La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Más Deportes

Estructura del baloncesto de Panamá

El Padrón Electoral 2014-2018 habla por sí solo, y es prueba de la falta de masificación de este deporte

Dos notas sueltas. 1) Con fecha 19 de febrero de 2018, recibí un Comunicado de Prensa del CAS que dice: Solicitud del COI: ‘La División de Antidopaje del CAS (ADD), en los JO de Invierno PyeonChang 2018, confirmó que registró un nuevo procedimiento. Por la solicitud del COI, el (CAS-ADD) ha iniciado un procedimiento que involucra al atleta Aleksander Krusfelnitckii, de Rusia, que compite en el curling mixto. No se ha fijado una fecha de audiencia, y no daremos más información por ahora. N°2) El CM de atletismo bajo techo se realiza del 1° al 4 de marzo de 2018, en la Arena de Birmingham, Gran Bretaña, y Panamá no estará presente.

Como es costumbre, la FedeAtletismo de USA celebró su torneo clasificatorio para dicho CM del 16 al 18 de febrero en Alburquerque. Algunos resultados de ambos sexos. Salto de longitud hombres: Jarvis Gotch, 8.14 metros. Salto de longitud femenino: Brittney Reese, 6.88 metros; Quanesha Burks, 6.65 metros; Jessie Gaines, 6.47. Opino que debió participar Nathalee Aranda, que ganó oro el 23 de noviembre en los JB 2017, con su salto de 6.46 metros. En salto de altura damas, Vashi Cunningham, 1.97 metros; Inika Mc Pherson, 1.91. Salto alto hombres, Jarvis Gotch, 8.14 metros. En 800 metros planos damas, Ajee Wilson, 2.01.60, y Reavyn Rogers, 2.01.74.

Al tema de hoy. Aunque el béisbol no tiene ninguna relación directa con el baloncesto, menciono que en Panamá el béisbol profesional comenzó en 1944, y casi la totalidad de los peloteros eran de la capital, Bocas del Toro y Colón.

En 1955, Panamá tenía peloteros en las Grandes Ligas (GL), y cito a Humberto Robinson, con los Bravos de Milwaukee; Vibert Clarke, con los Nacionales de Washington. Héctor López se convirtió en el primer panameño en jugar con los Yankees de NY y participó, creo, en cinco Series Mundiales.

Se dio un cambio positivo en el béisbol panameño con la instalación de luces en distintos estadios de béisbol del interior, durante la dirigencia de Tomás ‘‘Fito” Duque al frente del INDE, y se dio un cambio radical en el impulso y masificación del béisbol. Así y las estadísticas no mienten, los buscadores de talentos comenzaron a mirar hacia el interior, y hoy tanto en las GL como en las ligas menores, la casi totalidad de peloteros proviene del otro lado del Puente de Las Américas.

El baloncesto, y ya lo dije, con la ‘Operación Tamaño' comenzó una especie de masificación, que desapareció con la elección de Miguel Sanchíz Jr. al frente de la Fepaba, de 1998 hasta el 2013, cuando la FIBA suspendió a Sanchíz Jr. Salieron a flote Porfirio Ellis y Adolfo ‘‘Baby” Valderrama, que querían presidir la Fepaba. Finalmente, fue elegido Jair Peralta, sin experiencia, con Eduardo Cerda de VP y SG Urich Roner. Ustedes conocen el resto de la historia, y prácticamente una ‘‘copia” del manejo de Sanchíz Jr., con la diferencia de que Adolfo Valderrama formó la LPB, y él es quien controla el baloncesto.

Invito a los amantes de este deporte a mirar el Padrón Electoral de las Elecciones 2014-2018, copiada de la del 2010-2014, y sospecho que usarán para el 2018-2022, se darán cuenta del estancamiento sin una masificación real, pese a que el baloncesto solo en papel se ‘‘practica” en las nueve provincias. 1) Bocas del Toro. Liga de Cor. de Isla Colón. 2) Prov. de Coclé. Liga Prov. de Coclé. Liga de Cor. de Penonomé, Natá y Antón. 3) Prov. de Colón. Liga de Cor. de Bario Norte. 4) Prov. de Chiriquí. Liga Prov. de Chiriquí. Liga Dis. de David. Liga de Cor. de Chiriquí, Bajo Boquete, Puerto Armuelles y Las Lomas. 5) Prov. de Darién. Liga de Cor. de La Palma. 6) Prov. de Herrera. Liga de Cor. de La Arena. 7) Prov. de Los Santos. Liga de Cor. de Guararé y Macaracas. 8) Prov. de Panamá. Liga de Cor. de Chepo. Liga Baloncesto Los Deportistas (Victoriano Lorenzo). Liga de Baloncesto de Villa Cáceres y Bethania. Liga de Cor. de Parque Lefevre. 9) Prov. de Veraguas. Liga de Cor. de Soná. Pregunto: ¿Cuántas de esas ligas están funcionando en el país? ¿Con qué coliseos cuentan, etc.? Es visible el desarrollo tanto del fútbol como del béisbol, porque tienen ligas en todos los niveles, entrenadores y coliseos para su práctica. Los que promocionan la LPB, vuelvo a señalar sin el ánimo de ofender a nadie, que nuestra misión es informar completa, balanceada y objetivamente. Mañana hablaré del por qué el baloncesto surge en colegios particulares y es capitalizado con torneos del Club Kiwanis, y el querer estar en la CM de Baloncesto, Japón, 2018. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO