Guía de conducta para Rusia en PyeongChang

Actualizado
  • 08/02/2018 01:00
Creado
  • 08/02/2018 01:00
El ‘CE' del COI entregó la guía al CON de Rusia para sus atletas en los JO de Invierno 2018

Mañana viernes 9 de febrero de 2018 serán inaugurados los 23° JO de Invierno en el Estado Olímpico al Aire libre, de PyeongChang, Corea del Sur, donde el Comité Organizador (CO) espera una asistencia de unos 43,000 fanáticos. El CO le otorgará a los asistentes artículos para combatir el frío, para que puedan celebrar la inauguración con comodidades. Incluye capote, gorra tejida, cojín de juego cálido, calentadores múltiples de manos y pies. El CO también aumentó el número de estaciones médicas de cuatro a cinco y el número de personal médico de 52 a 165.

Otro punto llamativo es que el mensaje principal estará enfocado en la paz, pero hay una serie de interrogantes frente a la decisión tomada por el Panel de Revisión Internacional del COI, presidido por el Dr. Valerie Fourneyron, que dirige la Agencia Internacional de Pruebas, y demás miembros, que aprobaron por unanimidad, que no extenderán la invitación a las quince solicitudes de Rusia, para trece atletas y dos entrenadores. En parte de mi escrito del domingo 4 de febrero con título principal ‘Discrepancia del CAS con el COI y WADA', en parte del contenido dije:

‘En este espacio he sido consistente en señalar la excesiva complacencia del Presidente del COI, Thomas Bach, al igual que el Presidente de la FINA, Julio César Maglione, y ahora agrego al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el Presidente de Rusia Vladimir Putin, que inclusive en su primer Discurso Anual del Estado de la Unión, en forma fugaz lo mencionó, pero sin censurarlo pese a que sobran las pruebas, de inmiscuirse en el proceso electoral que lo llevó a la casa blanco. Todas estas actuaciones me hacen recordar el refrán ‘Cría cuervos y te sacarán los ojos'.

En este espacio también he señalado que Richard ‘Dick' Pound, ahora Decano de los Miembros del COI, y que he tenido la oportunidad de entrevistarlo en varias oportunidades, inclusive aquí en Panamá, fue candidato a la presidencia en el 2001, para reemplazar a Juan A. Samaranch. Era el candidato de mayor experiencia en materia de Olimpismo, inclusive fue el primer presidente de WADA, pero su gran defecto es que dice las cosas por su nombre, y quizás por ello fue elegido Jaques Rogge, 8º Presidente del COI. Las palabras dichas por Dick Pound, censurando al titular del COI, Tomas Bach, coinciden con mis planteamientos, al decir: ‘Creo que una buena parte del mundo, y para los deportistas del mundo, el COI no solo fracasó en proteger a los deportistas, sino que facilitó que los atletas tramposos salgan ganando ante los atletas limpios'. Es contrario de 3 Rec. (15 al 18) de la Agenda Olímpica 2020.

El CE del COI dio a conocer una ‘Guía de Conducta' para los atletas olímpicos de Rusia y resto de la delegación que fueron invitados a los 23° JO de Invierno. La guía fue entregada al Comité Olímpico de Rusia que está suspendido, por una delegación del COI en Moscú. La guía es para además de aclarar las reglas existentes del COI y el CO de PyeongChang 2018, también subraya los elementos específicos relacionados con la decisión del CO de suspender al CON de Rusia. Como si esto fuese un ‘documento inservible', el CON de Rusia arreció su desafío al COI pese a ser la autoridad suprema del Movimiento Olímpico, y dueño de los JO. A dos días de la inauguración de los 23° JO de Invierno, el CAS aceptó otras dos demandas del CON de Rusia, para que de todas maneras sus atletas Alexander Legkov, Maxim Vylegzhanin, Evgeniy Belov, Alexander Bessmertn, Evgenia Shapovalova, Natalia Matveeva, y Aleksander Tretakov, Marí Orlova, Olga, Katkulina, Alexander Rumyantser, Artem Kuznetcov, Tatyana Ivanova, Albert Demchenko, Sergei Chudinv, partipen en estos Juegos.

La audiencia estaba programada para el 6 de febrero 2018 a la 1:00 p.m. Agrego, el CAS cuyo Panel de Árbitros la preside Carol Roberts de Canadá, está celebrando una audiencia con los 32 atletas, quienes hicieron la afiliación. Dijo: ‘Las decisiones de los dos casos se emitirán a medida que estén disponibles'. Opino que urge que el Presidente del COI, si quiere recuperar la credibilidad del MO, en la renovación de su 2º periodo, así como logró un cambio en la Comisión Ética, lo debe extender a Peré Miró como DG de ‘SO' y Relaciones del COI con los CON. En mi opinión, tiene una buena dosis de culpa del fracaso en tres años de la Agenda Olímpica 2020.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus