La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Más Deportes

Grench, mejor latina en el Gran Prix de Sable

En Seúl el 26 de marzo, fue N° 32 con 6 puntos, pero insuficiente para un cupo directo a Río, Brasil, 2016

La nota suelta. El título del Coctel del 20 de diciembre de 2015 leía: ‘Línea Caliente del COI para las faltas éticas, etc.'. Sumario: ‘Atletas, entrenadores, jueces y público, pueden reportar violaciones éticas y financieras a su sitio web'. En base a esto, la Agencia Mundial Antidopaje, (WADA en inglés, AMA en español), acepta algo similar que se denomina en inglés ‘whistleblower, y en español, ‘denunciantes o proceso de delatar'. Una nota de WADA fechada el 24 de marzo de 2016, titula: ‘Declaración de WADA respecto a las reclamaciones de dopaje en la natación china'. Parte del contenido dice: ‘Reconoce el informe de hoy en el periódico ‘The Times', en relación con nuevas acusaciones de dopaje en la natación china'. Agrega que WADA investigará la natación china sobre el encubrimiento del Dopaje en las Olimpiadas del 2008 y 2012'. ¿Llegó la hora de investigar a Maglione y Cornel Marculescu?.

También señala que: ‘Investigará las denuncias del dopaje en la natación de Rusia. Invito a los lectores a leer mi escrito del miércoles 3 de junio del 2015 con título: ‘Datos de Julio César Maglione Jefe de la FINA'. Parte del contenido decía: ‘Craig Lord, Autor de ‘Swim Vortex', censuró la mala decisión de Maglione de otorgar la distinción más alta de la FINA a Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, en un momento en que Rusia tiene el peor récord de dopaje en la natación. La Dra. Margo Montjoy fue cómplice de esto. Hay más, pues, señala que el XVI ‘CM' de Natación que será en Kazan, Rusia, del 24 de abril al 9 de agosto 2015, fue ‘negociado' con Phelps como el chico de póster. Cornel Marculescu el mandamás de la FINA dijo: ‘Está más que dispuesto a poner las Reglas de la FINA a un lado para poner a Michael Phelps a competir en el CM de Natación en Kazan, Rusia. ¿Qué le parece?.

Al tema de hoy. En los deportes donde el primer rival se escoge por sorteo, el factor ‘suerte' muchas veces juega un papel ‘importante'. Si tienen alguna duda de ello, pues, tan solo le tiene que preguntar a Atheyna Bylon, donde su primera rival en el ‘CP' de boxeo en Argentina, clasificatorio para los JO de Río, en los 75 kilos, fue la ‘CM', ‘CO' y ‘CP', Claresa Shields de USA. Lo mismo le pasó a Rafael Pedroza en los 56 kilos, que le tocó como primer rival al cubano Robeisy Ramírez. Pues, felizmente esto no le ocurrió a Eileen Grench, en su competencia en el Grand Prix de Esgrima Femenina, modalidad de sable, el 25y 26 de marzo, en Seúl, Correa. En el Coctel dije que su mayor preocupación era la de superar a las latinas con mayor cantidad de puntos y opciones para clasificar. Grench quedó en el Pool 4, María Belén Pérez, (Arg) Pool 12, Paola Pliego, (Méx), Pool 11, y Alejandra Benítez, (Ven), Pool N° 13.

En la Tabla Preliminar de 128, Grench venció a Kedziora Katarzyna, (Pol) y pasó a la Tabla de 64. Allí Grench superó a Azza Besbes, (Tun), N° 54 en el ranking, y pasó a la Tabla de 32, donde perdió con Mónica Aksmit de USA, N° 65 en el ranking. Allí terminó su participación, y Mónica Aksmit pasó a la Tabla de 16. María Belén Pérez, (Arg), en la Tabla Preliminar 128, venció a Chery Emmanuel Oceane, (Fra), y pasó a la Tabla de 64. Allí Belén Pérez perdió con Marta Puda, (Pol), y quedó fuera de la Tabla de 32. Alejandra Benítez, (Ven), venció a Marino Kimura, (Jpn), y pasó a la Tabla de 64, donde perdió con Lea Kruger, (Ale), y quedó fuera de la Tabla de 32. Grench logró 6 puntos, y Benítez (Ven),y Belén Pérez, (Arg), recibieron 3 puntos cada una, pero en el ranking ya tenían mayor puntuación que Grench. En Sable también hay competencia por equipo y esto está incluido en los 35 cupos para Río.

Los cupos distribuidos en Sable incluyendo el Gran Prix de Seúl. Europa: Rusia 3, 1 individual y 2 por equipos. La misma cantidad para Ucrania, Francia, Italia y Polonia. Hungría y Grecia 1 cupo cada uno. Total 17. América: Estados Unidos y México, (3), 1 individual y 2 por equipo. Ven. 1, Alejandra Benítez. Arg. 1, María Belén Pérez. Queda 1 cupo para América, que es el Clasificatorio del 15 al 17 de abril en Costa Rica. Asia/Oceanía, Corea 3 cupos, y China y Japón 1 cupo cada uno, África, 1 cupo Túnez. Para su última prueba de Abril, Grench tiene todo a su favor, sus 34 puntos. Las rivales de cuidado serían: Gabriela Page, (Can), está de N° 47 con 32.5 puntos. Madison Thrugood, (Can), N° 48 con 30 puntos, y Rossy Félix Lara, (Dom), tiene 31 puntos. Una última opción, es que si el país sede no usa todos sus cupos, se distribuye como si fuese un ‘Wild-Card'. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO