Finalizaron los VI J. Juveniles Nacionales (2018)

Actualizado
  • 21/05/2018 02:00
Creado
  • 21/05/2018 02:00
Lo bueno, lo malo, lo que se puede mejorar y el seguimiento que es importante para progresar

Los VI Juegos Juveniles Nacionales 2018, que según cifras dadas por Pandeportes, tenían una participación de 2,866 atletas de 12 provincias deportivas, fueron inaugurados en el auditorio Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, el viernes 11 de mayo a las 11:00 a.m., y la clausura fue el sábado 19 de mayo, en el mismo escenario, a las 3:00 p.m. El programa tenía 14 deportes. Cuatro de conjunto. 1) béisbol, 2) fútbol, 3) voleibol y 4) baloncesto. Diez individuales: 1) triatlón, 2) judo, 3) karate, 4) lucha, 5) taekwondo, 6) natación, 7) tenis de mesa, 8) ajedrez, 9) atletismo, 10) ciclismo. El ‘‘Cacique” Mario Augusto Pérez, ‘DG de Pandeportes, declaró que tendrá un costo superior a los USD$2 millones.

Claro está, esto ocurre porque el uso no solo del hotel El Panamá, sino el hotel Wyndham Albrook, significa un buen ingreso para la Autoridad de Turismo de Panamá, que preside Gustavo Him. Por la falta de creatividad del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, órgano superior de Pandeportes, no hay iniciativa de usar parte de esa cifra millonaria para arreglar todos los alojamientos que tiene Pandeportes, comenzando por los que están en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, el CEARE, CEMED y otras instalaciones deportivas, con la comodidad para alojar atletas. Esto representaría un ahorro. Hay que borrar ese criterio que se le ha vendido a la federaciones deportivas, y a sus atletas, que los JJN es un ‘‘safari turístico” anual a la capital, en el hotel El Panamá, para disfrutar de hospedaje de primera, piscina y viandas opíparas, sino para competir con miras a la mejoría de los atletas y sus deportes, y seguimiento para mejorar el nivel competitivo de los atletas. Deben hacerse cada dos años.

Los VI JJN 2018 no han beneficiado a muchos deportes del otro lado del Puente de Las Américas. Los de combate, karate, lucha y taekwondo, fueron en el Auditorio Vasco Núñez de Balboa, en el hotel El Panamá. Voleibol de ambos sexos, Gimnasio Alberto ‘Beto' Remón. Baloncesto, Gimnasio Arnulfo A. Madrid. Nuestra misión no debe ser exclusivamente de dar resultados, sino también de hacer un análisis justo y balanceado, y hacer recomendaciones y cuestionar sobre un plan de seguimiento.

Mi primera observación es para los coordinadores de los VI JJN, por su mayor experiencia, Alberto Barrera y Hermes Ortega, para que cuestionen al DT de Deportes, José Pérez, y a los integrantes de la Comisión Técnica, Pablo Quintero, Deylis Herrera y Ricardo Torres, que es inadmisible que el sitio web de Pandeportes tenía el Estado de Medallas actualizado solo hasta el 16 de mayo a las 6:00 p.m.

Reflejaba a Panamá, con 37 de oro, 26 de plata y 19 de bronce, cuando finalizó con 54 de oro, 41 de plata y 35 de bronce. Chiriquí, con 15 de oro, 14 de plata y 17 de bronce, cuando tenía 27 de oro, 28 de plata y 25 de bronce. El colmo, tenía a Los Santos de # 11 con una medalla de bronce. Cuando en atletismo ganó varias de oro. El jefe de Comunicaciones y RRPP de Pandeportes es Jhonny Mosquera, con salario de $2,500.00 al mes. Un error técnico que fue cometido, y creo que era responsabilidad, advertirlo a ‘El Cacique' Mario Pérez, que los deportes de conjunto solo reparten una medalla, que no es el caso de los deportes individuales, en especial el atletismo y natación.

Si los colegas analizan, en vez de elogiar hubiesen detectado que el atletismo de esa cifra según ‘El Cacique', de una participación de 2,866, tengo mis dudas de que por los pocos participantes en el atletismo llegó a 300 atletas.

En algunas pruebas de campo, me sorprendió que fueron dominadas por atletas del interior. Salto de longitud damas. Oro. Maramig Barcanegra (Coclé), 5.02 metros. Plata, Daneska William (Pan), 4.81. Bronce, Elizabeth Banda (Los Santos), 4.25 metros. Salto de longitud (hombres), oro, Gustavo Figueroa (Chi), Plata, Miguel Aronteguí (Pan), bronce, Víctor Saavedra (Coc) 6.07. Lan. de jabalina (damas). Liberada Delgado (Los Santos), 31.15 metros. En 400 m/vallas (damas), Evelyn González, (Los Santos) oro. En 110/vallas, (hombres), oro, Isaac Arthur (L. Santos), plata, Francisco Chávez (Coclé), 17.20. Pregunto: ¿Dónde están los atletas de Panamá y Colón? Coclé dominó en el salto triple.

A los VI JJN no asistieron, ni a la inauguración y menos a la clausura, ‘‘Madurito” Amado, el alcalde Blandón y tampoco Henry Pozo y demás propulsores del Plan Panamá 2022, del ‘gurú' Fabio Martínez. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus