La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Más Deportes

Svitolina revalida su título en Roma

La tenista ganó a Halep la final, y conquistó el XII título de su carrera

Elina Svitolina posa con el trofeo tras ganar el torneo.

La ucraniana Elina Svitolina se impuso por 6-0 y 6-4 a la rumana Simona Halep, número 1 del mundo, para coronarse por segunda vez consecutiva, y contra la misma rival, campeona del torneo de tenis de Roma.

Svitolina protagonizó una exhibición de tenis y ganó la final en 67 minutos para conquistar a sus 23 años el duodécimo título de su carrera y el tercero de la temporada, tras los que levantó en Brisbane y en Dubai.

La jugadora de Odesa volvió a castigar a Halep en la tierra batida del Foto Itálico, después de derrotarla el año pasado y convertirse en la primera tenista ucraniana capaz de imponerse en la capital italiana.

Es la tercera vez que Svitolina revalida un título, tras Baku (2012 y 2013) y Dubai (2017-2018).

Svitolina, número 4 del ránking WTA, llegaba a la final tras un sólido camino, en el que doblegó a la croata Petra Martic, la rusa Daria Kasatkina, la alemana Angelique Kerber y la estonia Anett Kontaveit, perdiendo apenas un parcial.

Por su parte, Halep superó con relativa facilidad a la japonesa Naomi Osaka, la estadounidense Madison Keys y la francesa Caroline Garcia, pero necesitó una batalla de casi dos horas y media para eliminar en la semifinal a la rusa María Sharapova.

Sin embargo, la idea de poderse tomar la revancha con Svitolina tras la derrota padecida en la final del año anterior suponía una grandísima motivación para la jugadora rumana, ganadora de 16 títulos en su carrera.

Pero la ambición de Halep chocó con una Svitolina en estado de extrema confianza, autoritaria al saque y contundente al resto, que tardó apenas nueve minutos para hacerse con una ventaja de 3-0, con dos roturas y una dominio absoluto.

La rumana, muy irregular tanto con la derecha como con el revés, no tuvo opción de reaccionar y sucumbió con un 6-0 en 19 minutos, con un despiadado parcial, en términos de puntos, de 24 a 8 a favor de Svitolina.

Fue una primera manga muy negativa para Halep, que cometió 11 errores no forzados y que solo consiguió el 15 por ciento de los puntos tras lograr el primer saque.

La rumana tiró de orgullo en el segundo set y el duelo estuvo mucho más igualado, aunque eso no fue suficiente para cortar el camino de una Svitolina que siempre dio la sensación de tener el control del juego.

Halep mantuvo el saque en el primer juego, pero lo entregó en el tercero, algo que terminó siendo fatal.