Urge un no al Proyecto de Ley 219 del HD Moya

Actualizado
  • 15/04/2018 02:02
Creado
  • 15/04/2018 02:02
Aumenta de $300 mil a $500 mil el manejo de fondos al DG. Pide un 10% de la utilidad neta del Canal

Hoy quiero enviar una voz de alerta a los compatriotas que lideran en forma espontánea, el grupo ‘Comprometidos Combatiendo la Corrupción', en especial a Geraldine Emiliani, Psicóloga Clínica, y columnista de opinión, Gerardo Berroa, Director del Diario La Estrella de Panamá , y otros que forman parte del ‘Foro Panamá', como Jorge Gamboa, Temi de Obaldía, Olimpo Sáenz, y Juan Jované. Este grupo de ciudadanos preocupados sobre los grandes escándalos de corrupción que se han convertido en el eje central de nuestras luchas cívicas, en su última reunión del jueves 22 de marzo de 2018, en el Auditorio ISAE, reiteraron que: ‘La corrupción le roba al país y a sus ciudadanos las esperanzas de una mejor calidad de vida, amenaza la gobernanza, incrementa la desigualdad y quebranta la confianza y las Instituciones del Estado'. Enciendo una ‘luz roja', para que se pongan al tanto de la patraña del HD Juan B. Moya, que con suerte está de principal otra vez, y quiere ‘colar' su Proyecto de Ley 219, que pasó a mejor vida en el 2015.

Como desapareció el periodismo investigativo en la comunicación deportiva, muy pocos han leído primero, el Anteproyecto de Ley N°089, del 2 de septiembre de 2014, que avaló el HD Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea fue recibido por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Decía: ‘Que reforma la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 2007 sobre la Administración del Deporte en Panamá y cambia su denominación en adelante a Autoridad Nacional del Deporte'. Con esa astucia, Moya aprovechó que en el Punto 10 del Plan de Gobierno del Presidente JCV habla de: ‘Crear una Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece'.

En 4 años no ha cumplido, ni con el Punto 8° ‘Cero tolerancia a la corrupción y el clientelismo'; #9. ‘Constituyente'. Juan Bautista Moya, apoyado por su Asesor Legal, Pedro Pablo Ortega, usaron como base, la Ley 10/1990 de España, del 15 de octubre, con una capa de barniz en muchas partes. Como VP de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, logró que a ciegas, el 7 de abril de 2015, los miembros de dicha Comisión de Educación, Cultura y Deportes, presidida por Juan Miguel Ríos, votaran para elevarlo a Proyecto de Ley 219 , el 28 de abril de 2015. Moya gastó muchos miles de dólares, viajando por todo el país vendiendo su Proyecto, y afirmando que sería aprobado por el Presidente JCV porque tenía aceptación en todo el país. Tenía en apoyo de ‘Madurito' Amado, su Letrada, Henry Pozo, ‘Rumba' Alfaro, Roberto Troncoso, que avaló la reelección de Madurito, y un sector de la prensa deportiva.

Sí urge un drenaje total de la ciénaga de nuestro deporte, Pandeportes, el COP, Federaciones y Asociaciones deportivas, etc., pero no se puede lucir un ‘traje nuevo' y a la medida de un grupito, pero sin cambiar la ‘ropa interior'. Sustento: Artículo 12 (Funciones del Director Nacional de la Autoridad). Punto 3: ‘Autorizar, contratar, y realizar las operaciones financieras con personas naturales o jurídicas para el cumplimiento de las funciones de la Autoridad, hasta por $500 mil'. Si El Cacique' Augusto Pérez, el peor DG que ha tenido Pandeportes, y ahora quién manda es ‘Madurito' Amado, su Letrada Damaris, (USD$) Young, y el ‘Gurú' colombiano, Fabio Ramírez, si no hay claridad de cómo gastan $300 mil, con $200 mil más, y sin vigilancia de la Contraloría, es una invitación a la corrupción. El Proyecto de Ley N° 219, es un documento de 43 páginas y 130 Artículos sin estar ordenados por temas.

En parte de su presentación, el 22 de marzo de 2018 en el Auditorio ISAE, Gerardo Berroa dijo con acierto que: ‘nos inundieron de infinidad de informaciones, pero dejaba colar la nueva corrupción, la que se hacía desde las instituciones y las recién creadas como FES, que pasó a FIS, PAN y ahora DAS'. Esto es lo que bien pudiera pasar de aprobar el Proyecto de Ley N° 219. Iré analizando las falacias del HD Juan Moya, que ahora apoya el ‘Tránsfuga Deportivo' Javier ‘Patacón' Ortega, que tiene un Proyecto de Ley parecido que está engavetado. Aumenta la Burocracia. Art. 13: ‘La autoridad estará bajo la responsabilidad de su titular. Tendrá dos SD. Uno de Desarrollo Deportivo, y el otro, Desarrollo Administrativo. Tres (3) Gerentes Operativos. Comercial, Profesional, y de Alto Rendimiento.

(Continuará mañana). Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus