Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Más Deportes

¿Quién recomendó la Comisión Electoral al COP?

La reelección a como dé lugar del presidente del COP deja duda de la imparcialidad de los miembros

La historia del deporte competitivo viene demostrando la vulnerabilidad del ser humano, hombres y mujeres, frente a los envites, mejor dicho ofrecimientos de una cosa. Nadie pensaría que dirigentes deportivos de la estatura mundial de Joao Havelange, presidente de la FIFA; Lamaine Diack, presidente de la IAAF; Joseph Blatter, jefe de la FIFA; Juan A. Napout, jefe de Conmebol; Michel Platini, presidente de UEFA; y Alfredo Hewit, de Concacaf, y 16 dirigentes latinos, entre ellos Ariel Alvarado, de Panamá, hubiesen sido destituidos por actos de corrupción. La suspensión de Rusia de participar en el atletismo de los JO de Río, Brasil 2016, y su exclusión total de los XV Juegos Paralímpicos, y lo más preocupante fue que en pleno JJOO de Río fue arrestado Patrick Joseph Hickey, presidente del Consejo Olímpico de Irlanda y miembro de la Junta Directiva del COP, por estar involucrado en la venta ilícita de boletos.

Estos no son inventos o capricho de este servidor, sino pruebas irrefutables, como vengo señalando, de que vivimos en una sociedad en la que el dinero y envites se inmiscuyen en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas. Es por ello que frente al COP, presidido por Camilo Amado, y su Junta Directiva, que han aportado todas las evidencias de falta de transparencia y credibilidad, tengo mucho escepticismo, sin dejar de reconocer las credenciales de Norma O. González de México, Jaime Lamboy de Puerto Rico, y Roberto Troncoso, Panamá, respecto al criterio usado para su elección como miembros de lo que llaman Comisión Electoral ‘‘Independiente” que será totalmente responsable de desarrollar, monitorear y conducir el proceso electivo del 30 de octubre, como un todo, desde la recepción de las nominaciones hasta la proclamación de los resultados finales. ¿Quién los recomendó?

Anexos: N° 2: Formulario de nominación. Proceso Electoral 2016-2020. Nombre de la Federación (FN). 1) Nombre del candidato, 2) Posición que ostenta en la FN, 3) Posición directiva a la que aspira( Presidente, VP, SG, SSG, Tesorero, Sub-Tesorero, Fiscal, Primero y 2º Vocal. FN, (4) Que secundan la nómina del candidato. ‘Las nominaciones pueden ser presentadas a la Comisión Electoral ‘‘Independiente” por cualquier miembro votante de la Asamblea General a más tardar 14 días antes de la elección. Cada nominación debe estar firmada por el candidato y apoyado por al menos 4 miembros votantes de la ‘AG' del COP. Los formularios de nominación deben ser enviadas a más tardar el domingo 15 de octubre debidamente firmada al correo de la Comisión Electoral por cualquier miembro votante de la ‘AG' a más tardar 14 días antes de la elección. Recuerda el requisito para ser Tesorero'.

Anexo N°3: ‘Los formularios de nominación deben ser enviadas a más tardar el domingo 16 de octubre debidamente firmadas al correo de Comisión Electoral ‘Independiente'. Entregar físicamente a las oficinas del COP en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Para el día domingo 16 de octubre, se habilitará un buzón para dejar las nominaciones. Repite aunque no explica en detalles en qué consiste, y si también es aplicable al Sub-Tesorero. El Anexo N° 4 tiene los ‘Estatutos Express'. Anexo N° 5. Copia de la Carta Vigente a partir del 8 de diciembre 2014. El Anexo N° 6 es llamativo, dice: Reglamento de Comportamiento y ‘Ética. ‘Borrador del Comportamiento y Ética del COP. Exposición de Motivos'. Si es un borrador, indica que no ha sido aprobaba y no tiene ninguna validez en las elecciones del 30 de octubre. Tiene más Artículo que los ‘Estatutos Express'.

El artículo 52 habla de sanciones por incumplimiento del Código Ético. La ‘oposición', que califico de ‘blandengue' por no hacer su tarea de analizar el ‘Estatuto Express', permitió que en la' AGE' del 29 de septiembre votaran Atheyna Bylon y Diego Castillo elegidos representantes de los atletas, cuando el periodo de Irving Saladino y Ortiz vencen el 30 de noviembre. Para sus elecciones del 2 de octubre, el Parido Panameñista publicó el listado de postulaciones, candidatos y directorios. En aras de la transparencia, antes de las elecciones el COP debe publicar la lista de postulaciones, y delegados elegibles para votar y no cobijarse detrás de una Comisión Electoral, que de ‘independiente' solo tiene el nombre. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO