La sorpresa en las elecciones de la ODEPA

Actualizado
  • 29/04/2017 02:00
Creado
  • 29/04/2017 02:00
No valió la experiencia de Nuzman, (Bra), y de Joaquín Puello, (Dom). Ganó Noven I. Llic de (Chile)

En el prefacio, que es el preámbulo que se ubica al inicio de un libro, y que por lo general funciona como una especie de guía para el lector, el escrito por SE. Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional, (COI), en el año 2000 en la publicación del libro, ‘Pierre de Coubertin, 1863-1937, Olimpismo, Escritos Selectos', en la publicación de Norbert Muller, hizo referencia de que cuando fue elegido Presidente del COI en 1980, uno de los temas en su lista de prioridades, era Promover la Educación Olímpica, como fue iniciada por su fundador Pierre de Coubertin. Dijo que como educador distinguido y escritor talentoso, Coubertin dedicó su vida a promover la educación física y el Olimpismo, y a estudiar la historia de la cultura de diferentes países y continentes.

Agregó que: ‘Esta selección de Escritos de Coubertin es una contribución mayor a la educación olímpica, y a fortalecer el rol del COI como guardián de su legado. El olimpismo de hoy es fiel a la concepción de Coubertin, de constuir sobre la fundación que estableció. Terminó diciendo que: ‘Ojalá los Comités Olímpicos Nacionales, (CONs), hagan el esfuerzo de producir en su propio lenguaje, la promoción de la educación olímpica'.

Es por ello que en la Carta Olímpica que rige el Movimiento Olímpico, se mantiene los ‘Principios Fundamentales del Olimpismo', y en tanto la Reforma COI 2000, como la Agenda Olímpica 2020, se construye sobre los postulados del Barón Pierre de Coubertin, sin relegar a un 2º plano o de poca importancia, la experiencia adquirida a través de los años.

Da la impresión que la experiencia de los candidatos en la renovación de la presidencia de la Odepa en las elecciones del miércoles 26 de abril en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay, era de poca relevancia para algunos de los votantes del organismo. Sustento. Arthur Nuzman, es presidente de CON de Brasil desde 1995; de Odesur desde 2003; 2º ‘VP' de la Odepa; miembro activo del COI del año 2002 al 2012, y Miembro Honorario desde el 2013. Lo más llamativo, e inclusive elogiado por Thomas Bach, Presidente del COP, fue que calificó de extraordinaria la labor de Nuzman como Presidente del Comité Organizador de los XXXI JO de Verano, Río, Brasil, 2016.

Como dice una de las canciones de Rubén Blades: ‘La vida te da sorpresas'; pues, la votación estuvo reñida hasta el último momento, no así para Arthur Nuzman que me hizo recordar a Hilary Clinton en las elecciones de Nov. 2015 de USA, que parecía la ganador lógica por su mayor experiencia etc., y al escribir la línea final, fue elegido Donald Trumph.

En la primera votación el dominicano Puello llevaba la delantera pero con 23 votos que no le alcanzaba para conseguir la victoria en la primera vuelta por mayoría absoluta. El ahora presidente electo, Noven Iván Llic Álvarez de Chile y Nuzman, que habían igualado en el 2º lugar con 14 votos cada uno, tuvieron que desempatar. Llic recibió el apoyo de Norte América y Sur-América, y Nuzman quedó eliminado. Algo que debe conocer los selectos lectores del ‘Coctel Deportivo', parte del Artículo XII, Punto 1), de los Estatutos de Odepa, (Derechos de asistencia y ejercicio de voto), dice. ‘Aquellos CON que hubieren organizado ‘JP', sin importar el número de ellos, tendrán un voto adicional, pero solo para la asignación de Sede de los Juegos, y elección del Comité Ejecutivo'. Hay 5 CONs con ese derecho. México, Canadá, USA, Argentina y Brasil. Parte del Punto 5º del Art. XV de los Estatutos, ( Comité Ejecutivo), dice que se establece en forma balanceada y con inclinación geográfica preferencial, 3 grupos de 14 miembros cada uno. Panamá está en el Grupo 1. El Grupo 2 tiene la casi totalidad de las Islas del Caribe, y el Grupo 3 todos los países del ‘SA'. El presidente electo dijo: ‘Soy muy respetuoso con la gente que tiene experiencia pero creo que era hora, la vida es este, (el cambio).

Ahora tengo una oportunidad de dar lo mejor de mí mismo, la renovación con un gran respeto por lo que hay'.

Tiene 55 años, Nuzman 75 y Puello 76. Para borrar todo lo que tenía olor a ‘MVR', Jimena Saldaña, que era la ‘SG', fue reemplazada po Iván Sisniega, y de Primer VP fue elegido Carlos Padilla, ambos de México. Le deseo suerte al nuevo Jefe de Odepa.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus