La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Más Deportes

En los XI JCA faltaron 2 deportes que restaron oro

En los X JCA 2013, Guatemala y Costa Rica, 8 y 5 de oro, en patinaje. En bolos, C. Rica 8 y Guatemala, 5

La nota suelta: En la última edición de la Revista Olímpica que cubre los meses de julio a septiembre 2017, con título ‘Vientos de Cambios', hay un mensaje dirigido a todos los atletas, y seguro no ha sido divulgado en todo el país. En la 131ª Sesión del COI, celebrada en el Centro de Convenciones en Lima, Perú, en el mes de septiembre de 2017, el presidente del COI, Thomas Bach, y Ángela Ruggiero, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, hablaron de la creación de una nueva estrategia para la Comisión de Atletas del COI, llamada :‘All-In, (Contamos con todos). Esta nueva estrategia tiene como objetivo fomentar la participación de los atletas en la toma de decisiones dentro del Movimiento Olímpico, así como apoyar al desarrollo de los atletas durante y después de su carrera deportista. Una de sus medidas consiste en crear una Carta de Derechos y Responsabilidades de los Atletas'.

‘Es dirigida tanto a deportistas olímpicos como no olímpicos, la carta abordada los derechos y responsabilidades de los atletas y de las organizaciones que representan, (Pandeportes y el COP). Incluirá temas como integridad y el deporte limpio, las competencias deportivas, la gobernanza y la transición de carrera. Este es un momento crucial para la Comisión de Atletas del COI, y estoy encantada de poder lanzar esta nueva y ambiciosa estrategia en nombre de mis compañeros atletas y miembros de la comisión. Todo ello es una obra coral realizada con deportistas de todo el Movimiento y define la dirección que tomará nuestro organismo en los próximos cinco años'. Señalo que los dos Miembros de la Comisión de Atletas de Panamá, están al servicio del COP, y no los mejores intereses de los atletas.

Al tema de hoy. Hay algo curioso que amerita una explicación o aclaración del Presidente del CON de Nicaragua, Emmett Lang, y a la vez Presidente de la ORDECA, también el Jefe de la Comisión Técnica, Alberto, (signo de $) Barrera, las razones por la eliminación de dos deportes en el Programa de los XI JCA 2017. Patinaje donde Guatemala ganó 8 medallas de oro, 6 de plata, 5 de bronce. #2), Costa Rica, 5 de oro, 6 de plata, 7 de bronce. #3), El Salvador 5 de oro, 6 de plata, 4 de bronce. Panamá, Honduras, Nicaragua y Belice no ganaron medallas. El otro deporte es los Bolos. #1), Costa Rica, 8 de oro, 7 de plata, 6 de bronce. #2), Guatemala, 5 de oro, 7 de plata, 0 bronce, #3), El Salvador, 2 de oro y 1 de plata. Panamá, Honduras, Nicaragua y Belice no ganaron medallas. Es evidente, que de estar estos deportes en el Programa, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, es probable que al cierre del lunes 11 de Dic. hubiese reflejado más medallas de oro para estos 3 países, y Panamá estaría, como lo estaba ayer, de # cuatro, (4).

A revisar, otro deporte que no está en el Programa de los XI JCA 2017, es el Tiro Deportivo donde Guatemala dominó en los JB, Santa Marta, 2017. Volviendo a las medallas de oro en el Atletismo Femenino, Andrea Ferris ganó su 2ª de oro en 800 metros planos con 2:06.75. Esto reafirma como señalé, su nivel es de JCA. En los JB 2017, oro, Rosángela Escobar, (Col), 2:03.41, el 2° Lugar 2:04.00, Ferris fue 6ª con 2:07.43. En los 1,500 metros Ferris, oro en los JCA 2017, 4:23.69. En los JB de Santa Marta, 2017, fue 4ª con tiempo de 4:19.59. En salto de altura femenina, el nivel de los JCA fue tan bajo que Kashany Ríos ni siquiera necesitaba su salto habitual de 1.70 metros para ganar la medalla de oro, sino lo logró con 1.66 metros. En los JB 2017, las 3 medallas fueron con saltos de 1.81 metros.

En estos XI JCA, aunque no va a ocurrir, porque el último correo de ‘RP' de Pandeportes, Jhonny Mosquera, que su labor es de promover la imagen de su jefe, el ‘Cacique' Mario Augusto Pérez, el título de la nota leía: ‘Pandeportes participa en el desfile ‘Brilla La Navidad'. Entre la serie de fotos que lo acompañaba, una era con uno de los carros alegóricos con un personaje navideño, y otra foto con el Alcalde Blandón. Seguro que no le importa que Panamá aún no ha llegado a las 50 medallas doradas que prometió con ‘Madurito' Amado, que se logrará.

Otra gran preocupación es que por la falta de un programa de detección y selección de talentos en la natación, que Edgar Crespo, sigue cobijándose en los JCA, sin importar que ya participo en tres (3) JO, sin éxito, y para Tokío 2020, pasado los 30 años, quiere estar en su 4ª olimpiada Vía la Universalidad, porque este deporte carece de atletas que arriba del nivel de CCCAN y Camex, comienzan a demostrar su verdadero nivel. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO