El papel de los Directores Provinciales

Actualizado
  • 12/01/2018 01:00
Creado
  • 12/01/2018 01:00
Estará presente una delegación del Comité Organizador y delegaciones de los CONs de Corea del Sur

La nota suelta. El Presidente del COI, Thomas Bach, anunció que convocará un reunión el sábado 20 de enero de 2018, para tratar sobre la participación de Norte y Sur Corea, en los XXII JO de Invierno en PyeonChang, Corea del Sur del 9 al 25 de febrero de 2018, en su oficina en Lausana, Suiza. Estará presente una delegación del Comité Organizador y delegaciones de los CONs de Corea del Sur, y de la República Popular Democrática de Corea, (RPDC), representadas por sus respectivos presidentes, así como oficiales de alto rango de sus gobiernos. Allí tendrán que tomar algunas decisiones importantes, ya que cerró la fecha oficial de la inscripción final de atletas. Todos estaremos a la expectativa de esta decisión deportiva-política, que busca la unidad entre todos.

Al tema de hoy. Aunque es un poco cansona para algunos lectores, abordar el mismo tema, este espacio, no dejará de hablar de las Elecciones Deportivas del 2018-2022, que se pretende celebrar con una capa de ‘barniz' a unos Artículos de la Resolución N° 34-2017-C.N. Lo peligroso de esto es que se repite el Mismo Padrón Electoral, sin una revisión minuciosa de la existencia correcta, de los clubes, ligas, etc. que presentan las Federaciones, y Asociaciones Deportivas. Debo repetir que en mi pasada fugaz por Pandeportes invitado por la Directora General, Fary Levy, que no tenía el gusto de conocer personalmente, y que estaba reemplazando al DG Omar Moreno, que fue destituido por el presidente Ricardo Martinelli, por petición de la jefa del Meduca, Lucy Molinar, y la deslealtad de Henry Pozo, DG encargado. Al principió dije no, pero por su insistencia, acepté el cargo de Asesor en forma ad-honorem.

Doña Fary me informó algo que ocurre inclusive en este Gobierno de Juan Carlos Varela, que fue parte del de RMV, por 26 meses como VP, y Ministro de Relaciones Exteriores, que a su llegada a Pandeportes encontró que ya todos los cargos importantes estaban ocupados. Acepté la sugerencia de la DG de visitar la Dirección de Asesoría Legal. Después de conversar con el personal sobre sus funciones, pude detectar que había un problema serio sobre la distribución del trabajo. También detecté de que pese a la buena voluntad, se necesitaba un abogado que conocía de legislación deportiva, a fin de trabajar a tiempo completo en la revisión y proyecto de reformas a las leyes deportivas, que se necesitaban para organizar el proceso eleccionario de las organizaciones de base y las federaciones , etc., del 2010 - 2014. Doña Fary me pidió que le recomendara un abogado con ese perfil. Fue Olmedo ‘Monón' Cedeño.

Sobre la DT de Deportes y Recreación, dejé bien claro que no tendría los efectos deseados y permanentes, si no funciona en forma coordinada dos departamentos básicos, Asesoría Legal y la DT de Deportes. Agregué que el ‘DT' de Deportes y sus subalternos, debían entender que la DT de Deportes y Recreación, es el motor y nervio que hace funcionar a Pandeportes. Asistí a una reunión con los Directores Provinciales, y al preguntar, ninguno tenía conocimiento y un Manual de sus Funciones. Sospecho que esto podría estar ocurriendo para las Elecciones Deportivas, 2018-2022, que la mayoría no tienen un Manual o conocen sus funciones, y son recomendados de políticos del gobierno.

Según la Planilla Permanente de Nov. 2017, casi todos los Directores Provinciales, se nombraron en el 2014. 1), Panamá Oeste, Fernando Bolívar, $1,500.00. Nombrado en agosto de 2015. 2), Benedicto Jaén Aranda, Coclé, 1,500.00, nombrado en el 2013. 3), Ricardo Rodríguez Chávez, Los Santos, 1,500,00. Nombrado en el 2014. 4), Alex Zapata Peñaloza, Colón, 1,500.00, (1914). 5), Oscar De León, (Darién), 1,200.00, (1914). 6), Carlos Marquínez Jiménez, Chiriquí, 1,500.00, (1914). 7), Julio, Director Encargado Regional de Chepo, 1,000, (1914). 8), Juan Guevara Aizpurúa Veraguas, 1,250.00, (2014). 9), Juan Bautista Vega, Herrera, 1,500.00, 2014). No tengo el de Bocas del Toro.

Una de mis sugerencias era que en Pandeportes estaban trabajando casi como ‘peones', 26 jóvenes de ambos sexos graduados de la Escuela Int. de Educación Física y Deportes de Cuba, (EIEFD), con título de Lic. en Cultura Física con especialidad en un deporte, con un salario de $400.00, podían ocupar esos cargos de Directores Provinciales, y seguro harían un buen trabajo. Como la política está en todo, esto nunca se ha considerado. Lo preocupante de todo esto, es la indiferencia respecto a estas elecciones, que se harán en una fecha en que hay más interés por las elecciones presidenciales y de diputados, y el acercamiento de la JMJ, enero 2019, y no se sabe quién estará al frente de Pandeportes. Ya es vox populi que el Asesor Legal, no está calificado para ese cargo. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus