Sin una ley seria, el deporte no progresará

Actualizado
  • 12/07/2018 02:00
Creado
  • 12/07/2018 02:00
Es de urgencia notoria corregir los errores de la Ley 50, que lo rige, y el DE 599, que la reglamenta

Dos notas sueltas. N°1. Según mis pesquisas, ayer se reunió el ‘tigre de papel', perdón, Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, órgano directivo de Pandeportes. Asistió el HD Benicio Robinson, delegado del béisbol en el COP, y pidió cortesía de la sala para presentar su impugnación contra varios artículos de la Resolución N°003-2018-CN, publicada en la Gaceta Oficial N° 28555-B, que contiene el Padrón Electoral 2018-2022. Lo acompañó como su letrado Franz Wever Jr. Quisiera haber estado presente para ver el argumento que presentó ‘Madurito' Amado y las palabras del no muy bendito en materia de deporte Roberto Troncoso, que representa a la Apede y avala todo lo que propone Madurito. Ejemplo, el TADPAN.

N°2. Antonio Grant (Pan), que participa en los 400 metros planos en el CM de Atletismo Sub-20, en Tampere, Finlandia, del 10-15 de julio de 2018, clasificó para la SF al ocupar el tercer lugar en la Serie 1, donde clasifican los tres primeros, con 47.64. El #1) K. Stewart (Can), 47.10 y #2) Musa Isal (Brn), 47.50. Serie #3) Bruno Silva (Bra), #2 con 47.05. Jamaica luce peligroso al clasificar a 2 atletas, Chantz Sawyers, con 46.52, y Christopher Taylor, 46.14. Barbados, Jonathan Jones, con 46.05. En el sumario de las siete series eliminatorias, Grant ocupa la casilla N° 26 con su 47.64 de 44 participantes. Cinco fueron descalificados. Hoy le tocó participar en la Serie ‘SF' N°1. Rivales: Christian Davis (Aus) 47.07. Chantz Sawers (Jam), 46.52. Jonathan Sacodor (Bel),46.56. Bruno Silva (Bra), 47.05. Metej Kresk (Cze), 47.05. K. Gjetja (Ita) 47.09 y Ricky Petrucciani (Sui) 47.03. Grant, 46.64. Clasifican los 2 mejores tiempos de cada serie (7) + los 2 más rápidos para la final.

Tema de hoy. Para concatenar el título del Coctel de esta mañana con lo que intentaré esbozar hoy, quiero citar parte de una de las tantas canciones de Rubén Blades con un contenido que retrata la realidad de mi siempre querido y bello Panamá. Su título, ‘Siembra', dice: ‘Siembra si pretendes recoger. Siembra si pretendes cosechar, pero no olvides, que de acuerdo a la semilla, así serán los frutos que recogerás'. Confieso que fui una de las tantas víctimas que después de la destitución de Juan Carlos Varela del Gobierno de Ricardo Martinelli, después de ser su ‘mancuerna' casi inseparable por 26 meses, como ‘VP' y Canciller, que vivió todos los desaciertos de su gobierno, como candidato a la Presidencia, 2014-2019, haría todos los correctivos, en especial en el campo deportivo.

En su Plan de Gobierno 2014-2019, Alianza el Pueblo Primero, en el Punto 10, ‘Deporte al Alcance de Todo. ‘Estableceremos la Secretaría Nacional de Deportes para elevar el deporte panameño al sitio que se merece'. A menos de un año de finalizar su mandato, si esto se revisa en el ‘Bien Chequeado' de TVN Noticias, no lo pasa. Dejará el deporte en caos, en gran parte por su primo Camilo José Amado Varela, que se ha convertido en un ‘dictador deportivo' cuyo lema es Don Dinero (USD$) y cero respeto a las leyes que rigen el deporte. El 23 de mayo de 2018, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el COP firmó un convenio para la implementación de un Tribunal de Arbitraje Deportivo en Panamá (TADPAN). El Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá funciona en el país desde 1944, no para asuntos deportivos, sino para contribuir a la solución de conflictos, en forma privada, más rápida y eficaz, sin tener que acudir a la justicia ordinaria.

La Ley 131 de Dic. 2013 regula el arbitraje comercial nacional e internacional en Panamá (no es para asuntos deportivos). Aparece en la Gaceta Oficial N°27449-C de 8 de enero de 2014. Dice con claridad que el arbitraje es VOLUNTARIO, no se puede obligar a las partes. Lo que aún es peor, es que en el Estatutos Express del COP no se faculta a la Junta Directiva ni a la Asamblea para crear ese Tribunal, y solo se menciona en el Artículo, sin decir de dónde viene y cómo está allí. Si eso no está definido ni establecido en los Estatutos, lo debe analizar los señores de la Apede, que el deporte se rige por su propia legislación, y con mi respecto, se están convirtiendo en patrocinador de una ilegalidad deportiva. En cuanto a Juan Pablo Fábrega, que ayer dije que nunca ha estado vinculado al deporte, su ‘atractivo' bien podría ser Don Dinero USD$, el lenguaje que maneja Madurito y su Letrada. El ‘Cacique Pérez', DG de Pandeportes, debe proteger la integridad contra este abuso, y con tristeza, el apoyo de la Apede.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus