¿Giro sin besos y con ‘azafatos'?

Actualizado
  • 24/07/2017 02:03
Creado
  • 24/07/2017 02:03
El tradicional giro, sensible a los reproches de sexismo, estudia quitar del protocolo que festeja al vencedor los besos de las azafatas en el podio

La Vuelta ciclista a España confió a un ‘comité de expertos' la reflexión sobre el mantenimiento o no de los tradicionales besos de las azafatas al vencedor de etapa de la carrera, algo que critican principalmente organizaciones feministas, confirmó la empresa organizadora.

El protocolo de la Vuelta podría modificarse también incluyendo azafatos varones.

Javier Guillén, director del giro español ha trasladado que no van a ‘prohibir' el beso en el podio de la carrera, aunque sí se plantean desde la organización ‘recomendar' que ‘no haya ese doble beso en la mejilla al corredor'.

Guillén se ha mostrado ‘sorprendido' por la ‘repercusión' de este debate ‘centrado todo el año' en La Vuelta y ha admitido que se ‘está viviendo con muchísima intensidad'.

‘Creo que las azafatas hacen un trabajo muy digno, elegante y absolutamente necesario pero el debate ha ido evolucionado y nosotros hemos tomado nota en lo que respecta a la igualdad y a las políticas sexistas', ha señalado para insistir en que hay que ‘reivindicar lo que hacemos' ya que ‘somos una empresa de eventos y en los eventos siempre han trabajado azafatas y en La Vuelta siempre han estado con extraordinaria dignidad'.

No obstante, Guillén ha indicado que, ‘si por evitar debates, hay que introducir azafatos, lo haremos, alternando así la entrega de premios entre azafatos y azafatas, en una secuencia que está en estudio porque este aspecto de la carrera no es ningún dogma'. ‘Si introducir un azafato es un criterio de igualdad, lo haremos', ha apuntillado.

Al hilo de esto, explicó que el objetivo de la Dirección de carrera es ‘potenciar' la labor de asistencia ‘frente a la de imagen' por parte de la azafata.

El debate se está ciñendo a los podios y a los premios pero si queremos debatir debemos entrar en un debate general sobre la imagen y lo que se hace en todos los ámbitos.

A mi me importa el evento deportivo y no quiero tener la carrera sometida al debate, que entiendo que es importante, pero que no debe someterla', indicó Guillén, quien ha concluido afirmando que se ‘hará lo que sea necesario para no estar' en el citado debate.

Ese comité deberá en principio presentar sus conclusiones antes del inicio de la nueva edición, el 19 de agosto, añadió Guillén.

El protocolo de la Vuelta podría modificarse también incluyendo azafatos varones.

‘Si hay que contratar azafatos para evitar el debate y cubrir una falta en nuestra política, lo haremos, alternaremos la entrega de premios entre azafatas y azafatos', señaló Guillén.

DUMOULIN AUSENTE

La Vuelta a España no contará con Tom Dumoulin. Un aliciente menos. El ganador del Giro 2017 lo hizo oficial en su página personal de Facebook: "Estos meses me centraré en el Campeonato del Mundo de Bergen, por tanto, ¡No Vuelta!".

En principio la ronda española entraba en sus planes. pero unas largas vacaciones le hicieron replantearse su participación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus