No al mal uso de fondos para los JCC 2022

Actualizado
  • 18/07/2018 02:00
Creado
  • 18/07/2018 02:00
Un COP sin credibilidad quiere manejar millones de dólares y no se conoce de las obras, ‘CO', etc.

Con fecha 12 de julio de 2012, recibí una nota del Departamento de Comunicaciones del COI titulada: ‘La Comisión de Coordinación de Tokio oye cómo el poder de los Juegos Olímpicos ayudará a unir a las comunidades en Japón'. Ipso facto me hizo recordar que estuve presente en la 125ª Sesión del COI, celebrada en el hotel Hilton de Buenos Aires, Argentina, del 4 al 10 de septiembre de 2013, donde Thomas Bach fue elegido Presidente del COI en reemplazo de Jacques Rogge. Otro acto importante fue el sábado 7 de Sep. por la elección sorpresiva de Tokio, Japón, sobre Madrid, España, que en el ambiente sonaba como favorito para ser sede de los 32° JO de Verano 2020.

Hoy esto me hace recordar el Capítulo 5° de la Carta Olímpica, los JO, 1 ‘Celebración, organización, y Administración de los ‘JO'. Art. 33. Elección de la sede. Punto #3. Que el Gobierno nacional del país de cualquiera ciudad aspirante, ha de remitir al COI un documento legalmente vinculante en virtud del cual el referido Gobierno garantiza y se compromete a que el país y sus autoridades públicas respetarán y se ajustarán a la Carta Olímpica. Art. 35. Comité Organizador.

‘La organización de los JO es confiada por el COI al CON del país de la ciudad sede, así como a la propia ciudad sede.

Con este fin, el CON será responsable de la constitución de un Comité Organizador que, desde el momento de su formación, debe RENDIR CUENTAS directamente a la comisión ejecutiva del COI'. Este principio es para todos los organismo regionales, que forman parte del ‘MO', JP, JCC, Juegos Odesur, JB, y JCA.

Lo arriba señalado me da la autoridad para decir, una vez más, y en voz alta, que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, ha perdido toda su credibilidad. Esto lo reafirmó su Tesorero, Camilo José Amado Varela, jefe del CON de Panamá, al declarar en una reunión con Mario Augusto Pérez, DG de Pandeportes, y el ‘VM' de la Presidencia Salvador Sánchez. ‘Panamá debió hacer unos pagos este año a la Odecabe, sobre los derechos de TV de los 24° JCC, pero no se hizo'. Precisó que a principio de año se debió realizar un primer pago de $80 mil y al final del año otro de $80 mil. En total son cuatro pagos de $80 mil a través de los años'.

Para profundizar su irresponsabilidad sin precedente y que no es apto para seguir al frente del COP, se refirió al pago de una fianza de un millón de dólares que el país debió cancelar para garantizar que Panamá organice los JCC. Esto podría no ser del todo cierto saliendo de la boca de ‘Madurito' con cero credibilidad. Dudo que pase el ‘Bien Chequeado de TVN'.

El Artículo 55 de los Estatutos vigentes de la ODECABE le da la responsabilidad al CON del país sede la obligación en un término no superior a 90 días a partir de la fecha en que fue notificado de la designación de la sede, ‘5 de Feb. de 2017', a nombrar a un Comité Especial que se denominará Comité Organizador de los Juegos, donde debe incluir por lo menos 2 miembros del CON.

Este ‘CO' tendrá en adelante la responsabilidad de la organización de los mismos y responderá su actuación ante el Comité Ejecutivo de la Odecabe'.

Al inicio hablé de la Comisión Coordinadora de los 32° JO de Verano, Tokio 2022, que está supervisando el trabajo que viene realizando el CON de Japón y el ‘CO' de dichos Juegos, lo que refleja lo que vengo diciendo de Steve Stoute, de Barbados, presidente por accidente de la Odecabe, que es un ‘simple YES-MAN' del tesorero del COP, y baila al son que le toca el ‘primo' del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. También está ‘cuadrado' con el director de la ‘ATP.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus