¿El COP publicará su Informe 2015?

Actualizado
  • 06/04/2016 02:00
Creado
  • 06/04/2016 02:00
Sería positivo. El presidente declaró: ‘Tenemos las finanzas en perfecto estado. Acabamos de ser auditados'.

Si algo ha distinguido al titular actual del Comité Olímpico de Panamá, es que ha sabido capitalizar a la generación del relevo de la comunicación deportiva, que divulgan informaciones sin verificar. Un ejemplo clásico, y de buena fe, un novel colega, por lo que no voy a mencionar su nombre, ni el Diario, publicó: ‘El Comité Olímpico de Panamá (COP) fue auditado por primera vez en su historia, elevando así los movimientos financieros con los cuales el organismo operó en el último años'. Al joven colega le informo que en el pasado, y durante los 25 años de Melitón Sánchez al frente del COP, un Auditor de la Contraloría, formaba parte de la delegación a los Juegos Regionales.

Invito al distinguido colega a que haga un tiempo, y visite la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Panamá, ‘Ernesto J. Castillero', en el Parque Omar, para leer los escritos del Coctel Deportivo, en el Diario La Estrella de Panamá del año 2005, en especial el del 12 de noviembre, titulado: ‘Hay indicios claros aunque el COP no lo quiere ver ni aceptar, que la Contraloría y el INDE quieren acabar con el gremio olímpico y su presidente'. El del 23 de diciembre con título: ‘El Informe de Auditoría de La Contraloría de los ‘JO' de Atenas, lesiona seriamente la imagen y credibilidad del COP'. Se trataba de la desesperación del DG del INDE, Ramón Cardoze, con el respaldo y ‘maldad' del Contralor de la República, Danny Kuznieky, su buen amigo, de aplicar leyes antojadizas para auditar no solo el Informe Económico de los JO de Atenas 2004, sino el de los de Sidney 2000, que ya tenía el refrendo del Contralor.

¿Algún Auditor de la Contraloría formó para de la delegación de Camilo Amado a Juegos Regionales? Lo dudo. El audito a que se refiere el novel colega, y el jefe del COP, Camilo Amado, fue el que ellos solicitaron a una firma de Auditoría, y es el que precisamente está siendo cuestionado. Si es tan ‘inmaculado' como afirman, entonces que se publique para conocer el apoyo del COP a cada una de las Federaciones y Asociaciones en el 2015, en especial la de Gimnasia. Si no hay nada que ocultar, que Allan Baitel informe ¿cuánto se gastó en su ‘super estrella' Billy Gordón en 2015, en su ruta de clasificación para los JO de Río 2016? Gordón no está en la lista de la ‘UIT' de 281 atletas listados para los JO de Río 2016. Todo lo contrario, Billy está en la clasificación regular de N° 324, con 203.03 puntos. En el 2016 tiene 2 puntos. Leonado Chacón de Costa Rica, N° 38 con 1,305.6 puntos y cupo para Río.

No entro a cuestionar que el COP que preside Camilo Amado, solicite a las autoridades que el que lo antecedió, con Miguel Sanchíz Jr al frente, presente Informes. Pero lo que sí califico de algo ‘inmoral', que ahora padecen de amnenesia, ignorando que formaron parte del ‘Grupo 21' que presidía Miguel Vanegas, también llamado Cofedena, que se llevaron $112,500.00 de la fondos del COP presidido por Melitón Sánchez, y para no reembolsarlo, al asumir el mando del COP, recurrieron a un desestimiento, y este dinero pasó al olvido. Para que ustedes lectores vean que este COP tampoco es ‘agua bendita' en cuanto a transparencia, he aquí parte de un Informe Financiero del 1° de septiembre 2006 al 10 de julio del 2007, firmado por Mike Vanegas como jefe del COP, que tomaron a la fuerza las oficinas del COP, Ricardo Sasso ‘VP', y José E Mendoza. Camilo Amado, Baitel, Lee, Ludgardis, etc. eran miembros.

‘Secreariales, (Servicios profesionales de secretaría seis meses y 10 días), $3,800.00. La Secretaria era una pariente cercana de Sasso. Publicación en 2 diarios que no fueron la Estrella de Panamá ni el Siglo, un anuncio y carta abierta por $1,769.36. Cambio de Cerradora, (cuando se tomaron la oficina del COP con ganzúa), 1,232.90. Oigan esto, y todos participaban. ‘Atención en reuniones y asambleas', (Boquitas, cenas y salones), $,1,175.85. Todos aprobaron los gastos de viaje del presidente Vanegas, a Francia, España y México en gestiones del COP por $6,198.76. Es triste que están alejados de la Carta Olímpica y divorciados totalmente de la Agenda Olímpica 2020 ‘Tiempos de Cambios ', en donde ambos le imponen al COP transparencia acrisolada, con el compromiso de una buena gobernabilidad, en las gestiones deportivas a su cuidado en donde deben esforzarse por conciliar a una Juventud en el buen desarrollo de la mente y el cuerpo, están dedicados a faltar a la verdad o decir medias verdades que es lo mismo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus