Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Más Deportes

Un trato igual a los atletas en el CAMEX, 2016

Todos los atletas incluyendo los nuestros, estarán hospedados en el Hotel El Panamá

En el pasado asistía con frecuencia a las conferencias de prensa relacionadas directamente con el deporte, pero desde que algunos dirigentes deportivos pagados y voluntarios lo convirtieren en un evento para ‘promover' su agenda privada, y muchos colegas de la generación del relevo de la comunicación deportiva, se limitan a ‘tomar dictado', inclusive confundiendo su misión de orientador con el de Relacionista Público, privando a los lectores de recibir informaciones claras y bien balanceadas, decidí no participar en esa farsa.

Haciendo una excepción, y basado en esas palabras de Carlos Solé Bosch que decía: ‘El periodista que no le dice la verdad a sus lectores jamás podrá saborear la credibilidad que es otorgada únicamente por los lectores', decidí asistir a la conferencia de prensa del martes 7 de junio, convocada por la FPN para hablar del XVI CAMEX, Panamá, 2016, y formular algunas preguntas específicas.

En este espacio, y resistiendo todos los intentos de silenciar mis enfoques, denuncié todas las anomalías cometidas por, Carlos Castillo Madrid, ahora ex presidente de la Federación Panameña de Natación (FPN), con el apoyo de Camilo Amado, presidente del COP, y su Letrada, Damaris Young, para evitar que Franz Wever fuera elegido presidente de la FPN, y ser delegado en el COP. Fueron exitosos en vender sus falsedades a Julio César Maglione, presidente de la FINA, al ‘SE' Cornel Marculescu, y a su delegada Margo Montjoy.

Después de algo inédito en Panamá, 3 elecciones de una federación con el mismo resultado, un triunfo de Franz Wever, entendieron que no podían seguir apoyando los desaciertos e inexactitudes del jefe del COP, y avalaron a Franz Wever como presidente de la FPN.

Conociendo que el Lic. Félix Calderón, presidente del CCCAN y CAMEX, estaría en la conferencia de prensa, asistí.

Aunque llegué un poco tarde, por motivo del problema del tráfico, pude formular mis tres (3) preguntas, y recibí las tres respuestas. 1) Conociendo que el COI ha manifestado en el XIII Congreso Olímpico y lo reiteró en su Agenda Olímpica 2020, ‘Tiempos de Cambio', que ‘Todos los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico', pregunté: ¿'Tratándose de un cambio, la FPN en este XVI CAMEX 2016, no debía repetir el trato desigual a los atletas que en el XV CAMEX 2014, celebrado en Panamá, bajo el mando de ‘CSM', de hospedar a los atletas visitantes en un hotel, y los de Panamá tenían que hacerlo y comer en sus casas?.

El presidente Wever, reconoció las limitaciones económicas existentes, pero dio sus palabra que los atletas panameños estarán hospedados en el Hotel el Panamá.

2), Pregunta. ¿Es o no cierto que Panamá aceptó en forma espontánea ser sede de la Natación y Aguas Abiertas del CAMEX 2016, y al mismo tiempo el presidente Félix Calderón, recordó la deuda de más de $5,000.00 que dejó de pagar Carlos Castillo al CCCAN en el 2014, y esta FPN la pagó?.

En presencia de todos, Calderón respondió que era cierto. Estimado lectores, y hago un llamado a Don Peré Miró, para que esté al tanto que el presidente del COP que lo tiene como su Hado Padrino, no cumple la Recomendación 29 de la Agenda Olímpica 2020. ‘Mejorar la transparencia'. ¿Por qué la Letrada del COP, y abogada de Castillo no le aonseja que su acto es un delito?.

Hay más, Wever abonó a mi pregunta que tuvieron que comprar para este certamen, Computadora, Software, Material Electrónico, etc. porque Castillo no devolvió estos implementos a la FPN. ¿Qué dice de esto Camilo Amado, jefe del COP?.

Mí última pregunta. Si el CAMEX 2016 era clasificatorio para los JO de Río, ¿por qué Edgar Crespo no estaba participando en los 200 metros estilo pecho?.

La ‘excusa' que llegaba al país el mismo día de la prueba, por estaba compitiendo en otro evento, era aceptable, pero no del todo convincente, ya que era su obligación dar prioridad a esta competencia, conociendo con mucha antelación la fecha.

En Montecarlo en vez de la Marca ‘A' de los 100 metros pecho de 1:00.57 que afirmó que hará para los JO de Rio, su tiempo de 1:03.99, fue inferior a la Marca B de 1:02.69.

Los señores de la llamada ‘Asociación de Atletas de Panamá', (Aatepla), que ninguno califica para ocupar ese cargo en el COP, guardan silencio, en este abuso del ex presidente la FPN contra los atl etas de la natación. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO