Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Más Deportes

Sen. de Colombia aprobó el Min. de Deportes

La votación fue 65 a favor y 11 en contra. Los NO fueron porque algunos no querían la sede en Cali

Dos Notas Sueltas. N°1). Finalizó el ‘CM' de Boxeo Femenino, celebrado en Nueva Delhi, India, del 15 al 24 de noviembre de 2018. No fue muy placentero para los países latinos y los de América. Colombia tuvo la mejor actuación latina con la presea de plata en los 81 kilos, al ser derrotada 5-0 por Wang Lina, de China, que ocupo el primer lugar al ganar 4 medallas de oro y 1 de plata. Tpe fue #2 con 2 preseas de oro. India, país sede, ganó 1 de oro y 1 de plata. Prk, Irl y Ale., ganaron 1 de oro cada uno. Hol. Tai, Hel. Pan., Bul. Y Kaz, una de plata cada una.

Debo agregar que de América, Estados Unidos gano tres medallas de bronce. Nota N° 2. Debo señalar que un buen apodo para el Sr. Contralor de la República, Federico Humbert, podría ser Tortugón N°2, porque reacciona lento y tardío. Comparto su punto de vista de un nuevo requisito de su despacho para refrendar las becas que otorgan la Secretaría Nacional de Ciencia, (Senacyt), y el Ins. para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, (Ifarhu) , de dar becas a persona de buenos recursos, y cita a miembros, familiares, y políticos fueron y están siendo beneficiados con costosas becas de la Senacyt, y no le dan preferencia, a las personas que califican, y son de escasos recursos que sí lo necesitan. Una beca es una ayuda, para el que poco tiene.

En el deporte pasa lo mismísimo; pues, las becas de Solidaridad Olímpica para Juegos Olímpicos, y las de ‘PanamSports', están destinadas, y está por escrito, para atletas de pocos recursos. Este criterio se aplicaba en la presidencia del COP, de Melitón Sánchez. Si dudan, allí está el caso de Irving Saladino, que no se le aprobó una beca, durante su bonanza económica, donde inclusive donaba dinero para ayudar al atletismo. Ahora bajo la presidencia de Camilo Madurito Amado, atletas que reciben apoyo económico de 4 dígitos de Pandeportes, inclusive su progenitora, Isabella Amado, de la Gimnasia Artística, disfrutó de una Becas de SO. Esto lo ha permitido Peré Miró. Si el COP está usando a los atletas para exigir rendimiento de cuentas a Pandeportes. Hago un recorderis al Contralor Humbert, para auditar los apoyos mensuales que reciben los atletas que supera el millón de USD$, para detectar el uso que le están dando a ese dinero, y un Informe de ello. Recuerdo que se le quitó el apoyo de $1,200.00 al mes a Diego Castillo, de la FPN, que se ha disfrazado de ‘impoluto', al detectar que no practicaba. El Contralor, no está usando el Art. 27 del ‘DE' 599, para que las Fed. y Aso. después de cada evento Nal. o Int., rindan Informes de la relación de los gastos, resultados, evaluación técnica, etc., en un plazo no mayor de 5 días después del evento.

Tema de hoy. Una noticia de Prensa Latina del 22 de Nov. de 2018, informó lo siguiente: ‘El Senado de Colombia aprobó hoy el Ministerio del Deporte en el país, con sede en la ciudad de Cali, capital del Departamento Valle de Cauca. La idea es que, sin gastos presupuestales adicionales, (escuchen esto HD Juan Moya y Leandro Ávila, VP de la Asamblea), el actual Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, conocido como Coldeportes, se convierta en ministerio. Legisladores de diferentes bancadas apoyaron la iniciativa, aprobada 65 votos a favor y 11 en contra y que tuvo solamente como punto de discordia la elección de la sede ministerial'

La entidad rectora del deporte nacional tendrá como objetivo formular, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública y los programas en materia deportiva. (Moya y Ávila, no es para crear Sociedad Anónima Dep., para fomentar la corrupción, y elevar el salario al DG de la Autoridad Deportiva de $300.0 a $500.0 al mes, y gastarlo a su discreción).

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizará los ajustes correspondientes para transferir al Ministerio de Deporte los recursos aprobados en la ley de Presupuesto. El senador del Partido de la Unidad Social Nacional, Roy Barreras, destacó que la decisión de que Cali sea sede del nuevo ministerio es un homenaje a la región del pacífico colombiano, además de constituirse en expresión de la presencia real del Estado en todo el territorio nacional.

Por su parte el congresista del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco señaló que la creación del Ministerio de Deporte implica el reconocimiento al trabajo y los éxitos de los atletas colombianos'. Agrego que Catherine Ibarguen en atletismo, y Jessica Sinisterra, en el ‘CM' de Boxeo, única atleta latina de ganar medalla, y de plata. En Panamá una nueva ley sin orden, sería más de lo mismo, y más atletas quieran que el deporte sea su ‘modus vivendi'. Así es.

COCTEL DEPORTIVO