El COP usa a los veteranos para oro en los JCA

Actualizado
  • 11/12/2017 01:00
Creado
  • 11/12/2017 01:00
En baloncesto hombres, natación, judo, pesas, lucha, y los mismos de siempre en atletismo, etc.

En parte de la nota suelta de mi escrito del jueves 7 de Dic. 2017 dije: ‘En mi opinión, Vladimir Putin, presidente de Rusia, comprobado patrocinador de dirigentes deportivos gubernamentales que manejan el deporte competitivo sin transparencia, ha sido favorecido una vez más, por el Comité Ejecutivo del COI, (CE) presidido por Thomas Bach, con una medida similar a la de los XXXI JO de Verano, Río, Brasil 2016, para que sus atletas puedan participar en los XXII JO de Invierno, PyeongChang, Corea del Sur, como atletas limpios. En algún momento la prohibición tendrá que ser como la adoptada por la IAAF. Un escrito fechado el 8 de Dic. 2017 en la ‘AP' de Aaron Bauer, con una declaración del Presidente de la FI de Esgrima, Alisher Usmanov, de nacionalidad rusa, se titula: ‘Presidente de la FIE quiere que la bandera de Rusia esté en PyeongChang, Corea del Sur'.

Parte del contenido dice: ‘A principio de la semana el CE del COI, expuso un grupo de sanciones al CON de Rusia y oficiales gubernamentales del gobierno, para el papel del país, en una ‘manipulación estratégica', del laboratorio antidopaje de las Olimpiadas de Sochi. El CON de Rusia fue suspendido por el COI y los atletas rusos que viajan a PyeongChang deben ser aprobados por un panel y pueden competir como ‘Atletas Olímpicos de Rusia', bajo la bandera del COI. Si las sanciones se ponen en su lugar a la satisfacción del COI, la suspensión podría ser levantada a tiempo para que los atletas rusos caminen en la Ceremonia de Clausura bajo su propia bandera. Usmanov escribió que la decisión crea un campo de juegos desigual con atletas de otros países.

Alisher Usmanov al parecer, no ha leído la Recomendación # 15 de la Agenda Olímpica 2020. ‘Cambiar de enfoque para proteger a los atletas honestos'; ni la #17: ‘Honrar a los atletas honestos', al decir: ‘Este enfoque viola los derechos humanos básicos, y socava la confianza en la ley y la justicia. Exhorta al CE del COI a revocar la decisión de permitir que los atletas rusos compitan bajo una bandera neutral, para que puedan alcanzar la cima de su sueño, y ver la bandera de su patrio'. ¿Podría la actitud complaciente del presidente del COI convertirse en un boomerang ?

El tema de hoy. Por la falta de transparencia del COP, para el Ciclo Olímpico no tiene importancia los 18° JB, Santa Marta, 2017, sino que los XI JCA del 3-17 de Dic. en Managua, 2017, es su primera parada del Ciclo Olímpico hacía los 32° JO de Verano, Tokío, Japón 2020. También se puso como meta ganar 50 medallas de oro. Esa desesperación hizo que recurriera a su flota de atletas de edad para cumplir ese objetivo. Primer ejemplo irrefutable. En el Baloncesto de los X JCA, Costa Rica, 2013, como sede ganó oro en ambas ramas. Ahora Panamá ganó oro hombres con un quintero con Joel Muñóz, (40 años), Jhamal Levy, (40 años), Trevor Gaskins, (37 años), y Josimar Ayarza, (30 años). Me faltan otros nombres. Otro ejemplo es el judo para asegurar por lo menos una presea dorada.

La importada Miryam Roper de 35 años, nacida en Alemania, pero de padre panameño, después de fallar por su país natal en 2 JO, incluyendo la de Río 2016, en abril 2017 decidió competir por Panamá. Se dio el lujo de competir en la división de 63 kilos en los XI JCA, ganando la única de oro en judo por Panamá, y no en la de 57 kilos, donde está clasificada y no ganó medalla en los 18º JB. En una nota exagerada de prensa del COP, no dijo que la ganadora de la medalla de plata, Jennifer Domínguez (Gua) no está clasificada entre los 244 de esa división, y la ganadora de bronce, Cergia David, es la # 137 con 62 puntos. Se omitió que en los 63 kilos, A. Barrios (Ven) es # 23 con 1,218 puntos; #32 Estefanía García (Ecu), con 934 puntos. José Ortega, (Pan), ganó plata en los 90 kilos. Es el # 321 por la FIJ, con 6 puntos, y el ganador de oro, Carlos Figueroa (Esa), no está clasificado.

Para los JCC 2018, Iván Silva (Cub), es # 23 con 1,290 puntos; y # 44 R. Florentino, (Dom), con 718 puntos. En natación solo se logró 4 de oro de los varones. Edgar Crespo, oro en 50, 100 y en 200 metros pecho más el relevo hombres 4 x 100 libres. Las damas no aportaron oro, ni medalla de plata. Ireyra Tamayo, con su bronce en 100 mts. libres con 59.29, logró la Marca B para los JOJ, Buenos Aires 2018. En el próximo escrito, hablaré de la plana vieja del atletismo femenino, que están de pláceme a su nivel (JCA), ganando medallas. Los varones siguen con problemas tanto en pista como eventos de campo. Al sábado 9 de Nov. Panamá tenía 29 de oro, faltan 21 para las 50.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus