La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Habrá cupos olímpicos para el surf en Lima

De las 40 plazas disponibles (20 por sexo), diez masculinas y ocho femeninas se decidirán mediante la clasificación de la Liga Mundial de Surf (WSL)

Panamá inició el camino del surf hacia Tokio, 2020.

Los campeones, hombre y mujer, de la competición de surf en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtendrán plaza directa para los Juegos de Tokio 2020, donde este deporte debutará en el programa olímpico.

De las 40 plazas disponibles (20 por sexo), diez masculinas y ocho femeninas se decidirán mediante la clasificación de la Liga Mundial de Surf (WSL).

Un hombre y una mujer obtendrán su boleto en los Panamericanos, habrá una plaza por sexo reservada al país anfitrión y el resto saldrá de los Juegos Mundiales de Surf, en sus ediciones de 2019 y 2020. Así lo han acordado la Federación Internacional de Surf (ISA) y la WSF en un pacto que debe recibir el visto bueno final del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo mes de febrero.

Los Panamericanos serán el tercer torneo por orden jerárquico para decidir la clasificación olímpica, tras la liga mundial y los juegos mundiales. En caso de que alguno de los ganadores de los Panamericanos de Lima ya esté clasificado para Tokio 2020 por otra de las vías, su plaza pasará al primer surfista elegible. El surf es uno de los cinco nuevos deportes que Tokio 2020 incorporará al programa olímpico.

La escalada, el karate, el béisbol/sóftbol y el skateboard completan la lista.