Lo oculto de la delegación a los 23º JCC

Actualizado
  • 09/07/2018 02:00
Creado
  • 09/07/2018 02:00
Algo que llamó la atención, pero no me sorprende en una ‘dictadura deportiva' y una prensa que no pregunta, sino ‘copia y pega' informaciones

Si hay algo que le fascina al CON de Panamá, que preside Camilo José Amado Varela, es que, a diferencia de otras épocas, está frente a la generación del relevo de la comunicación deportiva, escrita, radial, y de TV, que con la excepción del fútbol, béisbol y baloncesto, está totalmente ‘divorciada' del resto de los deportes que forman parte del Programa los Juegos Regionales u Olímpicos, avalado por el COI. Pocos conocen la Carta Olímpica y la Agenda Olímpica 2020. Con fecha 3 de julio de 2018, en una nota de prensa, el COP invitó a una Asamblea General Extraordinaria (AGE) en el hotel Courtyard Panamá, Multiplaza, para presentar la delegación que representará a Panamá en los XXIII JCA y del Caribe, del 19 de julio al 3 de agosto. Se escogerá al atleta abanderado.

Tomen nota que esta invitación no hace referencia al nombramiento de otro ‘gurú', un letrado, llamado Juan Pablo Fábrega Polleri, para presidir el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (Tadpan), que abordaré en otro escrito, lo que al parecer no fue objeto de preguntas de la prensa, de este exabrupto de la letrada del COP. Según mis pesquisas, no asistió a la AGE el DG del COP, ‘El Cacique' Mario Pérez, ni ningún funcionario de Pandeportes, ni el expelotero de la MLB Dámaso Espino, convertido en metodólogo, y Cecilio Woodruff, que aparece en la planilla con el cargo de metodólogo jefe, viaja a los 23° JCC, como técnico de atletismo. Tampoco asistió Alberto Barrera.

No estuvo en la AGE Henry Pozo, sobre el papel presidente de los 24° JCC, Panamá 2022. No asistió Fabio Martínez, jefe de los ‘gurús paisas', autor del Plan Panamá 2022, de vigencia expirada, que según palabras de Martínez, aplicó con éxito en Colombia hace 20 años. Quien está al mando es el gurú paisa Carlos Iván Bermeo, y no fue cuestionado sobre la preparación de los atletas, si pasaron por el Cemed y Ceare, ni el criterio para su selección para Barranquilla. No se conoce un Informe Técnico de los XI Juegos Odesur, 2018.

Algo que llamó la atención, pero no me sorprende en una ‘dictadura deportiva' y una prensa que no pregunta, sino ‘copia y pega' informaciones, fue el criterio que se usó para designar a Héctor Cención, del karate, excelente promesa deportiva, pero aún sin los créditos para ser el abanderado a ese nivel, basado en una medalla del bronce en los JB de Santa Marta, o una de plata en los XI Juegos Odesur. Este atleta, aún no ha participado en JCC, prueba, el karate no asistió a los 22°JCC, Veracruz, México, 2014. En todo caso, automáticamente el abanderado debía ser Alonso Edward, oro en los 100 metros planos en el Odesur, y nuevo récord, o Atheyna Bylon, con una de oro en el boxeo de Cochabamba. En todo caso Cención, en vista de que no asistirá Bylon, a los 23° JCC 2018, pudo haber recibido la bandera y entregarla a Edward en Barranquilla. Un contraste y vemos la seriedad de Cuba, de que no imitamos lo bueno.

Abanderado es las 3 veces campeón olímpico y ‘CM', Mijaín López, en lucha, en los 130 kilos estilo greco. En cuanto al boxeo, era vox populi , y lo dije en este espacio, que Bylon no asistiría a los 23° JCC. En los XI Odesur fue ‘acomodada' para pelear en SF, que ganó y en la final por el oro, ganó 4-1 contra Jésica Paola Caicedo (Col). Como dice el refrán, ‘cada gallo canta en su propio gallinero', las cosas ‘podrían cambiar' en Barranquilla. No peleó contra Francelis Dilmer Carmona (Ven). #24 en el ranking de la AIBA. En los 23° JCC, estará Yeneiber Guillén, (Dom) # 15 en el ranking de los 75 kilos damas, con 250 puntos. Bylon es #26 con 150 puntos. Usted tire su propia línea. ¿Cómo se explica ese privilegio especial del boxeo, tras fracaso en cadena de Tomás Cianca y Mario Chang, la inscripción de la boxeadora Elisa Williams, que fracasó en los 60 kg en Cochabamba, y en la rama masculina, a Martín Pérez en los 49 kilos, que perdió 5-0, y en 56 kilos, y a Leonel Gutiérrez Castillo? En la lista de lucha masculina para los 23° JCC aparecen 6 hombres. Elton, Evin Batista, Kemton Aparicio, Orlando Arispe, Roberto Espinosa y Yohar Muñóz. No se ha divulgado la ausencia de Alvis Almendra, que bailó la ‘tirinana' en un solo pie, al ganar presea de bronce en los 87 kilos greco, en los XI Juegos Odesur 2018. Que el gurú paisa Carlos Iván Bermeo aclare ¿por qué se dice que Carolena Cartens, en taekwondo, competirá en 73 y o 77 kilos? ¿Si en base a esas marcas mínimas poco seria que avaló la ODEPA, para los JP, Perú, 2019, aprobó a 12 atletas de la FPN, 6 de cada sexo, 11 sin el nivel para los 23° JCC, Barranquilla, 2018?

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus