Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Más Deportes

El gran salto hacia la gloria olímpica

Irving Saladino ganó el oro en Beijing, 2008. El máximo logró de un atleta olímpico del país

El gran salto hacia la gloria olímpica
El de Colón impuso condiciones en Beijing, 2008.

Después de competir en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, la carrera de Irving Saladino en la especialidad atlética del salto de longitud tomó un giro ascendente de grandes proporciones.

LA MAYOR HAZAÑA

  • El oro de Saladino es único en la historia deportiva panameña
  • Es el único atleta masculino de Centroamérica con un oro olímpico.

En el año 2006, el nativo de Colón compitió en el mundial de pista cubierta en Moscú, ocupando la segunda posición, con un brinco de 8.29 metros; pero antes, en las competencias al aire libre de ese mismo año, saltó 8.56 metros, lo máximo en aquella temporada. También se impuso en el campeonato iberoamericano, con registro de 8.42 metros, y ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia.

Al año siguiente, Saladino rubricó su gran momento, ganando el oro en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, y ya en el 2008, ganó el campeonato mundial en Osaka, Japón, en la presea dorada en los Juegos Olímpicos en Beijing, China.

La historia consigna el oro de Beijing como el único de Panamá en Juegos Olímpicos, y además la única presea dorada para un atleta masculino en Centroamerica.

Saladino se retiró de la competencia activa en 2014.