Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Más Deportes

Nada se aprobó en 2017 de comicios del 2018-2022

Según mis pesquisas están hablando con el ‘Cacique' Mario Pérez, con su ‘engaño' de brindarle ‘asesoría' sobre este tema.

El título de mi escrito en este prestigioso diario, La Estrella de Panamá, con fecha 23 de diciembre de 2008, leía: ‘Rescate de nuestro imagen deportivo'.

Sumario: ‘Para sacar a Panamá de la lista negra del COI donde están: Afganistán, Sudan, Irak, Nepal y Egipto'.

En el primer párrafo dije: ‘Fue triste de que en 60 años de Panamá de formar parte del Movimiento Olímpico, el presidente Martín Torrijos, se convirtió en el primer presidente de Panamá, que tuvo que viajar a la sede de unos Juegos Regionales, los XV Panamericanos, celebrados en Río de Janeiro, en julio del 2007, para solicitar que la ODEPA permitiera la participación en este certamen, con nuestra bandera y no la de ODEPA, ya que el COP fue suspendido por el COI por la intervención gubernamental en asuntos del COP violando así la Carta Olímpica'. Irving Saladino entrenando en el CEARE de Brasil, ganó oro en el Salto de Longitud.

Allí estaba Don Peré Miró, como Director de Relaciones de los CONs con el COI, y Director de Solidaridad Olímpica del COI, ahora Hado Padrino de 'Madurito' Amado y su Letrada Damaris Young; pero en esa época, tenía que ser leal a Don Mario Vázquez Raña, (q.e.p.d.), Presidente de ACNO, de ODEPA, miembro del ‘CE' del COI, y apodado en el círculo del olimpismo, ‘El presidente de presidentes'. Para levantar la suspensión del COP, Torrijos se comprometió no solo a reformar la Ley del INDE, lo que dio origen a la Ley 50 del 2007, sino que le prometió a Don MVR, reemplazar a Cardoze, lo que nunca hizo porque era el que le manejaba los 100 millones que le donó Taiwán. Las reformas no se hicieron para mejorar el deporte, si no para su control, y vemos el desastre del presente. Veamos algunos puntos de la Ley N° 16, (3 de mayo de 1995). Que reorganizó el Instituto Nacional de Deporte.

Artículo 5. ‘La dirección y administración del INDE estará a cargo de una Junta Directiva y un Director General'.

Punto 7). ‘El DG del INDE, (Hoy Pandeportes), con derecho a VOZ, que ejercerá la función de Secretario de la JD.

En su ausencia actuará el SDG'. En la Ley 50 del 2007 que ahora rige el deporte, en el Art.5 (Administración y Organización), dice. ‘Se crea el Consejo Nacional de la Actividad, Física el Deporte y la Recreación como organismo superior de Pandeportes. Art. 7. Sigue siendo presidida por el jefe(a) del Meduca. El Punto 4: ‘El DG de Pandeportes, como ‘SG'. Eliminó que no tenía derecho a voto. Veamos el Art. 7 de la Ley 16, que a raja tabla eliminó Martín Torrijos para favorecer a Cardoze: Dice: ‘La JD será convocada a sesiones por el Presidente, por su propia iniciativa o a solicitud de cuatro (4) de sus miembros'.

Artículo 12 de la Ley 50 de 2007: ‘Son funciones del Director General de Pandeportes, Punto 3. ‘Convocar la reuniones del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación'. Ni en la administración de ‘RMB' y menos en la de turno de ‘JCV', ningún DG de Pandeportes, y menos el Director de Asesoría Legal, o el sentido común de los Miembros del Consejo Directivo, le han hecho pensar que esto es ilegal e inmoral, y debe ser eliminado.

Es por ello que uno DG como el ‘Cacique' Mario Augusto Pérez, sacado del ánfora de la dedocracia política, no tiene idea de la importancia de la celebración de las Elecciones deportivas del 2018-2022.

Según mis pesquisas, en la última reunión del Consejo del 2017, pese a que estaba en un punto del Orden del día, no fue abordado, y el ‘Cacique' , no quien debe presidir el Consejo, (jefa de Meduca), dijo que: ‘en la próxima reunión del Consejo el día 8 ó 10 de enero de 2018, llevará el punto para ser incluido en el Orden del Dia'. Hay Más, como la Asesoría Legal está en acefalia, Armando Canales, Vice-Gobernador de la Provincia de Panamá, que fue SD del INDE por un par de meses en la administración de Pinto Arosemena, logró colocar a su hijo que es abogado, sin experiencia en materia deportiva, en ese cargo. Lo triste es que no existe ningún proyecto sobre las elecciones. En todo esto los devotos de la política de Nicolás Maquiavelo, Madurito Amado y su Letrada que le encanta los USD, y dice: ‘El Fin justifica los medios'. Cuando el objetivo es importante, (seguir controlando el COP), cualquier medio para lograrlo es válido'.

Según mis pesquisas están hablando con el ‘Cacique' Mario Pérez, con su ‘engaño' de brindarle ‘asesoría' sobre este tema. Se dice que hay un ‘borrador', pero en nuestro país, y incluye el deporte, la transparencia es invisible. No hay una consulta pública con las todas las federaciones. Dentro de algunos meses, los XXIII JCC 2018, donde el COP pretende participar con cantidad y no calidad de atletas, las medallas de oro serán pocas. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO