Estatutos vs. lo ético en el boxeo olímpico

Actualizado
  • 01/02/2018 01:00
Creado
  • 01/02/2018 01:00
La elección de Gafur Rahmov de Rusia, Pres. de la AIBA, es legal, pero viola los valores y principios del MO

La nota suelta. El desafío del ciudadano Presidente, Juan Carlos Varela, a las voces de muchos panameños, en especial la generación del relevo, que le dijo alto y claro el martes 9 de enero en la Cinta Costera que: ‘!Ya Despertamos¡', un alto a la corrupción, en adición de que no querían ni a Zuleika Moore y Ana Lucrecia de Tover, en la Corte Suprema de Justicia, confiado en que pese a que los Diputados del PRD y Cambio Democrático dijeron con una sola voz que no votarían por ellas, resultaría el acostumbrado ‘matraqueo' en nuestra política, y los sempiternos ‘tránsfugas', por ‘Don Dinero', respaldarían su designación. Se equivocó, porque el rechazo fue por una votación abrumadora de 52 votos en contra y 18 a favor. En su riposta, y rehusando aceptar la triste realidad, JCV dijo: ‘Hoy la Asamblea sin profundizar en las capacidades, cualidades personales y profesionales de las candidatas propuestas, decidió no ratificarlas, basados en un criterio político'. Su hermano ‘Popi' Varela coreó los mismísimo.

No señor Presidente, el rechazo en mi opinión fue por la forma como fueron seleccionadas, y la desconfianza en ellas por la palabra que todos llamamos ‘credibilidad'. En cuanto al deporte, esto podría ser un mensaje para su primo Camilo Amado Varela, apodado Madurito Amado, que si se produce un cambio de mando en las elecciones pesidenciales del 2019, habrá no solo un drenaje de la ciénaga del deporte, sino un audito total del manejo de fondos en el deporte, por Pandeportes, el COP, las federaciones y asociaciones deportivas, que seguro revelará muchas sorpresas.

Al tema de hoy. Por las serias implicaciones que representa para los Principios Fundamentales del Olímpismo, que ‘asocia el deporte con la cultura y la educación, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales', el Pres. del COI, Thomas Bach y los miembros del COI, están obligados a ubicar estos principios por encima del contenido de los Estatutos de las organizaciones deportivas subalternas como las Federaciones Internacionales, y en este caso la AIBA que rige el Boxeo Olímpico. La elección interina del Vicepresidente Gafur Rahimov de Rusia, como nuevo Presidente, es legítima y acorde con los Estatutos. También levanta cierta sospecha, la renuncia súbita e inesperada del VP Interino, el italiano Franco Falcinelli. Por las declaraciones que está dando Rahimov, da la impresión no piensa dar un paso atrás, porque ya está hablando de restaurar la estabilidad financiera y transparencia de AIBA. Nombró a su amigo Tom Virgets, Director Ejecutivo.

Su problema va más allá de estabilidad financiera, ya que ha sido señalado por el Departamento de Tesoro de los USA, como una persona importante involucrada en el tráfico de heroína, y conectado con el poderoso grupo delictivo ‘vory zakone'. Y lo peor, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Dep. de Tesoro congeló sus fondos en jurisdicción de USA, y a los ciudadanos de ese país a realizar transacciones financieras o de otro tipo con él. Hace poco el COI nombró a Ban Ki-moon, ex SG de la ONU, presidente de la Comisión Ética, y se le presenta una oportunidad de ver qué recomendará en este caso de Rahimov, un pésimo ejemplo para el boxeo y la juventud. El problema de corrupción del boxeo, surgió porque las autoridades que incluye a CK WU, observaban que los promotores del boxeo profesional, firmaban ipso-facto a los ganadores de medallas de oro y hasta de plata.

Quizás por ello inventaron otras competencias: 1), Boxeo Abierto de AIBA, (AOB), 2), Serie Mundial de Boxeo (WSB), y 3), Boxeo Profesional de AIBA, (APB). Por allí comenzó la corrupción que llevó a la botada de KU. El problema que confronta la AIBA, es que ya trazó un programa para el 2018, donde hace énfasis en la juventud, con su eslogan que seguro fue copiado por Tomás Cianca, uno de los 13 Jinetes del Apocalipsis de Madurito Amado que dice: ‘El Momento de generación Joven es ahora'. Agrega que Título Continental, Mundial u Olímpico, estará en juego este año 2018, para boxeadores hombres y mujeres jóvenes. Será el momento perfecto para identificar a las estrellas potenciales que estarán brillando en Tokío 2020. Abril y mayo definirá los campeones continentales así como los boxeadores que estarán por las medallas de oro, en el CM Juvenil de ambos sexos en agosto. El COI como dije ayer, tiene que abordar este tema en la 132ª Sesión y dar una respuesta potable. Su credibilidad está en juego.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus