Datos que usted no conoce de la Odecabe

Actualizado
  • 03/11/2018 01:00
Creado
  • 03/11/2018 01:00
Un número plural de los cargos del ‘CE', excepto la presidencia, los ocupan puertorriqueños

Dos notas sueltas: N°1. En mi largo peregrinaje por el Olimpismo Panameño, creía que había visto de todo. Confieso que estoy equivocado; pues, nunca había visto un jefe del COP tan descarado como Camilo ‘Madurito' Amado, que en el noticiario vespertino en TVN pedía que se auditara a Pandeportes por mal manejo de fondos. Al parecer, padece de amnesia, ya que se le olvidó que Harry Díaz, magistrado de la CSJ, tenía a su cargo la querella del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), contra Fernando Alfaro (hijo de Rumba Alfaro), director del Registro Público, por una supuesta extralimitación de funciones, por inscribir al COP que preside ‘Madurito' en dicho registro. La audiencia debió ser en la Sala 2ª de lo Penal, bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio. Lo curioso es que fue pospuesta en repetidas ocasiones por el magistrado Díaz, y uno de los motivos que hasta la fecha no he podido ‘digerir', fue que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, dijo que quería estar presente en la audiencia.

Sorpresivamente, Díaz ordenó el archivo provisional de la querella, acogiendo la solicitud de la procuradora Porcell, que indicó que no había delito y se trataba ‘de una controversia civil'. Hubo ‘muerte' súbita. Nota N°2: El título del Coctel del miércoles 13 de enero de 2016 leía: ‘El COP quiere un apoyo millonario para Río 2016'. Sumario: De boxeo, $277,925.00, esgrima, $81,875.00, gimnasia, $49,575.00, judo, $57,275.00, y lucha $91,275.00, etc. Contenido: ‘Siguiendo con la política irresponsable del jefe del COP, de creer que regalando dinero del Gobierno, a atletas sin nivel ni méritos para asistir a torneos clasificatorios para los JO de Río 2016, garantizará su reelección en diciembre de 2016'. Los ‘49,575.00, que solicitó para la gimnasia fue para su hija, Isabella Amado, que no clasificó ni en el ‘all-around' Individual o en los cuatro aparatos individuales en el 46° ‘CM' de Gimnasia Artística, en Glasgow, del 23 de Oct. al 1° de Nov. de 2015. Pidió miles para Atletismo, Taekwondo, etc'.

Todos sabemos cómo Isabella logró su participación en los JO de Río 2018. El jefe del COP oculta su estatus actual. Al recibir en Barranquilla la bandera como sede de los 24° JCC 2022, el alcalde José Blandón, hoy candidato presidencial del Partido Panameñista, dijo: ‘Ahora es hacer unos Juegos iguales o mejores a los que aquí se realizaron'. Afirmó: ‘En materia hotelera, Panamá tiene una oferta hotelera de 20 mil habitaciones de hotel en un área de cinco kilómetros'. El alcalde con ‘0' experiencia en la organización de ‘JR' de ningún nivel, agregó: ‘Para nosotros es mejor hacerlos así ya que nos ahorra problemas de logística y hace que los Juegos sean más sostenibles'. Para él es secundaria la ola de criminalidad, robos, asaltos y asesinatos casi a diario, prostitución clandestina, etc., que pudiera poner en peligro la vida y la salud de cerca de seis mil atletas, dirigentes, etc. Lo único que vale es el USD$.

En Panamá ‘Madurito' Amado, jefe del COP, declaró: ‘Las obras deportivas que Panamá debe construir para recibir a las delegaciones de los JCC 2022 deberán esperar hasta las elecciones generales del 2019'. Que a la persona que gane la presidencia de la República se le debe dejar tomar algunas decisiones. ‘Ahora no es un buen momento para licitar ninguna obra, sabiendo que en mayo del 2019 el gobierno va a cambiar y vamos a tener un nuevo presidente'. ¿Entonces qué revisará los directivos de la Odecabe, en su ‘AG' en Panamá del 5-10 de Nov. de 2018, conscientes que por ser día de fiestas patrias, y máxime que cae en un fin de semana, miles de panameños se han trasladado a distintos puntos del interior en transporte público, por mar, y ni mencionar los miles de autos al interior, y ello en hotele s de cinco estrellas, buenos viáticos y viandas opíparas, dirán que todo está en orden para los XXIV JCC de 2022.

Hoy quiero que los lectores conozcan los cargos que ocupa Puerto Rico en la Autoridad actual del ‘CE' de Odecabe. Sara Rosario (Pur), 5ª Vocal; Myrna Febus (Sec. Ad.); director Médico, Enrique Amy; Jefe de Medios, Carlos Uriarte; Operaciones de Eventos, Carla Alonso; Asesor Legal, Julio E. Torres y Mario Rodríguez; Auditoría, Jorge O. Sosa; Finanzas, Ricardo Álvarez; Asesores Técnicos, Héctor Figueroa, Salvador Ortiz y María C. Muñoz. El próximo paso es la presidencia, a la que aspira Sara Rosario Vélez, presidente de Copur, para destronar a Steve Stoute. Todo sabemos que la jefa del Copur, favorece el hospedaje de atletas en hoteles, y no una villa. Recomendó a Jaime Lamboy (Pur), uno de sus técnicos. Fue el ‘arquitecto' de las elecciones fraudulentas de ‘Madurito' en octubre de 2016.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus