Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
- 21/07/2016 02:00
La nota suelta. La destitución de Tomás Rodríguez al frente del Departamento de Comunicaciones de Pandeportes, y reemplazarlo por Jhonny Mosquera, es parecido a saltar de un ‘fogón a una gran hoguera', pues, todo ha ido de mal en peor, no hay informaciones del deporte competitivo. Un ejemplo clásico. No se ha divulgado que Arturo Deliser pese a estár inscrito en la prueba de 100 y 200 metros planos en el ‘CM' de Atletismo U-20 del 19 al 24 en Bydgoszcz, Polonia, no asistió, y aparece en la lista de participantes. Tres latinos están en la Semi-final de los 100 metros planos, Paulo André de Oliveira, (Bra), 10.26, Derick Silva, (Bra), 10.33, Jhonny Rentería, (Col), 10.43, y Daniel Estrada, (Pur), 10.48. Los mejores tiempos. Noah Lyer, (Usa), 10.16, Jackie Hale, (Aus), 10.21, Raheem Chambers (Jam), y Mario Burke, (Bar), 10.25.
¿Sabrá el COP que apoya a Elmer Ortiz que sigue con vida, gracias a la incapacidad manifiesta del 'bufet' de Pandeportes de 11 abogados, que sigue con ‘venoclisis' al frente de la Fepat, que Panamá es el único país de Centro América que no está presente en este torneo que es la antesala para alimentar la división mayor?. Guatemala participa con 5 atletas, 4 hombres, y 1 dama. El Salvador y Honduras, un hombre cada uno. Costa Rica y Nicaragua, 1 dama. El país latino con más atletas, Guatemala 15, 6 varones y 9 damas. Cuba 14, 8 varones y 6 damas. Brasil 12, 11 hombres y 1 dama. México 11, 4 hombres y 7 damas, Chile 8, 5 hombres y 3 damas. Perú 8, 3 varones y 5 damas, Ecuador 2 hombres y 7 damas. Bolivia, 1 hombre y 1 dama. Rep. Dominicana, Paraguay y Uruguay, 1 varón cada uno.
Al tema de hoy. Hay un viejo pero certero refrán que dice: ‘Quien no la debe no la teme'. Es decir, cuando tienes la conciencia tranquila, no temas que le pase nada o que te reclamen algo'. En parte de mi escrito del 9 de septiembre 2015, dije: ‘En un escrito del 10 de octubre del 2014, Craig Lord de ‘Swim Vortex' título: ‘FINA entra en la riña política mediante la concesión de su honor más alto a Vladimir Putin, pese a que hacía tan solo un año que la atleta Yuliya Efimova había dado positiva en una prueba anti-dopaje, y que Rusia tenía uno de los peores récords en materia de dopaje, que incluye la natación'. En diciembre 2014, Lord volvió a tocar el tema, y mencionó a Marculescu. Todo esto fue avalado por la Dra. Margo Mountjoy de la Comisión Médica, que en Panamá se cuadró con el COP para reelegir a C. Castillo al frente de la FPN. Dije que no sería una sorpresa una investigación de WADA a la FINA.
Esto lo reitero porque sorpresivamente la FINA no está de acuerdo con el Informe presentado por la Comisión Independiente de WADA presidido por Richard H. McLaren, que confirma la manipulación estatal de Rusia, en el proceso del control de dopaje de sus atletas. En una declaración el 18 de julio, entre otras cosas dijo: ‘FINA está preocupado por el llamado prematuro de las autoridades anti-dopajes de Estados Unidos y Rusia, de prohibir a Rusia de estar en los JO de Río 2016, siete días antes de la publicación del Informe Independiente, (II), de McLaren. Todo está basado en los hallazgos que debieron haber sido independiente y confidenciales'. Veamos lo que dice el ‘CE' del COI: ‘El Comité Ejecutivo del COI, (EB), expresa su apreciación por el trabajo de la Persona Independiente, Sr. Richard McLaren. Dado la urgencia del asunto el EB del COI ya tomó las siguientes medidas provisionales:
El COI no organizará ni dará patrocinio a ningún evento o reunión deportiva en Rusia. Esto incluye los planes para los Juegos Europeos en el 2019 organizado por los Comités Olímpicos de Europa, (EOE). El COI no otorgará ninguna acreditación a ningún oficial del Ministerio de Deportes de Rusia, o a personas implicadas en el (II) de McLaren El COI iniciará un nuevo análisis, incluyendo el análisis forense, y una investigación completa de todos los atletas de Rusia que participaron en los JO de Invierno en Sochi 2014, y sus entrenadores, oficiales y cuerpo de apoyo. Para este propósito se designará una Comisión Disciplina especial, presidida por Denis Oswald. Siguiendo el II McLaren el CE impondrá todas las sanciones apropiadas. Como los detalles hacen referencia de la manipulación de las muestras durante los JO de Invierno en Sochi 2014, el COI solicitó a todas las FI de los Deportes de JO de Invierno, de congelar su preparación para grandes eventos en Rusia, como ‘CM', Copa Mundial, etc. Tomen nota de esto.
COCTEL DEPORTIVO