Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Más Deportes

Tarea ‘urgente' que debe iniciar ya, Pandeportes

Asesoría Legal debe trabajar en la Reforma y actualización del Artículo 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599

La nota suelta: La razón por la cual a partir de los XI Juegos CA y del Caribe, celebrados en Panamá en 1970, de uno del montón, Cuba se convirtió en la primera potencia del área al ganar 101 medallas de oro, contra 26 de México, 14 de Venezuela, fue el resultado del nuevo rostro que Fidel Castro le dio al deporte al poner orden en el visible ‘turismo deportivo' que existía. Esto sirvió de base para la Creación del Instituto Naciona Deportes, Educación y Recreación, (INDER), el 23 de febrero de 1961. El éxito comenzó con la identificación del problema, para así establecer estructuras hacía los cambios. No solo se creó una Política Deportivo de Estado, sino se establecieron dos Centros de Alto Rendimiento,(CEARE), para la concentración y preparación de los mejores atletas de la Isla.

Es por ello que no representa una sorpresa para este servidor, que Cuba aún sin iniciar el año 2017, ya anunció que su objetivo para el 2018, es el de conservar el primer lugar en los XXIII JCA y del Caribe de Barranquilla, Colombia, 2018, y el 2º lugar superado solo por USA, en los XVIII JP de Lima, Perú, 2019. Este señalamiento lo hizo en conferencia de prensa José A. Miranda, Director de Alto Rendimiento del INDE, el jueves 22 de diciembre de 2016. Todo lo contrario ocurre en Panamá. Primero hay que preguntar si en verdad existe un CEARE en el país, o una caricatura de lo que debe ser, y quién lo dirige. En Pandeportes, los únicos objetivos claros de sus dos directivos, el DG, Bob Arango sacado de los establos del Hipo-Presidente Remón, y el SDG, Mario Pérez, ficha del Presidente Juan Carlos Varela, son los Proyectos de Construcción de estadios de béisbol y de fútbol. No hay un Plan Nacional de Deporte.

Al tema de hoy. No hay duda que el Departamento de Asesoría Legal de Pandeportes en el 2016, es el más numeroso que recuerdo haya tenido el INCUDE/INDE/Pandeportes desde 1970, y me atrevería a señalar, el más incapaz de la Institución Deportiva. La Letrada Jefa del ‘buffet', Massiel González, tiene un salario mensual de $4,000.00, con un secretaria con salario de $1,000.00. Además, según la planilla de funcionarios por contrato de Sep. 2016, tenía 10 abogados, 1 de $2,500; 1 de $1,800.00; 2 de $1,500.00, y el resto de $1,200.00. Hace poco leí en una glosa de ‘Mi Diario', que se detectó que uno no tenía la idoneidad de Letrado. Massiel que laboró en el mandato de Ramón Cardoze que tiene mucha influencia sobe el DG de Turno, el ‘Showman Bob', que sigue casi a la letra su política del 2004- 2009, sigue ese lineamiento, y su labor en mi opinión no solo es ‘deficiente', y hay casos que aún no se ha resuelto.

Al filo del inicio del año 2017, creo que es hora que la Letrada Massiel, aspirante a ganar por 2º año consecutivo el ‘Trofeo Tortuga 2016', debe hacer una pausa, junto con el personal de su ‘buffet', y leer los Artículos 14 y 15 del Capítulo V del Decreto Ejecutivo 599, (Deporte de Competencia y Alto Rendimiento), del 20 de noviembre de 2008, que reglamenta la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en Panamá. N° 14: ‘La Junta Directiva de las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales será elegida por un periodo de cuatro (4) años y el cargo de Presidente sólo será reelegible por un (1) periodo'. Artículo 15: ‘Los Presidentes de las Juntas Directivas de las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales, electos en el periodo (2010-2010), sólo podrán optar por la reelección para el siguiente proceso eleccionario'. Ya pasó ese periodo con el 2014-2018, y el DG 599 no habla de su continuación'.

Pero hay algún más preocupante, y es que no había ninguna concordancia entre el espíritu de la ley y el contenido. Esto ocasionó el caos y ‘juega vivo' entre la dirigencia deportiva del país, en donde muchos se postularon a la ‘VP' u otros cargos dentro de la Junta Directiva de sus respectivas federaciones. Dentro de los pocos dirigentes que no lo hicieron, uno fue Camilo ‘Madur'Amado, y vimos que violó a ‘raja tabla' los Artículos de su propio ‘Estatutos

COCTEL DEPORTIVO