Un vistazo a la realidad del baloncesto local

Actualizado
  • 28/12/2016 01:00
Creado
  • 28/12/2016 01:00
La Liga Profesional ha opacado el real fomento, acorde con las estadísticas de FIBA 2016

H ace algunos años, por una coincidencia, tuve a bien ser uno de los invitados en el programa radial ‘‘Más Debates”, dirigido con mucho profesionalismo y eficiencia por Renato Pereira, en radio ‘KW Continente', en donde participaban Javier Tejeira, diputado y luego DG de Pandeportes; Alejandro Pérez, que fue viceministro de Gobierno y Justicia y aspirante a presidir una Comisión Normalizadora del Judo; y Adolfo ‘‘Baby” Valderrama, diputado que no ocultaba su deseo de ser presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba). Por coincidencia, Porfirio Ellis también aspiraba a presidir la Fepaba. No prosperaron, porque Miguel Sanchíz Jr. logró imponer la influencia que tenía con la dirigencia de FIBA-América y fue reelegido, cargo que ocupó hasta 2012.

Con una serie de estrategias del DG de turno de Pandeportes, Javier Tejeira, Porfirio Ellis logró ascender a la jefatura de la Fepaba, reconocida por la institución deportiva, no así por el COP. Ellis aspiraba a la reelección para el periodo 2014-2018, pero el fracaso de su intento de ser elegido diputado en el Circuito 9-1 (Veraguas), y la presencia de una serie de problemas legales, ahora como miembro del partido Cambio Democrático, le cerró las puertas y el camino quedó despejado para la candidatura de Jair Peralta, que fue un buen canastero, pero con cero experiencia administrativa en la dirigencia de la Fepaba que lo necesitaba con urgencia. No obstante, en el trasfondo estaba su progenitor, Davis Peralta, que además de una trayectoria extraordinaria como atleta, cuenta con la experiencia de que fue jefe de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación, y sería un excelente asesor de Jair.

Lo acompañan en la Directiva: Eduardo Cerda (VP), Ulrich Roner ( Secretario), Emilio Guinard (SS), Alberto Loaiza (Tesorero), Carlos Araúz (ST), un fiscal y dos vocales. Votaron los delegados de las nueve provincias, que incluye a Gabriel Maxwell, de Darién; Osgar Gaslin, de Bocas del Toro; y Juan Martínez, de Los Santos. En el sitio web de la FIBA, máximo organismo del baloncesto, solo aparecen los nombres de Jair Peralta, presidente, y Eduardo Cerda, Secretario General.

En junio de 2015 se fundó la Liga Profesional de Baloncesto y al parecer no solo se cristalizó el sueño de Adolfo Valderrama de presidir la Fepaba, sino que ipso facto pasó a un segundo plano la jefatura de Jair Peralta, y sus directivos y representantes de todas las provincias. ¿Y por qué? La Liga Profesional está integrada por seis equipos, tres de la capital —Águilas de Río Abajo, Halcones de Calle P y Panteras de Parque Lefevre—. Los otros tres: Caballos de Coclé (Aguadulce), Correcaminos de Colón y Toros de Chiriquí.

La Liga Profesional de Baloncesto sigue el mismo esquema tradicional del baloncesto, de funcionar en base a atletas veteranos que juegan en el exterior, ejemplos, Jhamal Levy, Michael Hicks, Jaime Lloreda y otros. Además, la recluta de canasteros nacidos y que juegan en los Estados Unidos, y que tienen la nacionalidad panameña, porque sus padres son de nacionalidad panameña. Esto ha sido un fracaso. Tan solo hay que recordar el CM de Baloncesto Japón 2006, donde Panamá, además de indisciplina por reclamo de dinero, ocupó la casilla N° 21, con 5-0. El estatus actual del baloncesto mayor masculino en el ranking de la FIBA, del 21 de agosto, después de los JO de Río 2016, es N°33. No aparece en la clasificación femenina, y menos en el ranking juvenil de ambos sexos.

Cierto que por ahora el baloncesto profesional está funcionando a las mil maravillas porque cuenta con su ‘tío rico, ‘Baby” Valderrama, que además de su cargo de diputado, es el SG del partido en el poder, y cuenta con todas las facilidades económicas. Tan solo hay que observar los premios que regalan. Como no hay quejas de los jugadores, esto indica que reciben buena paga. Esto se podría acabar en el 2019, ¿y entonces qué? No he visto un plan de la Fepaba para el desarrollo del baloncesto en todos los niveles, comenzando a nivel escolar. No me estoy refiriendo a torneos que patrocina el Club Kiwanis a nivel de colegios privado. No he escuchado nada respecto a la Operación Tamaño, y construcción de gimnasios de baloncesto en todas las provincias. Mañana hablaré del Tribasket (3x3), que pasó al olvido por Jair Peralta y sus directivos. Tomen nota de esto. así es. ( Continuará mañana ).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus