Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Más Deportes

Cardoze gastó $151,000. en 100 cubanos

Cambió las Vacaciones Felices por ‘Juguemos por Panamá', con 100 Téc.y Monitores cubanos

La nota suelta. Haciendo referencia a la parte final del tema de ayer, ‘Athlete 365', ‘Tu carrera es tu futuro', un mensaje del COI, por intermedio de su Comisión de Atletas, presidida por Ángela Ruggiero, agrego que es importante que el jefe del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, asegure que su Comisión de Atletas, no solo haya entendido este mensaje, sino que lo divulguen a todos los atletas del país, para que tengan una idea de qué se trata. También deben nformar al DG de Pandeportes, ‘El Cacique' Mario A. Pérez, que patrocina a un grupo de atletas, que han convertido el deporte en su modus vivendi, y que no es una profesión vitalicia, y que pese a que muchos han demostrado ue su máximo nivel es de JB, y pocos de JCC, y JP, están hablando de los JO de Tokío, 2020. Urge que aprovechen estos consejos y nueva oportunidad, para iniciar una carrera para tener un buen futuro fuera del deporte.

Al tema de hoy. La complacencia, admiración que causó la concentración del martes 9 de enero de 2018, en la Cinta Costera, mayormente por la juventud, la generación del relevo, con su eslogan impresionante: ‘¡Ya Despertamos¡', que resume que ya no están dispuestos a soportar más corrupciones en el país, inclusive del Gobierno de JCV, que prometió un cambio, y seguimos en lo mismo, debe incluir la corrupción en el deporte, y como los escritos recuerdan lo que las personas y el tiempo por conveniencia suelen olvidar, hoy daré a conocer a esta generación del relevo, los abusos en el deporte en el Gobierno de Martín Torrijos, y su DG del INDE/Pandeportes, Ramón Cardoze. Se firmó un Convenio Deportivo con Cuba Deportes S.A., que comercia los productos y servicios relacionados con el sistema deportivo en Cuba. Incluye organizar eventos en Cuba y en el extranjero. Servicios de Capacitación, Asesoría y Adiestramiento en el extranjero en 40 disciplinas deportivas.

Mi escrito del 12 de Dic. de 2008, en el Diario La Estrella de Panamá. Título Principal. ‘Invasión Cubana'. Sumario: ‘Casi 100 técnicos y monitores cubanos y no panameños, estarán en distintas comunidades, con lo que Pandeportes, llama: ‘Juguemos por Panamá'. Parte del contenido: ‘En distintas administraciones del INDE, especialmente en el de René González, durante las vacaciones escolares, se desarrollaba lo que llamaba ‘Vacaciones Felices', con maestros y profesores de educación física para brindar un rato de entretenimiento y expansión espiritual a los niños y jóvenes. Ahora con un vocablo un poco sofisticado, y originado por no sé quién, se habla de ‘Juguemos por Panamá', con la presencia de casi un centenar de cubanos con salarios en base a un convenio con Cuba Deportes.

No me opongo a la enseñanza de nuevas técnicas, ya sea de Cuba o de cualquier otro país, pero lo que sí rechazo, es la presencia masiva de extranjeros, en este caso cerca de 100 cubanos, básicamente para desarrollar una labor pagada por varios meses, cuando hay panameños idóneos y capacitados que pueden ganar ese dinero extra, en su periodo de vacaciones. ¿Y el cacareado nacionalismo?. Es triste cuando las personas abrazan el silencio y la indiferencia, o por cualquier otro motivo suscriben un pacto con el silencio, al estilo de. ‘en boca cerrada no entran moscas'.

El rechazo a esa presencia masiva de técnicos cubanos, que según Pandeportes, la 1ª visita de 95 cubanos por 3 meses tuvo un costo de $84,600.00, y de alimento por $67,800.00, sin incluir costos de hospedaje y transporte, fueron de voces como del reputado comentarista Juan Carlos Tapia. (que conoce todos los actos negativos de Cardoze, en el deporte), de la periodista Mayín Correa, en su espacio la ‘Palabra', en KW Continente, y desde luego de este servidor. Como pasa, se da el habitual silencio, (y sigue vigente hasta el día de hoy) de los medios cuando se trata de Pandeportes. Lo cierto es que sospecho que los cubanos estarán en Panamá, y por montones en San Miguelito, y otras áreas populosas, y lo más seguro hasta cerca de las elecciones. ¿Cuánto será el costo en esta oportunidad?'. Invito a que sigan de cerca esta columna para conocer actos y manejos no muy bendito, del COP y ‘CO' de los JCC XXIV JCC 2022, sin credibilidad, y principios éticos que estarán manejando un proyecto de 4 millones de dólares.

COCTEL DEPORTIVO