Thomas Bach se hospedará en la Villa Olímpica

Actualizado
  • 05/02/2018 01:00
Creado
  • 05/02/2018 01:00
El Pres. del COI estará en la de PyeongChang, pero estará en contacto con la de Gangneung

Estaba bajo la impresión de que el cargo de director de Comunicaciones de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que ocupa el colega Carlos Uriarte, a diferencia del de Relacionista Público, le daba la independencia de suministrar informaciones de la Agenda de una Asamblea General del organismo.

Fue por ello que le envié una misiva solicitando informaciones de la ‘AG' que se realizó en enero 2018, en Barranquilla, sobre los XXIII JCA y del Caribe, 2018, y que el Presidente del COP, que es tesorero de la Odecabe, en una contradicción, dijo que explicará los ‘adelantos' de los 24° JCC, Panamá, 2022, y al mismo tiempo enfatizó que ‘avanza en la determinación donde se levantarán las estructuras'.

Sobre esto, es un secreto que no conocemos en Panamá. No contestó, no sé si porque he censurado a la dirigencia de la Odecabe, durante la presidencia de Héctor Cardona, y pasó a manos del 1er. VP, Steve Stoute, de Barbados por la muerte súbita del titular, quien además de dar señales de ser un ‘Yes-Man', siguió con la política de violar los Estatutos del organismo, y lo más triste, traicionar los buenos ejemplos de tener una Villa CA y del Caribe, de sus antecesores. Me refiero a Julio Enrique Monagas, José Becerra y Germán Reikehoff.

Es más, Cardona se reunió con la Autoridad de Turismo de Panamá, y pese a que conocía el por qué del hospedaje de los atletas en una Villa y no hoteles, y el alto grado de criminalidad en Panamá, y el peligro que podría significar hospedar a casi 7,000 personas, entre atletas y delegados, dispersas en hoteles, no les ha importado.

Invito al colega Uriarte, al ‘presidente' de la Odecabe, al tesorero Madurito Amado, al alcalde Blandón y a su subalterno Henry Pozo, Pres. del ‘CO' de los 24° JCC 2022, solo en papel, a informarse de las palabras del presidente del COI, Thomas Bach, que fue atleta olímpico y se hospedó en una Villa Olímpica y sabe lo que representa para un atleta.

Dice parte de un escrito del Dep. de Comunicaciones del COI que titula: ‘PyeongChang 2018, abre las puertas de las Villas Olímpicas a los mejores atletas de invierno del mundo'. Hablando de la apertura de la Villa Olímpica de PyeongChang, el Pres. del COI, Thomas Bach dijo: ‘Ya podemos decir que ésta es una, sino la mejor Villa Olímpica que he visto para los JO de Invierno.

Continuó diciendo: ‘La Villa permitirá a los atletas, no solo prepararse para las competencias, y también permitirá a los atletas disfrutar del espíritu de los Juegos Olímpicos, y demostrar de qué se tratan los JO'.

‘Se trata de llegar a conocerse; se trata de hacer amigos; se trata de entenderse entre ellos; están a punto de competir entre ellos; pero al mismo tiempo compartir su comida y celebrar juntos, y todo esto sucederá aquí, en este lugar, en esta Villa Olímpica'.

Bach fue a abordar a los atletas directamente del significado de su estadía en una Villa Olímpica, cuando comentó: ‘Incluso décadas después de los JO pensamos en la vida en esta Villa Olímpica. Cada vez que conoces a tus competidores en el momento, otros olímpicos, la experiencia en la Villa Olímpica, estará no solo en el centro de tus recuerdos, sino también de la conversación. Durante su estadía, el atleta podrá aprovechar de una serie de actividades y servicios en ambas Villas.

Esto incluirá un gimnasio, un área de comedor 24/7, sirviendo una amplia selección de cocina local e internacional; un centro de recreación, un centro médico de última generación, y un centro de multi-fe. Después de registrarse en su habitación en la Villa de PyeonChang, el Presidente Bach realizó una visita a la Villa en Gangneung, donde están hospedados la mayoría de atletas que compiten en los eventos de hielo. Visitó la Plaza de la Villa, el comedor, el centro de residencia, de recreación y de preparación física. También conoció a un número plural de voluntarios que estarán ayudando a los atletas a navegar su experiencia en los juegos, y dándoles apoyo para su preparación para sus competencias olímpicas'.

Las palabras de Bach están consagradas en los Principios Fudamentales del Olimpismo en la Carta Olímpica. Invito a los mencionados al inicio, a leer el párrafo que dice: ‘Los cinco, (5) continentes y alcanza su punto culminante en la reunión de los atletas del mundo en el gran festival del deporte que son los Juegos Olímpicos'. No son como pretenden el COP, Odecabe, el Pres. de Panamá, JCV, el DG de la ATP, y los dueños de hoteles, poner a ‘Don Dinero', el $USD, sobre estos valores. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus