Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Más Deportes

Cae el telón de los V J. Juveniles Nacionales 2017

Positivo: Buena cobertura de prensa y organización. No así atletas de nivel para los XXIV JCC 2022

La nota suelta. Como el reloj no se detiene para nada ni nadie, faltan cuatro (4) días para finalizar el tercer mes del 2017 y a partir del 31 de marzo, algunos deportes tendrán eventos a nivel internacional. Le toca a Eileen Grench participar en el Gran Prix de Sable Femenino individual, del 31 de marzo al 1° de abril, en Seúl, Corea. Tendrá como rivales a las norteamericanas Zagunis Mariel, 8ª en el ranking de la FIE con 148 puntos: Muhammad Iblihaj, N° 12 con 103 puntos, y Dagmar Wozniak, N° 28 con 51 puntos. Además, estarán sus rivales latinas María Belén Pérez, de Argentina, N° 18 con 82 puntos, y Alejandra Benítez, de Venezuela, N° 26 con 55 puntos. Grench es la N° 34 con 40 puntos. Sigue el ‘CM' de Pesas Juvenil del 1° al 10 de abril, en Bangkok, Tailandia. Por Panamá está inscrito Ronnier Zaed Martínez en la división de 55 kilos. Mañana hablaré del Tiro Deportivo, que recibe poco apoyo.

Sus rivales de países latinos serán de Cuba, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, en adición de USA. Ronnier está clasificado de N° 94 en el ranking de la FI de Pesas, con totales de 180 kilos distribuidos en 76 kilos en arranque, y 104 en envión.

Al tema de hoy. Ayer fue la clausura de los V Juegos Juveniles Nacionales 2017, los terceros bajo la administración del ‘‘Showman” Bob, DG de Pandeportes. Se dieron algunas cosas positivas, y quiero comenzar por felicitar a la Jefa de Comunicación y RRPP, cosa que hago muy poco, pero la cobertura fue buena. También debo dar un punto positivo a la organización, puesto que los atletas, especialmente los del interior, lucían bien contentos por estar hospedados en buenos hoteles en la capital, que muy pocos ven en los sitios lejanos donde residen. Las fotos revelaron que estaban bien vestidos. Claro, había $1.8 millones para ello.

Veamos ahora la parte de las competencias. Si bien es cierto que recibió poca cobertura en los distintos medios, incluso de los que pegan y copian informaciones que reciben de Pandeportes, fue porque se incurrió en un error de planificación. La fecha apropiada hubiese sido en el periodo de vacaciones escolares a fin de año, pero falló el asesoramiento de Los Magníficos 3, integrado por el acomodado Alberto Barrera, que lo dirige, en asocio de Ada de Gordón, DT de Deportes, y el ‘Yes-Man' Hermes Ortega padre. La fecha 17 al 26 de marzo de 2017 coincidía con muchos eventos internacionales de mayor relevancia, que coparon la cobertura casi total de los medios de comunicación. También hay que incluir el CN de Béisbol Mayor. También ignoraron la fecha del dios Momo, y el inicio del año escolar 2017.

Antes de analizar el resultado de las distintas competencias, en especial el atletismo y la natación, y demostrar con los resultados sí fue como afirmaron los Magníficos 3, que sería la base para tener atletas para los XXIV JCC 2022, vale la pena mirar el estado de medallas, para tener una idea de la diferencia entre los participantes. Al momento de hilvanar estas líneas leía. 1) Panamá (51 de oro, 45 de plata y 37 de bronce. Totales 138). 2) Veraguas (20 de oro, 14 de plata y 18 de bronce. Totales 52). 3) Panamá Oeste (17 de oro, 11 de plata y 11 de bronce. Totales 39). 4) Herrera (15 de oro, 13 de plata y 19 de bronce. Totales 47). 5) Chiriquí (11 de oro, 12 de plata y 14 de bronce. Totales 37). 6) Colón (9 de oro, 9 de plata y 19 de bronce. Totales 37). 7) Coclé (7 de oro, 6 de plata y 7 de bronce. Totales 20). 8) CCMS (1 de oro, 4 de plata, 8 de bronce. Totales 13). 9) Los Santos (1 de oro, 3 de plata y 1 de bronce. Totales 5). 10) Bocas del Toro (1 de oro, 2 de plata, 2 de bronce. Totales 5). 11) San Miguelito (0 de oro y 2 de plata. Totales 2 de plata). 12) Darién sin medallas.

Este cuadro me hizo recordar, y tome nota, Alberto Barrera, Ana de Girón, ‘Showman' Bob, con su obsesión ‘‘incurable” de salir en las fotos entregando medallas en todos los eventos importantes, y Pringle Jefe de Coliseos, durante el desarrollo de los V JJN, TVN presentó la vista de una protesta de los estudiantes del Colegio José Daniel Crespo, de Chitré, del total estado de deterioro de su gimnasio, durante tres años, y ha sido ignorado por el Gobierno, y desde luego, por Pandeportes. ¿Cómo quieren buenos resultados, y lo más repugnante, decir que estos V JJN 2017 le darán atletas para los JCC 2022? ( Continúa ).

COCTEL DEPORTIVO