La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Más Deportes

Sin Motivo ‘El Cacique' movió al Asesor Legal

Es para que ‘Madurito' Amado pueda invalidar elecciones de Federaciones y recurrir a su ilegal TADPAN

La nota suelta. No sé si es por su conocimiento limitado en materia deportiva, y su deseo de figuración, que Camilo José Amado Varela, hace declaraciones incoherentes de temas como el atletismo donde no maneja datos estadísticos.

Declaró que: ‘el atletismo da los cupos para los JP de Lima, Perú, 2019, lo que es cierto, pero le recuerdo que 1º está los 23° JCC del 19 de julio al 3 de agosto, Barranquilla, 2018, y que para los XI Juegos Odesur, Cochabamba, Bolivia y el atletismo será del 5 al 8 de junio, es preocupante que siendo el atletismo el deporte que otorga el mayor cantidad de medallas, 47 entre los dos sexos, participa con apenas 7 atletas. Cuatro hombres así: En 100 mts. planos, Alonso Edward, y Mateo Edward. En 200 metros planos. Alonso Edward y Virgilio Griggs. Alexander Bowen, en Salto de Altura. Solo están participando en 2 de 10 pruebas de pista (100 y 200 metros planos), y 1 de 8 pruebas de campo.

Ninguno de estos atletas residen en Panamá. Damas. Gianna Woodruff, en 400 mts/vallas. Andrea Ferris, 1,500 y 3,000 con obstáculos. Ambas no residen en el país. Nathalle Aranda, en Salto de Longitud reside en el país, tiene ‘0' fogueo. El enfoque es en que Alonso ganará oro en los 100 y 200 metros planos. Todos queremos esto, pero el Top List' de la IAAF, refleja que en los 100 metros, Víctor Hugo Silva Moura, (Bra) de 22 años, tiene tiempo de 10.13. Paulo André Camilo de Oliviera, (Bra) de 20 años, tiene tiempo de 10.17. Alonso Edward, (Pan) que cumple 29 años en Dic., y Jorge Enrique Da Costa, (Bra), que en Nov. cumple 26 año, tienen tiempo de 10.18. Alonso supera solo en experiencia. En 200 mts. planos, Alex Quiñónez, (Ecua) tiene tiempo de 20.14 y Alonso Edward, (Pan), 20.15.

Ambos tiene 29 años. El panorama es más caótico, y en los próximos días seguiré abordando el atletismo. Tema de hoy. El comunicador deportivo, tiene que tener bien claro que su misión de orientador de la opinión, es la de informar completa, balanceada y objetiva, por lo que debe conocer el tema que está tratando, y nunca recurrir a lo que está de moda, ‘Fake News', (Informaciones Falsas). Para habla de Tribunal de Arbitraje, primero debe conocer lo que es el arbitraje. He aquí algunas de sus características. En derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Esto es importante. Las partes, óiganlo bien, de mutuo acuerdo, y no obligada a raja tabla por un grupito de ‘depredadores deportivos', liderados por Madurito Amado, que quieren imponer lo que llaman su TADPAN, decidan nombrar un tercero independiente denominado árbitro. Igualdad. Las partes deben ser tratadas por igual con los mismos derechos. En el deporte, la primera instancia en un país, son las leyes que rigen el deporte.

En el caso de Panamá seria Pandeportes, que según el Artículo 2º de la Ley 50 del 2007, rige el deporte, y el ‘DE' 599 del 2008 es el que la reglamenta, y establece leyes para resolver en 1ª instancia los problemas del deporte.

El COP está consciente de que necesita una fórmula para burlarse de esta legalidad, ya que inclusive ‘mintieron' al citar la Ley 131 de Dic. de 2013, al omitir que solo regula el Arbitraje Comercial y Nacional en Panamá, y no el deporte. Su única carta consiste en controlar la Asesoría Legal de Pandeportes, y lo lograron, para viciar elecciones de federaciones y asociaciones, e ipso-facto, provocar un arbitraje en su TADPAN, que operará en su Galera en los llanos de Curundú. Para ello contaron con la aprobación de ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez, DG de Pandeportes, que quitó al Asesor Legal Jairzinio Canales del cargo, y está en la acefalia, y al paladar de Damaris (USD$) Young.

En la Planilla Permanente de Pandeportes de marzo 2018, hay un solo abogado permanente, Jorge A.Vergara de la Oficina de Planificación.

COCTEL DEPORTIVO