El fuego del Olimpo inicia su recorrido

  • 21/04/2016 02:00
El simbólico acto de encendido de la antorcha se realizará en el estadio de Olimpia en Grecia

El templo de Hera, en la antigua Olimpia, done se celebraban los Juegos en la antigüedad, será hoy jueves nuevamente el escenario de la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, que abre la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de Río.

El paso de la antorcha olímpica por Grecia estará en esta ocasión estrechamente vinculado a la crisis de refugiados, pues una de las etapas por el país pasará por el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, donde un refugiado sirio que ha pedido asilo en Grecia será el encargado de hacer uno de los relevos.

EL nombre del atleta sirio aun es un misterio que tan solo se desvelará mañana viernes.

La actriz Katerina Lehú será la Gran Sacerdotisa de Olimpia que encenderá la llama mediante un espejo parabólico que desviará los rayos solares hacia la antorcha, en una invocación al dios Apolo.

YORGOS. GEORGAKOPULOS,
ALCALDE DE OLIMPIA.

‘La antigua Olimpia resplandece para esta ocasión tan especial y siempre esperada'

Lehú pasará el fuego sagrado al primer portador de la antorcha, el gimnasta Lefteris Petrunias, campeón mundial y europeo de anillas, de 25 años. En 2015, Petrunias ganó la medalla de oro en anillas en los Mundiales de Glasgow, en los Europeos de Montpellier y en los primeros Juegos Europeos en Bakú. Las autoridades están acicalando el entorno de Olimpia, en una amplia operación de recogida de basura.

‘La antigua Olimpia está resplandeciente, el ambiente es festivo y esperamos que esta imagen se mantenga', dijo el alcalde de Olimpia, Yorgos Georgakopulos.

A partir de hoy jueves, y durante seis días, la antorcha atravesará diferentes zonas de la geografía griega, como las islas de Zakintos y Corfú, diferentes lugares arqueológicos y Maratón, ciudad que da nombre a la carrera de larga distancia en honor del soldado griego Filípides.

La antorcha hará su última parada en Grecia antes de marchar a Brasil el 27 de abril en el estadio Panatinaico, sede de los juegos de Atenas de 1896, de los que se cumple el 120 aniversario. Todo terminará el 5 de agosto en el estadio de Maracaná, cuando el último portador lleve la antorcha a la ceremonia de apertura de los primeros juegos que se celebran en Sudámerica.

Lo Nuevo