Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Más Deportes

Edward recibe Diploma Olímpico por su actuación en Río, 2016

El velocista panameño alcanzó la final de los 200 metro planos.El atleta más sobresaliente en Centroamérica durante esta justa deportiva

Edward recibe Diploma Olímpico por su actuación en Río, 2016
Camilo Amado entregó la distinción a Alonso Edward en la oficinas del COP.

El velocista panameño Alonso Edward recibió este jueves el Diploma Olímpico, por haber alcanzado la carrera final de los 200 metros planos, en los Juegos Olímpicos celebrados el pasado mes de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

La distinción fue otorgada al atleta por el Comité Olímpico Internacional (COI), a través del presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, en sencillo acto celebrado en el salón de reuniones del organismo.

Este diploma lleva la firma del presidente del COI, Thomas Bach, y del presidente del Comité Organizador de los Juegos de Río, Carlos Nuzman, y fue la única distinción de este tipo recibida por un atleta centroamericano en estos juegos.

"Es un honor haber sido un atleta destacado durante estos juegos, me estimula para seguir adelante y dejar siempre en alto el nombre de Panamá", destacó Edward.

Por su parte, el presidente del COP, Camilo Amado, enfatizó que se continuará brindándole todo el respaldo a Edward, quien se encuentra descansando en Panamá, antes de reiniciar su carrera deportiva el próximo año.

Lograr un Diploma Olímpico representa una distinción y un reconocimiento que se otorga a los atletas ubicados entre los lugares del cuarto al octavo en cada competencia, y de igual forma, se entrega a los ocupantes de los tres primeros puestos, siendo ganadores de medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Desde los primeros Juegos Olímpicos, en el año 1896, se decidió entregar estos reconocimientos, aunque por aquellos años, solo se hacía con aquellos atletas que obtenían medallas; este concepto cambió a partir de los juegos celebrados en 1984 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, cuando el COI decidió ampliar la entrega de diplomas a los ocho primeros deportistas en cada prueba.

Panamá ha conseguido, además de tres medallas olímpicas: la de oro lograda por Irving Saladino en salto de longitud en los juegos de Beijing 2008, además de dos preseas de bronce obtenidas por Lloyd LaBeach en 100 y 200 metros planos de la justa celebrada en 1948 en Londres, Inglaterra, seis Diplomas Olímpicos, todos en el atletismo.

Junto con Saladino y LaBeach (quien consiguió dos diplomas), el velocista Guy Abrahams obtuvo la distinción por su quinto lugar en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976 y Bayano Kamani, quien arribó en quinta posición en la final de los 400 metros con vallas de los juegos de 2004 en Atenas, Grecia; ahora, Alonso Edward se une a este selecto grupo de atletas panameños con esta especial distinción olímpica.