La gimnasia, una disciplina en crecimiento

Actualizado
  • 06/12/2017 01:05
Creado
  • 06/12/2017 01:05
La falta de equipos y espacios no han truncado los sueños de entrenadores, infantes y adolescentes deseosos de destacar en este deporte

La falta de apoyo no ha impedido que la gimnasia siga creciendo en Panamá. La demanda por este deporte de alta coordinación, precisión y estética, aumenta día a día, sobre todo en las niñas, quienes sueñan con ganar medallas y dejar el nombre de Panamá en alto. Pero el camino a recorrer no es fácil.

‘Cierto es que no se tiene el mismo apoyo que se le da a los otros deportes más populares',

TERESITA MEDRANO

PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN PANAMEÑA DE GIMNASIA

‘Cierto es que no se tiene el mismo apoyo que se le da a los otros deportes más populares; además, los equipos para la gimnasia son costosos y no se pueden tener en todos los colegios'. Sumado a esto, está lo ‘no poco complicado que es abrir un gimnasio en Panamá', indica Teresita Medrano, presidenta de la Federación Panameña de Gimnasia.

Sin embargo, estas piedras en el camino no han detenido el desarrollo de la disciplina deportiva que a partir de 2006 retomó acción en el ámbito internacional hasta llegar a unos Juegos Olímpicos, siendo Isabella Amado la primera panameña en representar al país en Río 2016.

‘Lamentablemente, son personas de clase alta quienes regularmente pueden practicar la gimnasia, porque nuestros niños de barrio no tienen un gimnasio a donde ir, pues el deporte es muy costoso', dice María Montes, creadora y fundadora del Primer Centro Gimnástico Club Marbella, en 1992.

Un obstáculo que no ha detenido a Solangel Y. Hernández M., una joven de 16 años quien practica la gimnasia artística desde los 14 años. ‘El principal reto al que me enfrento día a día es el aspecto económico; todo es muy costoso, debo pagar matrícula, mensualidades y mi pasaje de todos los días para ir a las prácticas', apunta la joven, quien con dos años de enseñanza profesional ya probó el triunfo al convertirse en la Gran Campeona en el Campeonato de la Copa Panamá Classic, nivel 2.

‘Nuestros niños de barrio no tienen un gimnasio a donde ir, pues el deporte es muy costoso',

MARÍA MONTES

CREADORA Y FUNDADORA DEL CLUB MARBELLA

Hernández, residente en el corregimiento Las Mañanitas, ratifica las declaraciones de Medrano al considerar que la gimnasia no recibe el mismo apoyo que se le da a otros deportes en Panamá.

‘Se interesan más en el fútbol, para el gobierno todo es fútbol, no nos apoyan tanto, nosotros podemos llegar a altos lugares, también podemos dejar a Panamá en alto, porque con la ayuda de Dios tenemos mucho talento', dice la joven deportistas miembro del club Aries Gymnastic Academy.

Hernández debe entrenar todos los días, pero debido a los gastos que demanda movilizarse, solo acude cuatro días a la semana. ‘Me gustaría ir a una competencia centroamericana y llevarme el oro; para lograrlo estoy entrenando fuerte y en ocasiones sacrifico varias cosas de la escuela', afirma.

Al respecto, Montes, una de las gimnastas más destacadas que tuvo Panamá en los juegos Centroamericanos en El Salvador en 1977, menciona que la preparación de atletas para representaciones internacionales es un proceso largo. ‘Esto no se logra de la noche a la mañana, hay que prepararlo y mantener ese nivel'.

ESTRATEGIA DEPORTIVA

Uno de los últimos problemas detectado por la Federación Panameña de Gimnasia es la ausencia de gimnastas en ciertas categorías, por lo que a partir de 2015 se comenzó a trabajar con el semillero.

‘Notamos que cuando las niñas van saliendo quedamos con categorías medio desiertas y ahora trabajamos con niñas de 9 a 13 años para que estén todas las categorías llenas y con miras al 2022, cuando se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe', apunta Medrano.

La Federación Panameña de Gimnasia busca iniciar la rama rítmica y la de trampolín del siclo olímpico.

‘A pesar de los altos costos del deporte, hay iniciativas privadas que están abriendo en el país y se están llenando, lo que quiere decir que hay una alta demanda. Requerimos un poco más de apoyo para dotar las provincias, comprar equipos y crear espacios para entrenar', puntualiza Medrano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus