Cayó el ‘muro de Berlín' de la Fede-Gimnasia

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
No fue en 1989 como lo pidió el Pres. Reagan de USA, a Gorbachov, sino en Feb. 2019, por la Fede-Gimnasia

La Nota Suelta. Independientemente de que sea Ademir Montenegro, o quien preside la Asociación Panameña de Hockey, en este espacio he señalado que es uno de los deportes atractivos a nivel escolar donde hay el material humano de ambos sexos para su masificación, pero en los distintos gobiernos ha sido descuidado por Pandeportes y el COP, y no cuenta con canchas para su real desarrollo. Recibí un comunicado de prensa de la Federación Panamericana de Hockey sobre césped, (PAHF), que preside Alberto ‘Coco' Budeisky, escrita por Sara Juggins, con título: ‘Cambio de rumbos en Colombia'. Como se trata de un escrito extenso, hoy solo mencionaré parte del contenido. Dice: ‘Los jugadores de hockey que llegan a ser noticia son aquellos que juegan con sus colores nacionales, marcan goles increíbles, salvan tiros, dejan todo en la cancha y generalmente muestran un nivel increíble de habilidad y atletismo'.

‘Pero también se puede encontrar gente de hockey igualmente destacada haciendo su parte por el deporte en una esfera de rendimiento total diferente. El hockey como catalizador del cambio es un aspecto de nuestro deporte que a menudo se realiza fuera del foco de atención, pero puede ser tan impactante como una medalla de la Copa del Mundo o un oro olímpico. Una de esas personas es el emprendedor Juan Sánchez que está comenzando un ambicioso proyecto en Bogotá, la capital colombiana. Juan Sánchez se convirtió en un ‘Young Change Maker' (Joven creador de cambios), una iniciativa apoyada y financiada por el COI en 2 018, después de que el COI lo aceptara como uno de los 42 proyectos comunitarios en todo el mundo. Su proyecto, que utiliza el hockey como una actividad para promover el cambio en comunidades locales que conlleva un desafío, su título como ‘Cambio social a través del deporte'. En Panamá en vez de una lucha por la dirigencia, debe optar por este ‘Cambio social a través del deporte'. Tomen nota.

Tema de hoy. Los que seguimos lo que acontece a nivel mundial, y quizás por nuestra edad, recordamos las palabras del 40° Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando en uno de sus discursos políticos en junio de 1987, retó al máximo líder de la unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a que demostrara su voluntad de liberalización derribando el Muro de Berlín de 165 kilómetros de longitud, que dividía la antigua capital de Alemania. Horas después de violentas protestas contra su visita, el Pres. Reagan dijo: ‘Secretario General Gorbachov, si usted busca la paz, la prosperidad para la Unión Soviética y para Europa del Este, si persigue la liberalización, venga a esta puerta, ábrala, derribe este muro'. Llamado también el ‘muro de la vergüenza', con la política de reforma en la Unión Soviética, en noviembre de 1989, finalmente fue derribada el Muro de Berlín. En Panamá, una especio de ‘Muro de Berlín' se construyó con la elección de Camilo Amado, al frente de la Fede-Gimnasia por su 2º periodos, 2006-2010, 2010-2014. Para seguir con el control, recurrió al nepotismo, y su distinguida esposa Teresita Medrano, fue elegida presidenta para el 2014-2018. Con la elección de Camilo Amado, jefe del COP en Dic. del 2012, y teniendo como Hado Padrino a Peré Miró, en 12 años de mandato, (3 periodos), la Gimnasia se convirtió en un deporte privilegiado, donde competía con éxito la progenitora de ambos, Isabella Amado, que aún es un misterio su escogencia para asistir a los ‘JO' de Río 2016, pese a que no había clasificado para el ‘Test Event', para el ‘All-Around Individual en Rio en el 2016. La Gimnasia Artística en la Rama Femenina tiene 5 eventos individuales que incluye el ‘All-Around Individual'. En la Masculina 7, que también incluye el ‘All-Around Individual'. En la Gimnasia Rítmica (solo damas), 2 eventos. En la modalidad de Trampolín de ambos sexos, una prueba individual. Hasta la fecha la Gimnasia Artística no ha logrado un Equipo para el All-Around. En los 22° JCC, Veracruz, México, 2014, la Gimnasia participó con 4 atletas 2 de ambos sexos, que han desaparecido, y no hay respuesta de la Fede.-Gimnasia. En el pasado Ciclo Olímpico fue un fracaso total, y un manejo donde modificaron los Estatutos Express del COP a su conveniencia y paladar. Consciente de su fracaso la Pres.Teresita Medrana anunció que no aspiraba a la reelección, pero con algunos ‘trucos' en su librito. Allí fue donde se le cayó con su esposo, su ‘Muro de Berlín', en una 2ª elección de la Gimnasia el 16 de Feb. en el Hotel Caribe, ahora avalada por Pandeportes. Jaime Pérez fue elegido Pres., Julio Young ‘VP', Gilberto Atencio, ‘SG', Vidiel Aguilar, Fiscal, Maiteé de Wignall, Tes., y Víctor Galeano y Mariano Cerezo, Vocales.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus