Diferencia del papel del ‘RP' y asesor legal

Actualizado
  • 11/04/2018 02:00
Creado
  • 11/04/2018 02:00
El RP (cierto o falso) vende las virtudes del jefe. El asesor legal, que actúe acorde a las leyes

Una nota suelta. El periodismo investigativo cubre todas las áreas y esto quedó en evidencia cuando una publicación de un periodista que no se dedica a la crónica deportiva fue quien le dio prominencia a la información que ayudó a la detención y posteriormente condena al Dr. Larry Nasser, quien pasará el resto de su vida en prisión por violaciones de incontables atletas de la gimnasia.

Esto me conduce a felicitar a la excelente periodista investigativa de este diario, Marlene Testa, por su reportaje del lunes 9 de abril de 2018, que comenzó en la portada con título: ‘Condena arbitral a Pandeportes por $8.2 millones', y continuó en la página 4A bien detallado con título: ‘El desinterés del Gobierno llevó al fracaso la Ciudad Deportiva de David 2013'. Esto me obliga a invocar, una vez más, tres de las frases de José Martí: 1) ‘No hay cetro mejor que un periodista honrado', 2) ‘No hay cetro mejor que un buen periódico (La Estrella de Panamá), 3) ‘La prensa es el can guardador de la casa patria'.

Al tema de hoy. Contrario a un Relacionista Público, cuyo papel principal es vender todas las virtudes de su jefe, para que se sepa su capacidad, y la labor extraordinaria (aunque sea negativa, regular o mala), que está realizando en el cargo que ocupa, máxime a nivel gubernamental, donde llegó no por su capacidad, sino por afiliación o contribución monetaria al partido. En cambio, el cargo de asesor legal, es importante en toda institución pública o privada, para que el/los jefes y directores, hagan las cosas conforme las leyes vigentes.

En el caso de Pandeportes, es la Ley 50 de 2007 la que rige el Deporte, y el Decreto Ejecutivo 599 que la reglamenta, y otras leyes vigentes. Es obligación del llamado Consejo Directivo, máximo organismo de Pandeportes, no avalar órdenes de ‘El Cacique' Mario Pérez, DG., que ha entregado el mando de la Institución a Camilo ‘Madurito' Amado, y su Letrada, Damaris (USD$) Young. En otras palabras, no es un cargo que debe ocupar un ‘YES-MAN', para seguir a pie de la letra lo que le ordena el jefe, porque se convertirá en parte de esa violación ante los tribunales de justicia, y también terminar demandado. Es por ello que el hoy Asesor Legal de Pandeportes, Jairzinio Canales, no puede acatar a ciegas, sin explicar a ‘El Cacique, Mario Augusto Pérez, prácticamente una orden, de ‘Madurito' y su Letrada, de imitar lo que se hizo a ‘raja tabla' en el Fútbol, con el disparate imperdonable de ‘El Showman' Bob, en su primer mandado al frente del INDE, avalando una ‘Comisión Normalizadora del Fútbol', que luego legitimó a Ariel Alvarado, y Ramón Cardoze, al frente de la Fepafut. En el presente, Ariel Alvarado ha estado tras las rejas, y en la lista de los 17 latinos más corruptos de la FIFA. ‘Madurito', que está obsesionado con tomarse la Asociación Panameña de Hockey, a raja tabla, y así reafirmar el porqué lo comparan con el ‘dictador' venezolano, en adición de que es ‘primo' del Presidente Juan Carlos Varela, quiere que ‘El Cacique' Pérez, nombre una Comisión Normalizadora, controlado por él.

Conforme las leyes vigentes, los supuestos ‘dirigentes' del hockey , que se han asociado con ellos para esta patraña, no son miembros ni afiliados de Apahockey, por ello están descalificados para atacar. En derecho existe el concepto de ilegitimidad de la personería tanto para quejarse como para demandar. El COP usó a esos falsos profetas para lograr una reunión en su Galera en los Llanos de Curundú, el 15 de Feb. de 2018. Asistieron Michael Rondel, la Asesora Legal de la FI de Hockey y Alberto ‘Coco' Budeisky, Pres. de la Fed. Panamericana de Hockey, y por Pandeportes Jairzinio Canales, Asesor Legal, y la Letrada de ‘Madurito', Damaris. De Apahockey asistieron 6 directivos. Según mis pesquisas, La Letrada no hizo ninguna pregunta a los dirigentes, ni pidió aclaración alguna. Quince minutos después, se reunieron con los quejosos en donde cumpliendo el argumento aprendido por la Letrada, con cero pruebas de sus cargos, que: ‘entre ellos que se nombrara una Comisión Especial en la Apahockey, con ellos a la cabeza'. ‘Coco' Budeisky, presidente de PAHF, les dijo alto y claro que: ‘Ellos no habían venido a quitar o a poner a nadie'. Se comprobó que los quejosos Víctor Poveda, ex técnico del Club Panamá City y su asistente el ex profesor del Colegio Alfredo Cantón, destituido por faltas graves, han pretendido inscribir un club llamado Ancón Hoc. Club, y que ellos no reconocen a Apahockey, que se rige por el Párrafo 4° de Definiciones según el DE 599. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus