. El organismo supremo del atletismo, ahora presidido por Sebastian Coe, es el responsable de ir recuperando la credibilidad del atletismo, considerado el ‘Deporte Rey' de los Juegos Olímpicos. En la 1ª jornada donde se destaca el Salto con Pértiga masculino y femenino, la única presencia latina, representando a las damas es de Fabiana Murher, (Bra), con su mejor salto del 2016 , que es de 4.71 metros.

De América participa Sandi Morris (Usa), con salto de 4.95, y Jennifer Subr, (Usa), que en el 2016 tiene un salto de 5.03 metros. En cuanto a los hombres, Brasil tiene dos representantes, Thiago Braz Da Silva, con salto de 5.93 metros, y Augusto de Oliveira, 5.57 metros. Estados Unidos compite con Mike Arnold, con salto de 5.77 metros y Sam Kenoricks, 5.90 metros. Canadá compite con Barber Shawnacy con salto de 6.00 metros. Hoy en la jornada matutina será la Serie Eliminatoria de los 60 metros planos, donde está inscrito Matero Edward, con tiempo de 6.79, logrado en un torneo colegial. La marca mínima es de 6.65. Participarán 68 atletas. La Semi-Final será por la tarde. Ayer dia conocer a los atletas inscritos con los mejores tiempos. Como es una política de este espacio, haré todo el esfuerzopara brindar el resultado de Mateo y de otros 2 atletas latinos en la prueba, Palacios, (Hon), y Martínez, (Dom).

Al tema de hoy: Al igual como ocurrió en la Lucha Libre y Greco, en el Boxeo Olímpico seis (6) atletas, 2 mujeres y 4 hombres, y sus directivos, regresarán a casa de Buenos Aires, Argentina, con las ‘manos vacías', es decir, sin un boleto para su clasificación directa a los XXXI JO de Verano en Brasil, 2016. Es el resultado del no ‘me importa' de un COP, responsable de inscribir a la delegación en estos Juegos, directivos de federaciones que comparten la misma deficiencia, y un Pandeportes que hace las veces de ‘Cajero Automático', que no han querido entender que la razón de ser del Ciclo Olímpico es el de ir evaluando el nivel competitivo de los atletas. En el caso del boxeo, agrego la falta de fogueo. Ya hablé que las dos bajas en la rama femenina de Karol Hibbert y Atheyna Bylon, fue por la inactividad. También hablé de la derrota de Rafael Pedroza de los 56 kilos, en su debut frente al cubano Robeisay Ramírez.

Veamos ahora los dos boxeadores que llegaron a cuarto, (1/4) de finales. En los 60 kilos, la diosa de la ‘suerte' estuvo con Jaime Muñóz, pues, ganó su 1ª pelea frente a Pierre Marie Phelssien de Haití, y pasó a ¼ de finales. Ahora contra un rival de mayor nivel, David Gauthier de Canadá, perdió y no pasó a semifinales. En los 60 kilos, Teofimo Andrés López de Honduras, demostrando mayor nivel que Muñóz, ganó su 1ª pelea contra Ludy Tenorio Mina de Ecuador, y pasó a ¼ de finales. López derrotó a Brian Alexis González de México y pasó a Semi-Finales. En los 75 kilos, Luis Hernández ganó su 1ª pelea contra Joel King de St. Vicente & Granadinas. En ¼ de finales con un rival de más nivel, Misael Rodríguez de México, cayó derrotado y fuera de los Semi-Finales.

En los 52 kilos, David Jiménez de Costa Rica, superó a Francisco Rivera Cárdenas de Panamá, y pasó a ¼ de finales. Jiménez derrotó a Thomas Blumenfield de Canadá, y logró un cupo a Semi-Finales. Otro pugilista de Centro América, que exhibió un buen nivel, fue Lester Martínez de Guatemala. En su 1ª pelea en los 69 kilos, venció a Yogly Vargas de Colombia, y en ¼ de finales, Martínez superó a José Román de Puerto Rico. Estos 3 boxeadores de ‘CA', tienen posibilidades de ganar 1 de los 2 ó 3 cupos para Río que otorgan sus categorías. Todo lo contrario se ha visto en el Taekwondo con Carolena Carstens, fogueos, una buena preparación con un técnico de alto nivel. Resultado: un boleto directo para los JO de Río. No se puede seguir pidiendo sumas exorbitantes como los $227, 925.00, solicitado por el COP para el boxeo, y una cifra similar para la lucha, con CERO resultados. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus