Periodismo, responsable y justo

Actualizado
  • 13/11/2018 01:00
Creado
  • 13/11/2018 01:00
El periodismo deportivo es gratificante cuando eres testigo del logro que un atleta o un grupo de atletas le regala al país, transformado en medallas y victorias

Rafael ‘Chéquele' Samudio me enseñó que la información tiene dos partes, o versiones, las que al confrontarse, dejan abierta la puerta de las conclusiones a quien lee, escucha o mira. Hoy, las redes sociales han ampliado el espectro comunicativo, mas no por ello representan la verdad o la versión definitiva de los hechos, ante el anonimato e irresponsabilidad con que se presentan estos eventos.

El periodismo deportivo es gratificante cuando eres testigo del logro que un atleta o un grupo de atletas le regala al país, transformado en medallas y victorias.

El periodismo, como una de las manifestaciones del humanismo, representa la expresión comunicativa más pura, capaz de darle a conocer al mundo cualquier suceso, en estos tiempos, con la inmediatez de solo algunos minutos y en ocasiones, segundos.

Vivimos el nuevo periodismo, el digital, el de la inmediatez. Aunque soy firme creyente de que nada hasta el momento ha desplazado el poder de penetración y bajo costo de la radio, el amplio espectro que ofrece el ciberespacio, repleto de imágenes, voces y situaciones es sin dudas admirable.

Un teléfono celular es una central informativa tan completa y poderosa como la redacción de un periódico o de una televisora; la diferencia radica ahora en quién es aquel que informa; la credibilidad del periodista es, entonces, el máximo activo, recurso y carta de presentación que tiene quien ejerce responsablemente esta noble profesión, u oficio, como para algunos es todavía.

La tarea de informar, decir la verdad, sin deformaciones ni prejuicios, corresponde a quien asume el periodismo como un compromiso de vida; aquellos excepcionales que se apegan a los hechos, no a las especulaciones ni a la crítica mordaz y fácil. El periodista es un portador y apóstol de la verdad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus