Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Más Deportes

Medallas olímpicas, amables y ecológicas

La confección de cada presea representó se gestó bajo estrictos controles de calidad, y respecto al medio ambiente del mundo

Medallas olímpicas, amables y ecológicas
El diseño de las medallas es innovador, y comparte su amabilidad ambiental.

Todo atleta aspira a ganar una medalla olímpica, entre ellos los 10 mil 500 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, quienes mantienen el sueño de subir al podio.

Los deportistas que se cuelguen una presea en Río 2016, tendrán además un motivo más para festejar la conquista: se llevarán a casa medallas con un diseño innovador producidas con materiales amigables al medio ambiente y un porcentaje de metal reciclado.

MEDALLAS EXCEPCIONALES

  • Cada presea representa un homenaje al cuido del medio ambiente mundial.
  • Las preseas fueron modeladas por la Casa de la Moneda de Brasil.
  • Las medallas de oro están confeccionadas con material totalmente libre de mercurio; las de plata y bronce llevan materiales reciclados.

Las preseas, ideadas por el equipo de diseño de Río 2016, fueron modeladas por el departamento de Proyecto de Producto y Desarrollo de Matrices de la Casa de la Moneda de Brasil.

Dicha entidad pública, responsable de la fabricación del dinero del país y de otras naciones, fue también la encargada de elaborar las medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Río 2007, así como de los Juegos Militares Mundiales de Río 2011.

La Casa de la Moneda de Brasil, responsable de la fabricación de los premios y las monedas conmemorativas, produjo para estos Juegos 5 mil 300 medallas (2 mil 488 Olímpicas y 2 mil 642 Paralímpicas), cada una con un peso cercano a 500 gramos.

ÚNICAS EN SU GÉNERO

Las preseas de estos que serán los primeros Juegos Olímpicos a efectuarse en Sudamérica poseen además características únicas.

Las doradas, por ejemplo, fueron fabricadas con oro totalmente libre de mercurio, mientras que las de plata y bronce cuentan en su composición con 30 por ciento de material reciclado de la propia Casa de la Moneda.

Las medallas olímpicas en oro, plata y bronce tienen grabado en uno de sus lados el logo de Río 2016 y los cinco aros olímpicos, además del nombre de la sede y el año de celebración, todo dentro de una corona de laurel.

En el otro lado de las medallas, como ya es tradición en los Juegos Olímpicos, está la efigie de la diosa de la victoria, Nike, teniendo como fondo el estadio Panathinaikó y la Acrópolis, símbolos de las Olimpiadas de la antigüedad celebradas en Grecia.

A su vez, las preseas paralímpicas tienen precisamente en una de sus caras el logo de los Juegos Paralímpicos y en la otra inscripciones en lenguaje "braille". Las medallas destinadas a los atletas paralímpicos que competirán en Río 2016 contienen además una novedad en lo que se refiere a su creación. Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, fueron creadas para permitir que los atletas con deficiencias visuales puedan ‘sentir' las preseas al recibirlas, gracias a pequeños cascabeles internos que suenan al ser sacudidos.

La sutileza de su creación llegó a tal punto, que los atletas podrán saber si la medalla es de oro, plata o bronce, ya que la dorada sonará más fuerte, mientras que la de bronce tendrá un sonido más débil. El objetivo de buscar la sustentabilidad también se hace presente en los detalles que componen el galardón, ya que todas las cintas de las preseas que penderán del cuello de los atletas han usado en su confección 50 por ciento de material reciclado hecho con botellas de plástico; incluso, el podio olímpico está confeccionado con materiales orgánicos.