Rosario Vélez reelegida al frente de COPUR

Actualizado
  • 11/11/2016 01:00
Creado
  • 11/11/2016 01:00
Por su trayectoria de ‘obrera del deporte', no necesitó el nepotismo para un 2º periodo

Como el Comité Olímpico de Puerto Rico, (COPUR), ha tenido un número plural de presidentes de gran trayectoria y solvencia moral y ética, y dentro de ellos cito a Julio Monagas, Germán Reikehoff, Osvaldo Gil, Héctor Cardona, David Bernier, y Sara Rosario Velez, la primera mujer que presidió el COP, elegida en el 2012, cierto que como humano han tenido sus fallas, pero han mantenido esa transparencia que ha caracterizado al COPUR. Es por ello que en sus elecciones siguen lo señalado en los Estatutos.

En Panamá, en el mandado de Miguel Sanchíz Jr., 2008-2012, se dieron muchas críticas de malos manejos de fondos. El uso excesivo de Miembros Permanentes, ocasionó la intervención de COI, que ordenó nuevas elecciones el 16 de diciembre de 2012 en base a una ‘Hoja de Ruta'.

Como en el momento no había ningún candidato potable y de experiencia en materia olímpica, el menos mal era Camilo Amado y fue postulado y elegido presidente del COP. Conociendo su vulnerabilidad, se le hizo un ‘Estatuto Express' y aprobado por Pere Miró, para facilitar su reelección, y blindarlo de la retoma del COP por sus antecesores. Su mandato del 2012 a 2016, fue dictatorial y sin transparencia.

El 30 de Oct. para reelegirse, recurrió al nepotismo avalado, y es triste, por Jaime Albizu Lamboy Riley de Puerto Rico, donde seguro ha tenido que ver los buenos ejemplos de transparencia de COPUR, quien presidió lo que llamaron Comisión Electoral ‘Independiente', y avaló la reelección de Camilo ‘Madurito' Amado, via el nepotismo, que al ver que no calificaba para ser candidato, en base al Artículo 6º de los Estatutos, dijo en voz alta: ‘Mi esposa que preside la FedeGimnasia me dio el poder para votar'.

He aquí algunos datos del currículo de Sara Rosario Vélez que comenzó en 1987 como asistente del Director Ejecutivo de la FedeCiclismo de su país, en el 2000, fue nombrada ayudante especial del presidente del COP, Jefa de Misión para el Ciclo Olímpico 2000-2004.

Ha sido Jefa de Misión en 4 Juegos CA y del Caribe. Ha estado en 5 JO, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, y Londres 2012.

En diciembre de 2012, fue elegida la primera mujer presidenta de COPUR. Pese a que en 16 ‘JO' Puerto Rico solo había ganado 1 medalla de plata y 5 de bronce, bajo su jefatura en los JO de Río 2016, Mónica Puig ganó la primera de oro en tenis individual femenino. Fue por ello que no necesitaba cobijarse en el nepotismo, o la protección de una ‘CEI' nombrado de a dedo, presidida por Lamboy que fue poco transparente, para ser reelegida por unanimidad para su 2º periodo al frente del COPUR de 2016-2020.

En la Asamblea se designó una Comisión de Nominaciones integrada por 3 miembros, y no había el requisito como parte del Artículo 17.1 del Estatuto Express, (Procedimiento Electoral) que decía que tenían que ‘tener experiencia legal'. Lo único que necesitaban era más importante, y era ese valor individual ético que describe el Barón Pierre de Coubertin como Olimpismo.

Otro punto decía: ‘Dentro del compromiso de transparencia se hizo la salvedad que sólo los delegados en propiedad tienen el derecho a representar nominaciones para delegados de interés público, salvo que éste renuncie a ese derecho y delegue en el delegado alterno quien en lo sucesivo, ejercerá el derecho a voto'.

Pese a que esa cláusula existe en los Estatutos Express del COP, apadrinado por Lamboy de Puerto Rico, Norma González de México, y Roberto Troncoso de Panamá los 3 miembros de la ‘CEI', se aprobó lo siguiente: ‘En los casos de representaciones delegadas, la misma queda automáticamente revocada en caso de que el presidente o persona con la autoridad estatutaria correspondiente de la federación afiliada al COP se presente y se acredite en la Asamblea Electoral.

Hospedaron al delegado del Bádminton en el hotel donde se celebraba la Asamblea Electoral. La acreditación empezaba a las 9:30 a.m. y la AG a las 11:00 a.m. A las 9:30 a.m., el presidente de la UPB Bádminton en su papel de ‘Judas' fue escoltado por Camilo ‘Madurito' Amado, y se acreditó. Cuando se presentó el delegado designado por la JD de la UPB, que él también firmó, no lo dejaron entrar a la Asamblea. (Continuará mañana).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus