Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Más Deportes

Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

Este fogueo es positivo hasta el nivel de JB, pero a partir de JCA y del Caribe, ya es mucho más difícil ganar medalla. Tomen nota.

La nota suelta. ¿Acaso fue la justicia divina?. Aún recuerdo que fui llamado a declarar en la Fiscalía 7ª del 1er. Circuito Judicial el 21 de marzo, de 2006, entonces a cargo de Julio César Laffaurie, en una demanda presentada por Gustavo Padilla, Asesor Legal del INDE, por el delito contra el honor en perjuicio del Director General, Ramón Cardoze, pese a que se acogió al derecho de réplica. Como la intención era callar mi pluma, por la influencia que tenía logró imponer una medida cautelar, de reportarme cada 15 días, ante el Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá. Estuve bien representado por el abogado Olmedo ‘Monón' Cedeño. Aún recuerdo que en el juicio donde desde luego perdieron, Padilla me llamó ‘delincuente y terrorista de la pluma deportiva'.

Pues bien, leí en los diarios que Gustavo Padilla, que también es juez del Boxeo Profesional, fue suspendido por la AMB, por 6 meses, (debió ser de por vida), por una puntuación dudosa (116-111), a favor del boxeador Hassan N' Dam, de Camerun, que disputaba el título vacante del peso mediano, en Tokío, Japón. Según Gilberto Mendoza, presidente de la AMB, y otros, vieron gana a Ryota Murata por puntuación de 117-110. En cuanto a Ramón Cardoze, que es el causante junto con su ‘padrino' el Presidente Martín Torrijos, de la crisis que vive el deporte, por ahora ha tenido suerte, pero le recuerdo que la justicia tarda pero que en algún momento lo alcanzará. Tome nota de esto.

Otra nota. Ayer sábado 27 de mayo, en el Clásico Prefontaine de la Liga Diamante IAAF 2017, se dio un 2º duelo de los 100 metros planos, entre Justin Gatlin, (Usa, 35 años), y André De Grasse, (Can, 23 años). Ambos aún no han tenido registros bajo 10.00. De los 8 atletas participantes, el único con tiempo bajo 10.00, es Ronnie Baker, (Usa., de 25 años), de 9.99, el 15 de abril. Otro velocista de Usa que aún no marca debajo de 10.00 es Michael Roger, (10.02).

La próxima escala de la Liga Diamante 2017, en su nuevo formato, será la ‘Gran Gala de Oro', el 9 de junio, en el Estadio Olímpico de Roma, en donde habrá la 2ª prueba de los 200 metros planos. No se sabe si Alonso Edward estará participando. Tampoco hay indicio si Justin Gatlin, y André De Grasse estarán presente. Por el momento solo hay 4 atletas con tiempo menor de 20.00. 1), Noah Lyles, (Usa, 29 años), 19.90; 2), Wade Van Niekerk, (Sur-África, 25 años), 19.90; 3), Akani Simbine, (Sur-África, 24 años), 19.95; y 4), Christian Coleman, (Usa, 21 años), 19.98. La Reina del Salto Triple, estará debutando en la ‘Gran Gala de Oro' de Roma. Tuvo un buen fogueo en la Gala Internacional de Jamaica, el 20 de mayo, ganando la presea dorada con un salto de 14.43 metros.

Hablando un poco más de atletismo, el espurio presidente de la Fepat, Elmer Ortiz, está esquivando participar en torneos de buen nivel, que revelará la crisis de nuestro atletismo, que es el ‘modus vivendi' de un puñado de atletas que reciben un cheque mensual de Pandeportes. Panamá es el gran ausente del Centro América, en el certamen de atletismo Memorial Barrientos, en el Estado Panamericano en La Habana, Cuba, del 26 al 29 de mayo. De los países de ‘CA' están presentes Honduras, Costa Rica, y Guatemala, en adición de Colombia, México, Rep. Dominicana, y USA. José Eduardo Barrientos, era un gran velocista cubano, en la década de 1920, conocido como el ‘Relámpago del Caribe. En marzo de 1927, igualó el récord mundial de 100 metros planos, de 10.4. Del 12 al 16 de julio 2017, será en ‘CM' de Atletismo,Sub-18, en Kenya, Nairobi, y no hay atletas clasificado de ningún sexo.

'Todos los informes económicos reflejan que la esgrimista Eileen Grench que compite en la modalidad de Sable Individual, es la que recibe más apoyo económico estatal, y la que participa en más torneos en todos los continentes. Del 2 al 4 de junio de 2017, estará en el ‘Gran Prix de Moscú, Rusia'. Otras latinas. María Belén Pérez, (Arg), # 15 en el ranking de la FIE con 84 puntos. Alejandra Benítez, (Ven), # 20 con 69 puntos. De USA, Dagmara Wozniak, # 22 con 64 puntos. Mónica Aksamit, # 22 con 49 puntos. Grench está en la casilla # 49 con 33.5 puntos. Este fogueo es positivo hasta el nivel de JB, pero a partir de JCA y del Caribe, ya es mucho más difícil ganar medalla. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO