Un chiricano que quiere hacer historia

Actualizado
  • 05/07/2016 02:00
Creado
  • 05/07/2016 02:00
A un mes para celebrarse los Juegos Olímpicos en Río, Jorge Castelblanco se prepara con ahínco y grandes expectativas

En enero del año pasado, Jorge Castelblanco se propuso una meta: alcanzar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la especialidad de la maratón.

El 29 de noviembre de 2015, se impuso en la Maratón Ciudad de Panamá, superando al campeón panamericano Richer Pérez, de Cuba, marcando tiempo de dos horas 32 minutos y 58 segundos.

JORGE CASTELBLANCO

‘Lograr un puesto entre los 20 mejores de la maratón en Río de Janeiro será un gran triunfo'

MARATONISTA OLÍMPICO

Forjado en las filas del club Corredores del Istmo, Castelblanco decide dar el salto cualitativo tras esta victoria.

Recibe el apoyo de la empresa Odebretch y comienza a entrenar en la población de Paipa Boyacá, en Medellín, Colombia, un sitio que reune condiciones excepcionales para desarrollar a un maratonista.

El 17 de abril de este año, tras solo cuatro meses de entrenamiento en Colombia, Castelblanco compite en la maratón de Hapsa en Hamburgo, Alemania, logrando tiempo de dos horas 15 minutos y 57 segundos, casi dos minutos por debajo del registro establecido para obtener el cupo olímpico.

El nativo de la población de San Pablo Viejo en la provincia de Chiriquí inscribió así su nombre y el de Panamá entre quienes correrán la prueba que cierra la competencia de atletismo, y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

OPTIMISTA

El muchacho de 28 años compartió este lunes unos momentos con niños y niñas de la Fundación Oasis, pertenecientes al Centro de Educación Básica Manuel Amador Guerrero, en la Cinta Costera III.

Hablando de sus experiencias, evocó los días en la Policía Nacional y luego el tiempo en que cada carrera de domingo le encontraba siempre en competencia.

‘Esperaba apoyo, en esos días, competir era muy duro, porque sentías que las cosas no se daban', recordó el maratonista.

La empresa Odebretch creyó en sus sueños, y los tradujo en realidad.

‘De ellos estoy muy agradecido', comentó.

LOS PLANES

Tras una breve visita a su familia en Chiriquí, Castelblanco retornará a Paipa Boyacá, para la segunda fase de entrenamientos, con miras a la maratón olímpica.

‘Tengo un par de carreras de 10 kilómetros, que servirán de preparación; una de ellas será en Panamá', adelantó el corredor.

Luego de estas pruebas, volverá a Medellín para la etapa final de entrenamientos, alistando el viaje a Río de Janeiro, el 16 de agosto.

A un mes de iniciarse los Juegos Olímpicos, Jorge Castelblanco respira confianza y mucho optimismo.

Tiene una particular filosofía de competencia: ‘yo trabajo en silencio, y dejo que ese trabajo hable por mí'.

Una definición exacta de lo que ha sido su vida competitiva, iniciada hace nueve años, y que se apresta a llegar a su nivel más alto.

La meta en Río de Janeiro es bastante clara. El podio es lógicamente una opción, aunque difícil, reconoce el propio atleta.

‘Con arribar a la meta entre los 20 mejores de la maratón siento que habré cumplido una etapa importante en mi carrera', aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus