Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Más Deportes

Orgullo panameño del deporte motorizado

El joven piloto panameño Diego Alejandro Ortiz Polo, con una meritoria campaña en el motocross, se convirtió en el tercer competidor más veloz de Latinoamérica en la categoría 65 CC

Diego Alejandro Ortiz Polo es uno de los jóvenes  atletas que han emergido en el deporte motorizado, con una magistral  campaña en la disciplina del motocross, a tal punto  que a la fecha ostenta   elevadas posiciones en el podio en diferentes torneos.

Su arrojo, valentía y destreza en esta actividad, llena de adrenalina pura, lo han convertido en uno de los   panameños con un potencial futuro, habiéndose destacado  dentro y fuera de su terruño, alternado con renombrados pilotos en un ilimitado número de competencias.

Y es que en Diego  corrió el fuego sagrado de las motos desde muy pequeño, toda vez que su progenitor era aficionado de estas máquinas en Enduro y motocross, razón por la cual   desde temprana edad, tres  años,  cuando tuvo su primera moto, estuvo  siempre  cerca de ellas..

A la fecha Diego tiene 10 años y es estudiante  del Colegio San Agustín de Panamá, desde donde conjuga el aprendizaje  con el deporte motorizado, sabiendo de antemano que con una buena dedicación y esmero triunfará en ambas facetas.

Entre sus ´primeras actuaciones recuerda que  del  2013-2014 empezó  hacer enduro junto a mi padre.

Pasada esa etapa inicial, entra oficialmente en el deporte de motocross en el  2015, en el Campeonato Nacional de Motocross y 4Wheels de ese año,   debut muy alentador, toda vez que el torneo que es organizado por la Unión Panameña de Motociclismo (UPM)  fue el Sub Campeón Nacional  en la categoría  50cc.

Para el año 2016 afronta dos justas, una nacional y la otra de ribete internacional. En la primera de ellas repite su posición en el certamen del Campeonato Nacional de Motocross, mientras que en su actuación en el extranjero participó  en la Copa Latinoamericana de la FIM que se celebró en Guayaquil, Ecuador y en la cual obtuvo el XIII peldaño.

El año pasado vuelve a tener actuación en dos confrontaciones, y por tercer año consecutivo se anexa el  Sub campeonato nacional, tratándose esta vez en   la categoría 65cc. (UPM).

En su otra competencia se llenó de gloria al subir al podio como   Campeón Nacional en la categoría Enduro Infantil A en el PNCC. (Panama National Cross Country).

Su participación cumbre ha sido este año 2018, al ocupar el tercer  lugar  en la Copa Latinoamericana de Mini-Cross - San Jose Costa Rica, para convertirse en el tercer competidor más veloz de Latinoamérica en la categoría 65 centímetros cúbicos y de paso dejar muy en alto a Panamá, ya que   desde hace 18 años no figuraba en los 3 primeros lugares en este tipo de competencia, cuando los pilotos panameños Miguel Villoldo en el año 2000 y Rudy Waller en 1987 obtuvieron el 1er lugar en sus categorías de 80 cc.

Acción de Diego en la competencia

En el primer hit,  inició su partida en la tercera posición manteniendo esa posición durante aproximadamente 13 minutos, pero sufre 2 caídas, de las cuales se levantó y arrancó rápidamente su moto para así llegar a la 5ta posición en este hit.

En el segundo hit, de igual manera se mantiene en la tercera posición, cuando nuevamente sufre otra caída, levanta su monto y la arranca para continuar la competencia, colocándolo en la 5 posición durante la carrera, trabaja para rebasar a sus competidores de la 3 y 4ta logra subir nuevamente a la 3ra posición en este hit, dándole en la sumatoria de puntos entre los ambos hits la 3ra posición en el podio latinoamericano.

Finalmente nos comenta Diego que a partir de este año subirá a la categoría 85cc. (UPM y PNCC , sabiendo de antemano que lo espera un futuro muy alentador de seguir con el mismo empeño hasta ahora llevado en su meritoria campaña como piloto de motos.