Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Más Deportes

Lo malo, lo feo y lo peor del apodado CN de Natación

Un acto improvisado que no debió celebrarse y un drama de baja calidad de Edgar Crespo

Otra vez hago énfasis en que el periodismo deportivo que abraza este servidor está basado en las palabras de ese gran periodista Carlos Solé Bosch, que decía: ‘El periodista que no le dice la verdad a sus lectores, jamás podrá saborear la credibilidad que es otorgada únicamente por los lectores'. Es por ello que defiendo causas que en el momento me parecen justas y no a personas. El mal llamado Campeonato Nacional de Natación, celebrado los días 16 al 18 de diciembre, y que fue pospuesto en el mes de noviembre, nunca debió haberse realizado por las condiciones deplorables en que se encuentra la Piscina Eileen Coparropa, que después del ‘‘maquillaje” superficial para el CAMEX, Panamá 2016, volvió a su condición de deterioro. Esto lo saben muy bien el DG y DT de Deportes de Pandeportes.

Según mis pesquisas, los baños estaban inservibles y los atletas, lean bien, lectores, tenían que utilizar los baños ubicados en el edificio del Centro de Medicina Deportiva (CEMED). El público tenía que utilizar letrinas portátiles. El agua tenía un color verde, con ‘‘basura” dentro de la piscina. El día viernes, durante las prácticas de calentamiento, se vio sapos nadando dentro de la piscina. Hace algún tiempo fui enfático al censurar al presidente de la FPN, Franz Wever, por ‘‘apartarse” de algunas de las personas que lo apoyaron para ocupar la presidencia para ese cambio que necesita la FPN, y que fue logrado después de tres elecciones. El 24 de julio de 2016, en una reunión en Veraguas, nombró una Comisión Técnica, conformada por David Delgado (Chi), Luis Bonilla (Ver), Moisés Osorio (Her), Ulises Morales (Col) y Alexander Chi (Pan), que a la vez son presidentes de Ligas Provinciales.

El Comité Organizador era presidido por Alexander Chi, de la Liga Provincial de Panamá, que debió prever que no ocurrieran tantas anomalías y que, por lo menos, Pandeportes diera un mejor aspecto a las instalaciones, o no realizar un acto tan improvisado en el que ni siquiera había un desfile de inauguración ni un podio de premiación. Las medallas fueron entregadas a los delegados en las gradas. Fue notoria la ausencia de Franz Wever, presidente de la FPN, en la inauguración. Donde sí la FPN y su Comisión Técnica, en mi opinión, actuó con sensatez, fue en su decisión de no permitir un nuevo acto totalmente irresponsable del nadador Edgar Crespo. Sustento. En su cuenta de Twitter Crespo escribió: ‘Llegando a Panamá directamente a nadar en el CN, y no me dejaron competir en el evento. A seguir entrenando el sábado'.

Lo dicho por una dama que ‘‘copia y pega” todo lo que le dice Edgar: ‘Vestido y alborotado, así quedó el nadador Edgar Crespo que se le negará participar en el CN. Según el tritón sus planes de realizar una prueba de exhibición en siete, (7) categorías no pudo darse debido a que surgieron ciertos inconvenientes ‘administrativos' que decidieron no dejarlo participar en la cita que arrancó el pasado viernes'. Es elemental, y lo sabe Crespo, y todos los que lo rodean, que un CN no es una birria y menos un torneo para una exhibición en siete eventos, quizás creyendo que es el Michael Phelps de Panamá. En un CN, los nadadores tienen que inscribirse y clasificarse previamente. Solo podían participar los tres nadadores clasificados por evento en el certamen provincial.

Crespo no estaba ni siquiera inscrito en el CN, lo que él mismo confesó. Era obvio que sus intenciones eran otras, y no muy buenas. Sospecho que era para intentar ridiculizar a los cuatro atletas de la generación del relevo que participaron en el CM de Natación de Piscina Corta 2016, donde no fue inscrito por la FPN, y a todos los participantes, que él es el mejor nadador del país. Conforme a sus tiempos en el CN de Piscina Corta en Austria, del 17-20 de noviembre 2016, fue 4º en la final de los 100 metros pecho con 1:01.49. En el CM de Canadá, hubiese finalizado en la casilla N° 54. En 200 metros pecho, en Austria fue N° 12 con 2:22.00. En Canadá, Arnoldo Herrera (Crc) que en el CAMEX Panamá 2016 rompió el récord de Crespo en los 200 pecho, con 2:21.34, en la Serie Eliminatoria del 13º CM de Piscina Corta en Canadá, fue N° 35 con 2:15.28. Crespo con su tiempo de 2:22.00 en Austria, hubiese finalizado en la casilla N° 51. Diego Castillo y otros, siguen de ‘‘metiche” y patrocinadores de esta conducta negativa de Crespo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO