La Comisión de Atletas debe ser un buen ejemplo

Actualizado
  • 22/08/2017 02:00
Creado
  • 22/08/2017 02:00
Desde su elección, el 30 de noviembre de 2012, Saladino e Ismael Ortiz no han sido los mejores ejemplos para los atletas

La nota suelta. El domingo 20 de agosto, en el Estadio Letzigrund, en Bruselas, Bélica, se celebró la última prueba del torneo regular de la Liga Diamante IAAF, en su nuevo formato de 2017. Hubo una gran sorpresa que puso de manifiesto que ‘la voluntad perseverante puede sobreponer a cualquier obstáculo'. Este ejemplo lo dio Catherine Ibarguen (Col), dos veces ‘CM' de salto triple, que en el XVI ‘CM' de Atletismo Mayor fue sorprendida por la juvenil Yulimar Rojas (Ven), 10 años más joven, que saltó 14.91 metros, y es la nueva monarca mundial.

En Bruselas, ahora como cuádruple titular de la Liga Diamante, vio a Kimberly Williams (Jam) tomar la delantera en su segundo salto de 14.44 metros. Ibarguen, con un salto similar de 14.44 metros, logró igualar las acciones. Y vino ese momento que siempre ha sido grande para la colombiana, que es su último salto, y en efecto fue de 14.51 metros y fue la ganadora. Todo lo contrario ocurrió con Yulimar Rojas, que no lucía ese brillo de GBR, y fue séptima, con apenas 13.94 metros.

Por otro lado, en los 200 metros planos, persiste la crisis de no registrar tiempos bajo 20.00.

El ganador Ramil Gulyen (Tur), oro en el ‘CM' de GBR, con 20.19, en Bruselas fue 1º con tiempo de 20.17. Ameer Webb (Usa), 2º con 20.26; y 3º, Aaron Brown (Can) 20.30. Por otro lado, las cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez, en lanzamiento de disco, no pudieron con la medallista dorada de XVI CM, Sandra Perkvic (Cro), que marcó 67.51 metros, de los 70.31 metros en Londres, Caballero lanzó el disco a 65.24 metros, y Pérez, a 65.11 metros.

Al tema de hoy. Otra vez repito que con esa sinceridad que lo caracterizaba, Juan A. Samaranch, presidente del COI, dijo: ‘Nos equivocamos al no ver que el organismo tenía que adaptarse a un nuevo mundo, a un nuevo marco, a una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas'. Está de más repetir el escándalo de corrupción que obligó a la Reforma, COI 2000, de un ‘Nuevo COI', en la 110 Sesión extraordinaria celebrada en Lausana, y se adoptó por mayoría 50 propuestas por la Comisión COI 2000. Una de ellas era la admisión como miembro del COI de quince atletas olímpicos en activo seleccionados por sus colegas. Esto aún no lo entiende Camilo ‘‘Madurito” Amado, por la forma de llegar a la presidencia del COP en 2012.

La negativa del COP, presidido por Miguel Sanchíz Jr., de acatar las órdenes del COI, hizo obligatorio que establecieran una ‘hoja de ruta' con fecha 22 de octubre de 2012, señalando que a más tardar el 30 de noviembre de 2012, tenían que elegir a dos (2) representantes de los atletas, al tenor de la Norma 28.1.3, de la Carta Olímpica. Fueron elegidos Irving Saladino e Ismael Ortiz. Este último no tenía los méritos ni la solvencia ética para este cargo. Ninguno de los dos elegidos, en el periodo 2012-2016, hizo algo en beneficio de los atletas. Pongo este espacio a disposición de Saladino y Ortiz para que desmientan mi señalamiento, indicando lo que han hecho en beneficio de los atletas.

Saladino, que se ha interesado por estar incluido en todas las delegaciones, estuvo en los JCA y del Caribe, Guadalajara, México, 2014, donde los atletas confrontaron una serie de problemas y no dijo ni esta boca es mía. Ni Saladino ni los miembros actuales de la Comisión de Atletas del COP, Diego Castillo y Atheyna Bylon, han leído con detenimiento la Recomendación #15, de la Agenda Olímpica 2020, que dice: ‘Cambiar de enfoque para proteger a los atletas honestos', y la #17, ‘Honrar a los atletas honestos', y son pésimos ejemplos para los atletas, porque solo siguen órdenes de Camilo ‘Madurito' Amado, jefe del COI, que junto a Allan Baitel, Tomás Cianca, etc., trata la Recomendación #29, ‘Mejorar la Transparencia', y la #32: ‘Reforzar la Ética', como si fuesen papel higiénico.

Convocar a lo que llamaron ‘El primer Foro Nacional de Atletas', por Diego Castillo, carente de principios éticos, y que solo en el COP puede presidir esta Comisión, y cuyo padre, Carlos Castillo, que presidió la FPN. y un protegido del COP, no pagó al CCCAN el 10% de los ingresos del Camex, Panamá 2014. Hay varios procesos en su contra en la Contraloría General por no pagar cuentas de la FPN. Todos son ‘‘cómplices” por encubrir al atleta que le robó el celular a un atleta cubano.

Convocaron a este ‘‘Foro” que yo llamaría ‘mamotreto', con 50 atletas escogidos de a dedo, y dicen que lo avalará el COI. Este es un pésimo ejemplo que le estarán dando a los atletas. Ojalá los padres y madres serias cuiden a sus hijos de los malos ejemplos de estos ‘‘depredadores” del Movimiento Olímpico. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus