Un poco de todo anotados en mi libro de apuntes

Actualizado
  • 03/04/2016 03:00
Creado
  • 03/04/2016 03:00
Panamá, sede del CAMEX 2016. Hay 27 suspendidos por la IAAF por dopaje. Más mujeres en las Comisiones del COI

Por un boletín oficial de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Aficionada, (CCCAN), que preside Félix A. Calderón de Puerto Rico, y también el CAMEX, Campeonato Centro Americano y México de Natación, y no por la Federación Panameña de Natación, (FPN), que ahora preside Franz Wever, que Panamá será sede del XVI CAMEX y Aguas Abiertas 2016, del 7 al 13 de junio. El CAMEX está conformado por Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México. En natación se compite en Infantil A y B, (11 y 12 años). Juvenil A, (13 y 14 años). Juvenil B, (15, 16 y 17 años). Categoría Abierta, 18 años o más. La natación será en la Piscina Eileen Coparropa, que supuestamente está en una reparación total. Aguas Abiertas, Grupo A, (14 años), Grupo B, 18 o más años. Las competencias serán en Playa Blanca.

Creo que es obligación de la FPN, por lo menos convocar una conferencia de prensa, para dar detalles de este certamen, y lo más importante, explicar si para obtener la sede tuvo o no que cancelar alguna deuda del expresidente Carlos Castillo, en especial el aporte al CCCAN del XIV CAMEX celebrado en Panamá, del 4 al 16 de abril del 2014. También debe informar la FPN, si ya Castillo que se colgó del cordón umbilical del COP, y con su Letrada Young como su abogada para seguir al frente de la FPN, para que Wever no llegara a la presidencia, y por ende ser miembro del COP, si ya entregó lo que se llevó de la FPN, y sobre el Informe de Auditoría.

Cada vez más la IAAF, ahora presidido por Sebastian COI, redobla el esfuerzo para lograr el cumplimiento de la Recomendación 15: ‘Cambiar el enfoque para proteger a los atletas honestos', y 17: ‘Honrar a los atletas honestos', de la Agenda Olímpica 2020: Tiempos de cambios. Al 29 de marzo del 2016, un Informe de la IAAF reveló que 27 atletas, entre ellos 10 del sexo femenino, fueron sancionados por violaciones antidopajes. En el listado aparecen dos latinos, Lina Pantoja Hidalgo de Colombia, que fue suspendida por 6 meses, y Rodrigo drigo Sagao, de México, con una amonestación pública. Como era de esperarse, por el escándalo imperante en el atletismo de Rusia, el listado refleja 7 atletas que dieron positivos en pruebas antidopajes. Dos recibieron sanciones de 8 ños, 3 con 3 años cada uno, 1 con 4 años, y otro con 2 años.

Dos atletas italianos no pasaron la prueba, y la sanción fue de 4 y 2 años. Cuatro atletas de Arabia Saudí fueron sancionados con 4 años de suspensión cada uno. Los 2 positivos de Kenia, uno fue penado con 2 años, y el otro con 6 meses. Ya he dicho que ‘Don Dinero', gracias a los malos ejemplos de la dirigencia del atletismo, han contaminado el noble propósito del Barón Pierre de Coubertin, que ‘lo importante no es ganar, sino competir con hono', por ganar y recibir dinero. Pese a que el Dr. Saúl Saucedo está haciendo un gran esfuerzo, para divulgar todo lo relacionado con las reglas antidopajes vigentes de WADA, hay dirigentes que quieren hacer turismo deportivo, y para ello necesitan atletas, por lo que son vulnerables a la violación de estas reglas. Así es.

Una nota del Dep. de Comunicaciones del COI, fechada el 1° de abril, informa que: ‘En menos de tres años, las mujeres conforman más de un tercio de los Miembros de las Comisiones del COI. Agrega que: ‘El presidente Thomas Bach, anunció cambios adicionales que incluye la representación femenina en más de un 33%, que es históricamente alta. El hito es el resultado directo de las Reformas en la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico, que fue aprobada en diciembre del 2014. Hay un mayor número de miembros de África y Oceanía, así como constituyentes del Movimiento Olímpico. En total, hay 449 Miembros de Comisiones en el 2016, frente a 430 del 2015, y que ahora 150 son mujeres'.

Nota final. Al hilvanar estas líneas en la Serie Eliminatoria de los 50 metros pechos, en el Abierto de Estocolmo que no tiene ninguna relevancia para clasificar para los JO de Río, Edgar Crespo fue 3º con Johannes Skaguis, (Sue), con 27.95. N°1 Van Der Burgh, (Rsa), con 27.47, y 5º, Marco Koch, (Ale), con 28.20.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus