Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Más Deportes

Encuentro felino y naturaleza

Aún existe mucha ignorancia respecto a los animales considerados peligrosos

Para los que estuvimos sendereando este fin de semana por Sorá, San Carlos, Chame, Bejuco y áreas aledañas, fue realmente triste ver cómo la quema se va apoderando de los bosques, asesinando a la fauna que habita en ellos y que desesperadamente trata de sobrevivir (de por sí, con el poco agua que obtienen de los ríos ya secos) y a la vez, ver a los árboles quemados hasta la raíz da un dolor y una impotencia terrible.

Eso contribuye al calor tan insoportable, la falta de agua y desaparición paulatina de bosques enteros, fauna y flora local.

Recuerdo entonces hace años que tuve un encuentro, para mí, fascinante. Caminábamos por el río Boquerón hacía unas 5 horas con el objetivo de llegar a Puente del Rey, que era utilizado por la antigua mina de manganeso que estaba allí.

Rieles desprendidos, maquinaria desperdigada, y el gran puente ante nosotros donde definitivamente el tiempo se detuvo y el caudal del río era apacible y constante.

Todo verde, las aguas clarísimas, una paz indescriptible. En ese momento, alzamos la vista y vimos a un Jaguarundi arriba del puente, en ese momento no conocía su nombre pero vi su cola larguísima, su pelaje negro, su cuerpo largo, cabeza pequeña y mirada fija.

El gato más hermoso que he visto con mis propios ojos, en vivo y en directo. Cuando fuimos a sacar la cámara, desapareció, sin embargo la impresión que nos quedó sigue intacta.

Aún existe mucha ignorancia respecto a los animales considerados peligrosos, éstos no nos ven como presas, al hacer ruido ellos se espantan fácilmente y la mayoría son nocturnos.

Lastimosamente, las poblaciones se reducen cada vez más por la pérdida de bosques por quemas, ganadería, agricultura o la tan horrenda caza para las pieles o tenerlos de trofeo.

Esta es una de las maravillosas experiencias que se pueden vivir haciendo senderismo (seguro) y a la vez, más que recreación, implica contemplación con todo lo que nos rodea y compromiso de cuidarlo.

En el caso de la conservación de los felinos, les invito a seguir a la fundación Yaguará Panamá, pues hacen una increíble labor colocando cámaras trampas y educando a las poblaciones rurales a no matar jaguares solo porque sí y en cambio, convivir pacíficamente.

Hay comunidades como Quebrada Ancha que vende souvenirs de las huellas de jaguares hechas con yeso y jamás se ha reportado un ataque en todo este tiempo.

Hay muchas actividades próximas: Tribu Guarumo en la Feria Yo Reciclo dándoles tips para planear sus trips y a la vez cómo formar parte del grupo que cada fin de semana sale a recorrer parajes de nuestro hermoso país.

También competencia de escalada tipo Boulder en Baboons Wall (Hostal 1914, frente al Parque Urracá, Calle Sinagoga) auspiciado por la tienda outdoor Matawi (Sky Business Center arriba de Rally en Ave. Balboa). Para la próxima semana también están los cuentos de fogata organizados por APAVE cuyo tema central será el no dejar rastro en los senderos.

Todos estos eventos los estaré compartiendo en la página de Encuentra tu Ruta – Panamá para que les puedan dar seguimiento. ¡Feliz fin de semana al aire libre!

ENCUENTRA TU RUTA